Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Tienes inquietudes?

Hola familia,
Rafa nos envía el texto de la clase de sábado. Conoceremos las obras fundamentales de la doctrina espírita y su contenido. Particularmente creo que es muy importante conocerlas, leerlas, no una, muchas veces. Debemos ser activos en la búsqueda de conocimientos también espirituales. Quizá se nos haya acostumbrado a ser más pasivos en estos temas, y demasiadas veces hemos confiado al cura, al monge o a alguien en quién confiamos la tarea de nuestra iluminación. No funciona así. Para entender la realidad espiritual debemos hacer uso de la razón; para tener los elementos que nos permitan valorar la veracidad y calidad de los hechos debemos disponer de información básica. Pues aquí hay algo para empezar: los libros que componen la doctrina espírita.

Buena lectura y buen viaje. Cariños de la hermana menor,

Janaina

(...)

LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA: LAS OBRAS BÁSICAS 

1. Las obras básicas de la Codificación Kardeciana son las siguientes por orden cronológico de edición:

1.1. El Libro de los Espíritus.- Lanzado en París, Francia, en la 1ª. edición, el 18 de abril de 1857, con el título «Le Livre des Esprits»
1.2. El Libro de los Médiums.- 1ª. edición en París, Francia, en enero de 1861. Título del original francés: «Le Livre des Médiums o Guide des Médiums et des Evocateurs».
1.3. El Evangelio según el Espiritismo.- 1ª. edición en París, Francia, en abril de 1864, con el título «L´Evangile selon le Spiritisme».
1.4. El Cielo y el Infierno.- Lanzado en París, Francia, en 1ª. edición, en el año 1865. Título del original francés: «Le Ciel et l´enfer o La Justice Divina selon le Spiritisme».
1.5. El Génesis.- 1ª. edición en París, Francia, en enero de 1868, con el título «La Génese, Les Miracles et les Prédictions Selon le Spiritisme».

02. Los contenidos de las obras básicas exponen y consolidan los principios y los elementos constitutivos de la Doctrina Espírita en su totalidad, según la enseñanza de los Espíritus, la sistematización y la codificación de esas enseñanzas fueron realizadas por Allan Kardec.

2.1. Así, el primero de los cinco libros que integran la referida codificación, El Libro de los Espíritus, trata de los siguientes temas:

• «Principios de la Doctrina Espírita sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad...», siendo abordados esos principios en cuatro partes:

PARTE PRIMERA: De las causas primarias
(Con cuatro capítulos: De Dios; De los elementos generales del Universo; De la creación; Del principio vital).

PARTE SEGUNDA: Del mundo espiritual o mundo de los Espíritus
(Con once capítulos: De los Espíritus, De la encarnación de los Espíritus; Del regreso del Espíritu a la vida espiritual, extinguida la vida del cuerpo; De la pluralidad de las existencias; De la vida espiritual; Del regreso del Espíritu a la vida corporal; De la emancipación del alma; De la intervención de los Espíritus en el mundo corporal; De las ocupaciones y misiones de los Espíritus; De los tres reinos).

PARTE TERCERA: De las leyes morales
(Con doce capítulos: De la ley divina o natural; De la ley de adoración; De la ley del trabajo; De la ley de reproducción; De la ley de conservación; De la ley de destrucción; De la ley de sociedad; De la ley de progreso; De la ley de igualdad; De la ley de libertad; De la ley de justicia, de amor y de caridad; De la perfección moral).


PARTE CUARTA: De las esperanzas y consuelos
(Con dos capítulos: De las penas y goces terrenales; De las penas y goces futuros).

2.2. El segundo libro por orden cronológica de lanzamiento, El Libro de los Médiums, en su portada presenta el subtítulo: «Guía de los Médiums y de los Evocadores» y resume su contenido de la siguiente manera:
• «Enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría de todos los tipos de manifestaciones, los medios para comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los obstáculos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo, que constituye la continuación de «El Libro de los Espíritus».
• Esos temas se hallan expuestos de la siguiente manera:

PARTE PRIMERA: Nociones preliminares
(Con cuatro capítulos: ¿Hay espíritus?; De lo maravilloso y de lo sobrenatural; Del método; De los sistemas).

PARTE SEGUNDA: De las manifestaciones espíritas
(Con treinta y dos capítulos: De la acción de los Espíritus sobre la materia; De las manifestaciones físicas – De las mesas giratorias; De las manifestaciones inteligentes; De la teoría de las manifestaciones físicas; De las manifestaciones físicas espontáneas; De las manifestaciones visuales; De la bicorporeidad y de la transfiguración; Del laboratorio del mundo invisible; De los lugares frecuentados por los Espíritus; De la naturaleza de las comunicaciones; De la sematología y de la tiptología; De la neumatografía o escritura directa y de la neumatofonía; De la psicografía; De los médiums; De los médiums escribientes o psicógrafos; De los médiums especiales; De la formación de los médiums; De los inconvenientes y peligros de la mediumnidad; Del papel de los médiums en las comunicaciones espíritas; De la influencia del médium; De la influencia del medio; De la mediumnidad en los animales; De la obsesión; De la identidad de los Espíritus; De las evocaciones; De las preguntas que se pueden hacer a los Espíritus; De las contradicciones y engaños; Del charlatanismo y la impostura; De las reuniones y de las sociedades; Reglamento de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas; Disertaciones espíritas; Vocabulario Espírita).

2.3. El tercer libro, El Evangelio según el Espiritismo, tiene en su página introductoria la síntesis de su contenido, que es:
• «La explicación de las máximas morales de Cristo, en concordancia con el Espiritismo y sus aplicaciones a las diversas circunstancias de la vida».
• Su estudio se divide en una introducción y veintiséis capítulos, enunciados así:
No vine a destruir la ley; Mi reino no es de este mundo; Hay muchas moradas en la casa de mi Padre; Nadie podrá ver el reino de Dios si no nace de nuevo; Bienaventurados los afligidos; El Cristo Consolador; Bienaventurados los pobres de espíritu; Bienaventurados los que tienen puro el corazón; Bienaventurados los que son mansos y pacíficos; Bienaventurados los que son misericordiosos; Amar al prójimo como a sí mismo; Amad a vuestros enemigos; No sepa vuestra mano izquierda lo que dé vuestra mano derecha; Honrad a vuestro padre y a vuestra madre; Fuera de la caridad no hay salvación; No se puede servir a Dios y a Mamón; Sed perfectos; Muchos los llamados, pocos los escogidos;
La fe transporta montañas; Los trabajadores de la última hora; Habrá falsos Cristos y falsos profetas; No separéis lo que Dios juntó; Extraña moral; No pongáis el candil debajo del celemín; Buscad y hallaréis; Dad gratuitamente lo que gratuitamente recibisteis; Pedid y obtendréis; Compilaciones de oraciones espíritas.

2.4. El Cielo y el Infierno es el cuarto libro del Pentateuco Kardeciano; tiene como subtítulo: «LA Justicia Divina según el Espiritismo». Contiene, según el resumen que está consignado en su portada, el:
• «Examen comparado de las doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, sobre las penalidades y recompensas futuras, sobre los ángeles y los demonios, sobre las penas, etc., seguido de numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte».
• Su contenido se divide de la siguiente forma:

PARTE PRIMERA: Doctrina
(Con once capítulos: El porvenir y la nada; Temor a la muerte; El cielo; El infierno; El purgatorio; Doctrina de las penas eternas; Las penas futuras según el Espiritismo; Los ángeles; Los demonios; Intervención de los demonios en las manifestaciones modernas; De la prohibición de evocar a los muertos).

PARTE SEGUNDA: Ejemplos
(Con ocho capítulos: El tránsito; Espíritus felices; Espíritus en condiciones intermedias; Espíritus sufrientes; Suicidas; Criminales arrepentidos; Espíritus endurecidos; Expiaciones terrenales).

2.5. El quinto y último libro tiene en su portada el título completo: «La Génesis, los Milagros y las Predicciones según el Espiritismo» y además este resumen:
• «La Doctrina Espírita es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espíritus.
La Ciencia está llamada a constituir el Génesis de acuerdo con las leyes de la Naturaleza.
Dios prueba su grandeza y su poder por la inmutabilidad de sus leyes y no por su abrogación.
Para Dios el pasado y el futuro son el presente».
Esta obra se divide en las siguientes partes:

01. Introducción
02. La Génesis, con doce capítulos:
Carácter de la revelación espírita; Dios; El bien y el mal; Papel de la Ciencia en el Génesis; Sistemas antiguos y modernos del mundo; Uranografía general; Esbozo geológico de la Tierra; Teorías sobre la formación de la Tierra; Revoluciones del globo; Génesis orgánica; Génesis Espiritual; Génesis mosaico.
03. Los milagros, con tres capítulos:
Caracteres de los milagros; Los fluidos; Los milagros del Evangelio.
04. Las predicciones, también con tres capítulos:
Teoría de la presciencia; Predicciones del Evangelio; Los tiempos han llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario