Ir al contenido principal

La mente, la casa espírita y la prueba del medium

Querida familia CEADS,

En nuestra reunión de ayer, tratamos el tema de la adaptación psíquica y la mediumnidad de prueba. Una vez más nuestro centro parecía más pequeñito de lo que ya es, porque había mucha gente. Fue una reunión de armonía y aprendizaje, como siempre.

El grupo que se dedicó a estudiar el tema de la adaptación psíquica, empezó por destacar que médiums, no los hay solo espíritas. La mediumnidad no es un monopolio espiritista, aun que los que sí profesamos esta filosofía/religión, entendemos la mediumnidad como forma de caridad y la practicamos como herramienta de auto-reerguimiento. Dicho esto, el grupo subrayó la importancia de que los médiums estudien para prepararse en los principios evangélicos y en la doctrina, y procuren mantenerse sintonizados con sentimientos de amor, esperanza, fe, optimismo y alegría. “La mente permanece en la base de todos los fenómenos mediúmnicos” y por esto el médium debe vigilar sus pensamientos, palabras y actitudes, buscando siempre la sintonía con el bien.

Entre las principales dificultades enfrentadas por los médiums principiantes, está la convivencia con espíritus aun ignorantes y la vanidad. La convivencia con espíritus inferiores puede causarle sufrimiento y dificultades en su cotidiano, pero está siempre definida por la sintonía del médium, por sus deudas pretéritas o por trabajos en los cuales colabore con la espiritualidad. Es importante que el médium esté educado para no vacilar ante las dificultades. Con relación a la vanidad, por una parte, es posible que se crea “especial” por tener el “don” de la mediumnidad, o que sus compañeros le confieran demasiado prestigio. El médium y su grupo deben recordar siempre que la mediumnidad no es un don, sino que es una facultad, un instrumento concedido a los hombres para rescatar sus propios errores al traer mensajes de instrucción para toda la humanidad. Podemos y debemos ayudar los médiums de nuestros grupos orando por ellos, procurando no incentivarles la vanidad y, sobretodo, no haciendo preguntas frívolas sobre el porvenir o la espiritualidad.
En la casa espírita hemos de vigilar nuestros pensamientos aún más, puesto que la mayoría no tenemos ni idea de la extensión de los trabajos espirituales realizados en estos núcleos de luz. Des de la instrucción a espíritus ignorantes, hasta cirugías espirituales de alta complejidad, todo lo que escapa a los sentidos de los que no tenemos la mediumnidad ostensiva merece respecto. La energía que emanamos cuando penetramos en nuestra casa espírita es manipulada por el equipo espiritual y es imprescindible erradicar los sentimientos inferiores y concentrarse en el amor y la fraternidad para colaborar en estos trabajos. El espírita debe comprender que cuando se acerca a su casa espírita no va a misa, no va únicamente a recibir; va principalmente a donar, y debe dar gracias a Dios por la oportunidad de hacerlo.

Cuando todos tratemos todo el mundo con el mismo respeto y cariño que cultivamos por nuestra casa espírita, y vigilemos la sintonía mental como deben hacer los médiums de mediumnidad ostensiva, podremos decir que vivimos en este ansiado planeta de regeneración. Hasta entonces, hay mucho camino que recorrer.
El segundo grupo de estudio se concentró en la mediumnidad como prueba y comentó como, incontables veces, está vinculada al dolor y al sufrimiento. Hemos de recordar que estamos en un mundo de expiaciones y pruebas, habitado por seres con una fuerte carga de imperfecciones morales (envidia, celos, malicia, despecho, deslealtad, odio, venganza, orgullo, egoísmo, ignorancia). La afinidad del médium con estos seres y la sensación de estas imperfecciones por el médium con la sensibilidad en aumento provocan y somatizan el sufrimiento.

En este contexto, podemos empezar a entender el verdadero rol de la mediumnidad en la vida de un espíritu encarnado. La mediumnidad no es una misión, sino una oportunidad de evolución. Es un instrumento valioso, pero difícil de llevar. Si es bien aprovechado incitará al hombre a su más rápida ascensión espiritual, al liberarse los débitos acumulados en el pasado, de la ignorancia y de la maldad. Es una prueba necesaria para el enriquecimiento espiritual.

Algunas personas se sienten decepcionadas por no tener la mediumnidad ostensiva – lo que una vez más refleja una comprensión muy limitada del rol de la mediumnidad en la vida de una persona. El que se sienta de esta manera, sin embargo, no debe desanimarse de su trabajo en la casa espírita. Existen infinitas tareas relacionadas con el mundo espírita que no solamente la de médium. Por tanto puede seguir siendo útil al espiritimmo y a sí mismo. Puede ayudar como médium pasista, adoctrinador o de apoyo; puede trabajar en los departamentos de divulgación o promoción humana de su centro; puede colaborar en la limpieza de la casa espírita, etc. El objetivo fundamental es el servicio que podamos prestar: Caridad y Solidaridad.
Todo esto y muchas otras cosas hablamos en la reunión de ayer. Luego fuimos al Tayba muchos compañeros y seguimos debatiendo, charlando, vibrando en la alegría del encuentro, en la gratitud por el aprendizaje recibido y en armonía con la esperanza de volver a vernos pronto.

Una semana de alegría, gratitud y esperanza para toda la familia CEADS.

Cariños,

Janaina

Comentarios

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡
    Pero... ¿de todo esto hablamos ayer?... yupiiiiiiii¡¡¡.
    Pues a mí se me hizo corto y sufría porque el tiempo se echaba encima y había que terminar, sabiendo que aún quedaban en el tintero opiniones y comentarios que podrían ser interesantes.

    Un abrazo a todas/os.
    Alfredito

    ResponderEliminar
  2. Esto pasa a los monitores, Alfredito! Los demás nos dedicamos a disfrutar y aprender =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd