Buscar este blog

viernes, 24 de julio de 2015

¡Participa e infórmate! ¡El suicidio se puede prevenir!

Querida familia espírita,

en 2014 finalizamos la manifestación para la prevención del suicidio organizada por CEADS con una oración delante de la Generalitat (ver vídeo resumen de la I Semana de Prevención del Suicidio). En aquella oración dijimos que teníamos pedidos que hacer y que deseábamos que estos pedidos se elevaran a las esferas superiores, donde los verdaderos gobernantes están. Ninguna oración cae en el vacío. Menos una que se hace de la manera como la hicimos, todo corazón, gran círculo de personas reunidas por la solidaridad, el amor y la paz, pidiendo que la vida sea el valor más importante para todos.

Os comunico con gran satisfacción que la prevención del suicidio es uno de los objetivos de salud y calidad de vida en el Plan de Salud de Catalunya 2016-2020. En el Plan de Salud 2011-2015 tan sólo se perseguía mantener el nivel actual de la tasa de mortalidad por suicidio. Dicho objetivo nos parecía insuficiente, por lo que le enviamos al señor Boi Ruiz i Garcia, por carta certificada, una serie de reivindicaciones. Pese a no haber tenido nunca una respuesta forma, hemos observado como se han producido avances tales como la re-orientación del Plan de Salud de Catalunya 2016-2020 y la implantación del “Codi de Risc Suïcidi”, que pretende ser un protocolo de actuación en casos de detección de riesgo alto de suicidio. 
Con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad por suicidio, le hemos enviado, una vez más, una carta certificada al señor Boi RuizConseller del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya,  en la que hacemos aspectos susceptibles de mejora sobre la implementación del “Codi Risc de Suïcidi”:
  • El protocolo únicamente se dirige a las personas que se ponen en contacto con el  SISCAT (061-CatSalut ), sin embargo, la ciudadanía no está informada sobre la existencia de este servicio. Debe haber amplia difusión de que Catalunya apuesta por la prevención del suicidio y que las personas que se plantean interrumpir sus existencias tienen alternativas y estarán asistidas si acuden a SISCAT.
  • La ciudadanía, a través de sus organizaciones activistas, vecinales o culturales, es una de las fuerzas que interviene en la primera etapa de atención a las personas con un riesgo alto de suicidio, como el propio protocolo prevé. Hasta el momento, sin embargo, no ha habido ninguna iniciativa para la formación o la creación de sinergias entre la ciudadanía, los profesionales sanitarios y las fuerzas de seguridad.
  • El retorno al “circuito habitual” de las personas con ideaciones suicidas será más efectivo si éstas se encuentran amparadas por una red de apoyo, en lo que la ciudadanía, a través de sus organizaciones activistas, vecinales o culturales, puede intervenir favorablemente.
Además, le enviamos también una carta a la señora Ada Colau, ya que creímos que era importante que conociera los aspectos susceptibles de mejora en la implementación del “Codi Risc de Suïcidi”. Le pedimos a la alcaldesa de Barcelona que considere apoyarnos en nuestros esfuerzos junto a los organismos en los que pueda actuar dentro de sus responsabilidades.

En 2015 CEADS impulsa la II Semana de Prevención del Suicidio (07 al 13 de septiembre), bajo “Conciencia Social”.

Mientras cerramos la programación que este año contará con actos en Barcelona, Madrid y otras ciudades de España, os pedimos también vuestro apoyo. ¡Hay muchas maneras de colaborar con la causa! Puedes hacer una, dos o todas las siguientes actividades:
1. Envíanos una foto y una frase al mail divulgacionceads@gmail.com que te exprese #Ilusión de vivir y comparte el amor por la vida a todo mundo. Confeccionaremos un pequeño video con las fotos y frases, dejando plasmado el amor en la red.
2. Firma la petición en change.orgClica aquí para firmar
3. Puedes acudir a la Plaza Cataluña el 12/09 a las 11:00 y marchar por la vida, por vivir el presente y por crear conciencia social.
4. También puedes asistir a las charlas gratuitas en CEADS el 12/09 de 17:30 a las 19:00.
5. Comparte nuestros eventos en Facebook invitando a tus amigos, familiares y todos tus contactos.
II Semana de Prevención del Suicidio - Conciencia Social (07-13/09/2015)
Día Mundial para la Prevención del Suicidio - Vivir el Presente (12/09)
Cada año mueren aproximadamente 500 personas en Catalunya a causa del suicidio. Se calcula  que se realizan más de 6.000 intentos de suicidio anualmente. El suicidio es más que una tragedia personal: es un problema de salud pública, con graves consecuencias espirituales, que debemos afrontar como sociedad.

¡Ayúdanos a empujar nuestras reivindicaciones a las esferas superiores, donde los verdades gobernantes están. Cuantos más seamos y más interesados en esta causa solidaria, más intensamente haremos vibrar el fluido cósmico universal.

¡Gracias!

Comisión de organización de la II Semana de Prevención del Suicidio
Departamento de Asistencia Social - CEADS


Si necesitas ayuda puedes llamarnos al teléfono 665 312 687 
o al teléfono de atención SISCAT 061.

No hay comentarios:

Publicar un comentario