Buscar este blog

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Retrospectiva 2013

Hola familia,

Se acerca aquel momento del año que muchos hacemos el sano ejercicio de mirar hacia atrás y hacer balance de lo vivido. Nuestro blog nació el 28/02 de 2010 y este mismo año hicimos nuestra primera retrospectiva. En 2011 y 2012 igual. 2013 ya casi se acaba, pero no sin que antes hagamos un poco de memoria sobre todo lo vivido por la familia CEADS este año. ¿Preparados y preparadas? Viajemos en el tiempo =)

Para empezar el año, el Grupo de estudios de Libros Espíritas (GELE), que se reúne cada jueves a las 20:30 en CEADS, inició el estudio de un nuevo libro de la doctrina: “EL CIELO Y ELINFIERNO”: LA JUSTICIA  DIVINA  SEGÚN EL ESPIRITISMO. En enero la clase de estudio del Evangelio Según elEspiritismo tocó el tema de la “piedad filial”. Llegamos a la conclusión de que es útil “humanizar” a nuestros padres, aceptándoles tal y cómo son, recordando que también ellos son espíritus en evolución, con las limitaciones e imperfecciones que le caracterizan. Esperar que nuestros padres sean perfectos es una equivocación.

Durante todo 2013, la clase del ESDE de los sábados estuvo dedicada al conocimiento de la Ley Divina o Natural. En enero Rafa y Marcello nos guiaron en la introducción a este estudio.  Aprendimos que lo que llamamos de “ley Divina” en el Espiritismo es la expresión misma del funcionamiento del universo, que es perfecta e inmutable, como perfecta e inmutable es la fuente cósmica de donde procede.  Ya las las leyes humanas reflejan el nivel de desarrollo moral en el que nos encontramos. El tercer sábado de enero nuestra compañera Maria Jesús presentó a la familia CEADS un estudio titulado “Sócrates y el Espiritismo”. No hubo crónica, porque este mismo fin de semana la hermana menor participaba con Alfredo en el V Encuentro Espírita SevillanoFraterno organizado por el Centro Espírita Nuevo Amanecer de Joanna de Angelis.

Febrero empezó con la valentía del equipo del Mercado Solidario, que en su V Edición, se enfrentaba al invierno para recaudar fondos para nuestro centro. Este mes, vivimos un sábado a tiempo completo en CEADS: por la mañana, nuestra compañera Paqui Sánchez impartió el seminario "Búsqueda activa de trabajo", por la tarde Janaina y Andrea presentaron la conferencia “El Kit Espírita” y para cerrar la tarde con llave de oro, el equipo de cattering ofreción una deliciosa merienda hecha con mucho cariño a todos los que se habían acercado al centro.  En la clase del ESDE, aprendimos sobre la  subdivisión de la Ley Divina o Natural: Leyes de adoración, trabajo, reproducción, conservación, destrucción, sociedad, progreso, igualdad, libertad y por fin, la de justicia, amor y caridad. Los monitores nos preguntaron: ¿Qué es necesario para que el hombrellegue a comprender la ley de Dios? Y respondimos: el deseo de conocerla, la reencarnación y el conocimiento de sí mismo. También analizamos el carácter de las revelaciones de la ley divina ofrecidas a través de los tiempos a la humanidad, que se realiza de una manera gradual pero constante, a través de Espíritus que, en carácter de filósofos o benefactores humanos, reencarnan en la categoría de auténticos catalizadores de ideas y pensamientos, para promover las reformas en losdiversos campos del conocimiento


Marzo empezó con la noticia de la desencarnación de nuestro compañero de doctrina José Aniorte, que trabajó infatigablemente en la divulgación del espiritismo. Ahí donde esté, esperamos que pueda seguir su labor. Este mes fue variado en cuanto a los temas tratados. Nos dedicamos al estudio de la moral, del bien ydel mal. La práctica del bien está relacionada con el grado de responsabilidad del hombre; con el progreso, el mal caerá automáticamente. El mal tiene un carácter relativo y pasajero; es la condición del alma todavía en la infancia que se ensaya para la vida. En la siguiente clase, consultando el Libro de los Espíritus, comprendimos que "El bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios, y el mal todo lo que de ella se aleja. Así, hacer el bien es conformarse con la ley de Dios, y hacer el mal es infringir esa ley." Nuestro compañero Andrea nos ofreció la conferencia Ciencia vs Religión, ¿En qué punto se encuentran? Realizamos nuestra asamblea ordinaria  y el parón de semana santa dio lugar a las divagaciones de la hermana menor, primero sobre sepulcros, niñas y fe, y la semana siguiente sobre sexo ¡No tiene desperdicio! ;)

En abril, después de estar estudiando qué es la ley divina y cómo es revelada a la humanidad, nos propusimos profundizar en el conocimiento de cada una de sus subdivisiones, empezando por la ley de libertad. Invertimos tiempo en comprender cómo la ley de libertad se encaja en el granpuzzle de la Verdad, reflexionamos sobre la libertad de pensamiento y de conciencia y debatimos los límites de la libertad individual ante la vida en sociedad. Este mes celebramos, por primera vez en nuestro propio local, la XI Jornada Espiritista de Barcelona, con el lema EVOLUCIÓN ENDOS MUNDOS. Kédima nos explicó la emoción con que vivió, como Educadora Espírita,  la obra de teatro presentada por los niños y jóvenes de CEADS. Sobre este día, basta con repetir que nunca me dejo de sorprender de las cosas maravillosas que un grupo de gente tan imperfecta puede llegar a realizar con un poco de buena voluntad…





En mayo tuvimos la oportunidad de escuchar a Andrei Moreira, médico y presidente de la Asociación Médico-Espírita de Minas Gerais, Brasil, que nos presentó el seminario “La homosexualidad bajo la óptica del espíritu inmortal” Parte I y Parte II. Después de estudiar a fondo la ley de libertad, nos dedicamos al estudio de la ley de progreso; y profundizamos en la reflexión sobre dos diferentesclases de progreso: el progreso intelectual y el moral . Este mes Teresa Vázquez nos hizo reflexionar sobre la consciencia Crística como vibración cósmica. ¿No os pone la piel de gallina leer algunas de las reflexiones que hacemos cada sábado?
“La dimensión CRÍSTICA es un estrado de claridad, cristalino, transparente, que emana entendimiento, dulzura, sabiduría y caridad. De alguna manera, irradia una forma de existir, amar y conocer que funde pasado, presente y futuro, lo que permite actuar con profunda misericordia por la naturaleza propia ya ajena, en actitud de aceptación y respeto incondicionales por el momento del ser.”
El 01 de junio cerramos el centro para participar en la celebración de las XX Trobada Espírita de Veciana. De vuelta a nuestros estudios, dando secuencia al tema de la ley del progreso, buscamos subsidios en el Libro de los Espíritus para comprender la marcha del progreso.  También hablamos sobre los métodos utilizadospor la espiritualidad superior para impulsar el progreso de la humanidad  y de la influencia del espiritismo en el progreso. Este mes contamos con la conferencia de Wellingthon Bossi, ¿Tienen alma los animales? Y pudimos leer más divagaciones de la hermana menor, esta vez sobre el libro “El Hombre Integral”  y la caridad moral.

En julio el Estudio Sistematizado del Evangelio nos propuso acercarnos a un mensaje claro y sencillo, pese a que nos cueste tanto pillarlo… El mandamiento mayor Pues este día en CEADS nos levantamos en representación de Pedro, Pilatos, Maria Magdalena, la mujer de la plaza, Zaqueo, los ciegos, los endemoniados, los judíos, los fariseos… Toda la humanidad estaba allí, con sus dolores e imperfecciones . Somos nosotros esta humanidad a la que debemos amar. En julio estrenamos estudio de una nueva subdivisión de la ley natural. Después de pasar por la ley de libertad y de progreso, empezamos el estudio de la leyde sociedadSiguiendo el hilo del estudio de la ley de sociedad, concluimos que no es necesario tener ningún alto nivel intelectual para comprender que la familia es la escuela más importante de la vida, es el taller donde las asperezas del pasado tienen la oportunidad de convertirán en suaves obras para el futuro. Profundizamos en el tema de los lazos de familia y finalmente tuvimos la oportunidad de escuchar a Elaine Vieira, que nos presentó la conferencia "La importancia del equilibrioenergético para la salud mental y emocional".

En agosto nos dedicamos básicamente a hacer el evangelio en el centro, como si fuera el evangelio en el hogar. Como actividad extra, este mes contamos con el Taller de Educación Biocentrica, “El Consolador prometido por Jesús", impartido por Teresa Vázquez.

Las vacaciones pasaron volando. Era hora de volver al trabajo y en CEADS nos pusimos a estudiar la Ley del trabajo. Hablamos de la necesidad del trabajo, sobre la falta del trabajo  y sobre la importancia de equilibrar el trabajo y el reposo. También hablamos de la caridad, el trabajo no remunerado que se hace por el placer de servir. Es interesante pensar que ¡Noexiste paro para el espíritu inmortal!, es decir, para el alma que ha despertado para su deber de hacer el bien en agradecimiento por todo lo que la Vida le da.  Septiembre no fue un mes como otro cualquiera. Tal vez por vez primera, CEADS se hecho a la calle en unamanifestación por la vida, por la prevención del suicidio. Por la tarde tuvimos un acto lleno de emoción y solidaridad. Gracias a la labor que nos hemos propuesto realizar, CEADS es ahora más humano, más abierto, más emotivo.


El primer fin de semana de octubre, octubre, mientras en CEADS Alfredo y Gilda se encargaran de que las puertas de nuestra casa no se cerraran haciendo elevangeliolos demás trabajadores nos fuimos de convivencia. Una casa de colonias en Gualba, en el Montseny, se convirtió en el escenario de esta primera experiencia de confraternización prolongada... y pasó lo inexplicable…  De vuelta a CEADS, empezamos el estudio de otra ley cósmica: la ley de destrucciónNos dedicamos a comprender qué tiene la doctrina Espírita para enseñarnos sobre la destrucción, y comprendimos que ésta nos propone a entender dicha ley como necesaria, natural, renovadora, continua, transformadora, que conduce a la evolución y como parte de la ley divina.  y finalmente hablamos sobre la diferencia entre la destrucción necesaria y la abusiva.


Noviembre fue un mes de intensa actividad. Empezó cuando Andrea nos propuso hacer el Estudio Sistematizado del Evangelio según el Espiritismo, reflexionando sobre la utilidad de las riquezas, el empleo de la fortuna y el desprendimiento de los bienes terrestres… todo esto… en un folio ¡Sí, sí! ¡Todo un reto! Este mes empezamos el estudio de otra de las leyes naturales o divinas: la Ley de Conservación.

Este mes celebramos nuestra reunión anual dedicada a los sobrevivientes del suicidio. Es una labor que nos hace plenos como agrupamiento espírita y como seres humanos. Mientras haya un solo hermano de humanidad que marche por la puerta del suicidio, ahí estaremos, sintiéndonos llamados a ofrecer lo mejor de nosotros a quién quiera que nos necesite. En las clases, tras estudiar la ley de destrucción, el estudio de una nueva ley, la de conservación, nos condujo a profundizar en temas tan intrigantes como el instinto, la inteligencia, la evolución física y espiritualTambién debatimos la importancia de diferenciar entre lo esencial y losuperfluo y cómo lo podemos llegar a hacerYa casi a fin de mes, tuvimos la primera de las tres charlas ofrecidas por Divaldo Franco en su gira pre-congreso Nacional Espírita. La trilogía contó con las conferencias: “La Psicología del perdón” y “Mediumnidad y obsesión”, y “La vida en el plano espiritual, ésta última en CEADS.


Diciembre me da a mí la impresión de que no se acaba nunca, que lo vivido no cabe en un mes. Después de las conferencias de Divaldo, nos fuimos de congreso a Calpe, especialmente ilusionados porque dos de nuestros compañeros, Alfredo y Janaina, presentaban conferencias. La de él, sobre la evolución espiritual; la de ella, sobre la mediumnidad. De vuelta a CEADS, como si nada hubiese pasado, nos pusimos otra vez con el estudio de la subdivisión de la ley natural de conservación. En este tema, nos propusimos a comprender el sentido yel valor de las privaciones voluntarias.  Llegamos a la conclusión de que las privaciones tienen sentido cuando tienen un objetivo altruista o cuando la persona emplea su fuerza de voluntad para resistir a los excesos de todo tipo. En este mes interminable también tuvimos una sesión de cine. Vimos la película “Y la Vida Continúa” y finalmente, como toque de atención, nuestro amigo Andrei Moreira nos recordó a través de su página de Facebook que 
La Navidad no es un día, ni un momento. La Navidad es una actitud, una decisión, un movimiento. Jesús, como representación del amor que libera, nace en nuestros corazones en todo el movimiento que honra la orden, la ley natural, en conexión con la esencia, la liberación de lo mejor de cada uno de nosotros. Seguir leyendo...
Como si no fuera poco, el equipo del Mercado Solidario batió su récord de ventas este mes: recaudó 207 euros para que podamos pagar alquiler, agua y luz de nuestro centro, hicieron una buena limpieza de cosas y, encima, !se lo pasaron súper bien!  



¿Soy yo o ya es hora de dejar que 2013 se marche? Seré yo ;)

Gracias a toda la familia CEADS que da un sentido diferente al tiempo, cuando con amor y servicio lo transformamos en entrega a la causa del Espiritismo y del Cristo.

Cariños y gratitud infinita de la hermana menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario