Hola familia,
Este sábado en CEADS estrenamos el estudio de una nueva Ley
Natural: la Ley de Conservación. Y para entrar en tema, os dejo los ítens 12 y
13 del tercer capítulo libro del Génesis.
Cariños de la hermana menor
Instinto
e inteligencia
11. ¿Cuál es la
diferencia entre el instinto y la inteligencia? ¿Dónde termina uno y comienza
la otra? El instinto, ¿es una inteligencia rudimentaria, una facultad distinta
o un atributo exclusivo de la materia?
El instinto es la
fuerza oculta que lleva a los seres orgánicos a realizar actos espontáneos e
involuntarios para sobrevivir. La reflexión y la premeditación no entran en los
actos instintivos. Es así como la planta busca el aire, se vuelve hacia la luz,
dirige sus raíces en dirección al agua y la buena tierra. Como las enredaderas
se enroscan alrededor de su sostén o se enganchan con sus zarcillos. Por
instinto, también los animales advierten lo que les es útil o perjudicial. Es
el instinto el que los lleva a dirigirse, según las estaciones, hacia climas
más propicios. A construir con más o menos arte, según las especies, y sin
lecciones previas: refugios y lechos mullidos para su progenie, conocer los
métodos para atrapar la presa que les servirá de alimento, manejar con destreza
las armas ofensivas y defensivas que poseen. Es el instinto el que acerca a los
sexos, lleva a la madre a cuidar de sus pequeños y empuja a éstos hacia ella.
En el hombre, el instinto prevalece en el período de la infancia: por instinto
es que el niño realiza sus primeros movimientos, toma el alimento, llora para
expresar sus necesidades, imita el sonido de la voz e intenta hablar y caminar.
Incluso en el adulto ciertos actos son instintivos, como pueden ser los
movimientos espontáneos para precaverse de un peligro e intentar salir de él,
mantener el equilibrio, entornar los párpados para atenuar el fulgor de la luz,
abrir mecánicamente la boca para respirar, etc.
12. La inteligencia
se revela mediante actos voluntarios, reflexivos, premeditados y combinados
según las circunstancias. Es indudablemente, un atributo exclusivo del alma.
Todos los actos
mecánicos son instintivos. Los que denotan reflexión y premeditación son
inteligentes. Unos son libres, los otros no lo son. El instinto es una guía
seguro, jamás se equivoca. La inteligencia, en razón de su carácter libre, está
sujeta a errores. Aunque el acto instintivo no tenga el carácter de
inteligente, revela una causa inteligente esencialmente previsora. Si se afirma
que el instinto se origina en la materia habría que admitir que la materia es
inteligente, incluso más inteligente y previsora que el alma, ya que el
instinto no comete errores y la inteligencia sí se equivoca. Si se considera al
instinto una inteligencia rudimentaria, ¿cómo puede ser que en ciertos casos
supere a la inteligencia racional? ¿Qué posibilita la ejecución de cosas que la
inteligencia no puede lograr? Si es el atributo de un principio espiritual
especial, ¿qué ocurre con ese principio? Ya que el instinto se esfuma, ¿también
desaparece el principio? Si los animales estuviesen dotados sólo de instinto,
su porvenir carecería de una salida y sus sufrimientos no tendrían compensación
alguna. Esto no estaría de acuerdo ni con la justicia ni con la bondad divina
(cap. II:19).
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