Buscar este blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

Ciencia, Folosofía y Perfeccionamiento Moral

Hola familia, Rafa nos envía el texto de studio de la clase de sábado. Cariños de la hermana menor,

Janaina

(...)

ASPECTO TRIPLE DE LA 
DOCTRINA ESPÍRITA

El Espiritismo es, al mismo tiempo, una ciencia de observación y una doctrina filosófica.

Como ciencia práctica consiste en las relaciones que se establecen entre nosotros y los Espíritus; como filosofía comprende todas las consecuencias morales que derivan de esas mismas relaciones. Podemos definirlo así:

«El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal». En vista de esto, como la Doctrina Espírita constituye un sistema de principios filosóficos y éticos, de comprobación científica, presenta tres notables aspectos: el filosófico, el científico y el religioso. «(...) Cuando el Hombre pregunta, interroga, piensa, quiere saber el «cómo» y el «por qué» de las cosas, de los hechos, de los acontecimientos, nace la FILOSOFÍA, que muestra qué son las cosas y por qué son las cosas. (...)

El carácter filosófico del Espiritismo está, por lo tanto, en el estudio que hace del Hombre, que es sobre todo Espíritu, de sus problemas, de su origen, de su destino. Ese estudio lleva al conocimiento del mecanismo de las relaciones entre los Hombres que viven en la Tierra, con aquellos que ya se despidieron de ella, temporalmente, debido a la muerte, estableciendo las bases de esa permanente relación y demuestra la existencia, incuestionable, de algo que todo crea y que a todo comanda inteligentemente – DIOS...

«Al definir las responsabilidades del Espíritu –cuando está encarnado (Alma) y también cuando está liberado del envoltorio corporal, el Espiritismo es Filosofía, una regla moral de vida y comportamiento para los seres de la creación, dotados de sentimiento, razón y conciencia.(...)»

El Espiritismo no constituye una religión más, debido a que no tiene cultos establecidos, ni iglesias, ni imágenes, ni rituales, ni dogmas, ni ritos o creencias, ni tampoco jerarquías sacerdotales. Sin embargo, podemos considerarlo en su aspecto religioso cuando establece un lazo moral entre los hombres, conduciéndolos hacia el Creador, a través de la vivencia de las enseñanzas morales de Cristo. Es en su aspecto religioso que «(...) reposa su grandeza divina, por constituir la restauración del Evangelio de Jesús, estableciendo la renovación definitiva del hombre en dirección a la grandeza de su inmenso futuro espiritual.(...) »

«(...) El Espiritismo pasa de Filosofía a Ciencia cuando confirma, mediante la experimentación, los conocimientos filosóficos que predica y difunde.(...)

Como filosofía trata del conocimiento en relación con la razón, indaga acerca de los principios, de las causas, sondea al Espíritu, en fin, interpreta los fenómenos; como ciencia da pruebas de ellos.» Los hechos o fenómenos espíritas, es decir, los producidos por los Espíritus libres de los lazos de la materia, son la sustancia misma de la Ciencia Espírita, y su objetivo es el estudio y el conocimiento de esos fenómenos para establecer las leyes que los rigen (...)» «(...) En su aspecto científico y filosófico, la doctrina será siempre un noble campo de investigaciones humanas, tanto como otros movimientos colectivos de naturaleza intelectual, que apuntan al perfeccionamiento de la Humanidad.(...)»

No hay comentarios:

Publicar un comentario