sábado, 18 de julio de 2015

Entrevista a Oscar Aglio

Entrevista a Oscar Aglio Ruano
(Andrea Campos)

Es español, de profesión entrenador deportivo y dedicado al estudio de la Doctrina Espírita desde 1995. Es co-fundador del Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra, en Madrid.

VE - Sabemos que hacéis un bello trabajo de divulgación en vuestro centro espírita, así que, cuéntanos cuáles son los proyectos y vuestros planes futuros.

La verdad es que todo en la vida es un proyecto constante. Empezamos hace ya casi nueve años y poco a poco hemos intentado poner en práctica aquello que vamos aprendiendo, porque largo es el camino del aprendizaje.
En la actualidad nuestro mayor proyecto es mantener en pie todo lo que con tanto esfuerzo hemos ido creando; la obra social “Entre el Cielo y la Tierra”, el periódico espírita “El Ángel del Bien” y nuestro querido Centro Espírita Entre el Cielo y la Tierra, gracias a la ayuda y esfuerzo de todos sus integrantes.

VE - También participas en la Comisión de Formación de la Federación Espírita Española (FEE), ¿qué es lo que estáis desarrollando ahora mismo?

La verdad es que la creación de las comisiones en la FEE, es un gran avance para el progreso del Espiritismo y de la propia federación.
Esta comisión la componemos Miguel Vera, Rosa Duque, Carlos Campetti y yo, siendo un grupo muy unido, con muchas ganas de trabajar y de servir al Espiritismo.
Hemos impartido los cursos de formación de trabajadores espíritas como son el APSE (Asistencia y promoción Social Espírita) y la Administración en la Casa Espírita, en el Congreso Espírita Nacional del año pasado, y para este año estamos preparando un curso de Orientación a la Mediumnidad.
A partir de realizar los análisis de resultados y tras comprobar el interés y la opinión de los participantes y las necesidades de los centros, así como de la propia federación, realizaremos un nuevo proyecto y una programación a corto, medio y largo plazo para la comisión.


VE - ¿Por qué crees que es importante tanto la divulgación como la formación para el avance del Espiritismo en España?

Primeramente, y como opinión personal, creo que es importantísimo la formación de los trabajadores y los dirigentes espíritas, ya que sin ella no puede haber avance, ni progreso dentro del Espiritismo en nuestro país. A través de la formación es como se unifican criterios, se corrigen errores, se detectan los buenos o malos procederes dentro de las asociaciones y sobre todo se sale de la ignorancia y se dejan de hacer las cosas porque “nos parece que son así” y se empiezan a hacer correctamente, haciendo que el edificio de nuestro ideal se edifique sobre la roca y no sobre la arena, como dice el Capítulo XVIII ítem 7 del Evangelio según el Espiritismo.
Una vez hecho esto, y como consecuencia de la formación, debe ir la divulgación, que debe ser la consecuencia natural y el deber de todo espírita. ¿Cómo divulgar sin conocer? ¿Cómo consolar sin saber? La Doctrina Espírita es una fuente de conocimiento que nos ofrece una gran formación, no sólo para esta vida, sino para las futuras.


VE-  En el centro espírita al que asistes, ¿cuáles son los proyectos y actividades que desarrolláis?

En el comienzo sólo teníamos una clase del Estudio Sistemático de la Doctrina Espírita (ESDE), poco después abrimos las clases de estudio del Evangelio según el Espiritismo y pases y todo ello nos llevó a una necesidad de divulgar aquello que nos parecía tan bueno para nosotros y encontramos el camino a través del periódico "El Ángel del Bien". No obstante y gracias a las visitas de conferenciantes apoyados por la FEE, como Carlos Campetti, Divaldo, Claudia Werdine, Cesar Perri y un largo etc. nos hemos ido formando y mejorando en muchos aspectos, pero sobre todo comprometiéndonos con la Doctrina y, desde hace unos años, poniéndola en práctica a través de la entrega y recogida de ropa, enseres y comida para las personas con dificultades, que lamentablemente en esta situación no son pocas.

En definitiva, ofrecemos cursos sistematizados de Doctrina Espírita (ESDE), de mediumnidad (ESME), del Evangelio, grupo de estudio y práctica mediúmnica, grupo de estudio para pasistas, atención fraterna, estudio espírita infanto-juvenil con grupo de niños y jóvenes, área de obra social, publicación trimestral espírita El Ángel del Bien, realizamos reuniones mensuales de socios de número y responsables de área, para tomas decisiones conjuntas sobre la dirección y proyección de nuestra asociación, formamos parte de los Grupos Espíritas de la Comunidad de Madrid, donde realizamos proyectos de unificación y divulgación junto a los compañeros de los demás centros madrileños y por supuesto, somos socios y apoyamos a la Federación Espírita Española y a su actual presidente Esteban Zaragoza. Pero como he dicho anteriormente, todo esto no es mérito mío, sino de todos y cada uno de los componentes de nuestra asociación, tanto los actuales, como los que compartieron nuestro camino por algún espacio de tiempo, porque de todo se aprende y porque todos somos hermanos e hijos de un mismo Dios.


VE – Déjanos un mensaje

Primeramente quiero agradeceros vuestro buen trato y el habernos hecho llegar esta entrevista. Seguidamente, transmitir a todos los lectores que nunca dejen de leer, de formarse, de plantearse dudas, de buscar respuestas, de practicar el bien, devolviéndolo frente a las mentes faltas de vigilancia que intentan perturbarnos con sus desequilibrios, desaires o mentiras, porque progresar es eso.
La Doctrina Espírita es muy amplia y llena de respuestas a nuestra existencia, pasada, presente y futura y que la práctica de ella nos conduce directamente a la felicidad.
Apoyemos siempre a nuestros centros espíritas, a sus publicaciones, como la vuestra, que con tanto esfuerzo y cariño salen periódicamente y que trabajemos todos para encontrar los puntos de unión que nos llevarán a ser la gran familia del Espiritismo.
Muchas gracias por todo.

VE – A ti por su dedicación y amor por la divulgación de la Doctrina Espírita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario