Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

Tarde de aprendizaje, fraternidad y sabor

Hola familia,

ayer en CEADS tuvimos la alegría de recibir a David Santamaría, presidente del Centre Barcelonès de Cultura Espírita. El amigo y compañero de ideal nos presentó la charla “Relevancia del espiritualismo”. Nos invitaba así a hacer un paso atrás, cogiendo perspectiva para visualizar el Espiritismo como una de las muchas filosofías que se enmarcan en la gran familia espiritualista.



Siguiendo el procedimiento de Kardec, lo primero que hizo David fue llevarnos a reflexionar sobre el sentido de la palabra “espiritualismo”. Según la Real Academia  española, se define el espiritualismo como la “doctrina que reconoce la existencia de otros seres, además de los materiales; Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, y se contrapone al materialismo.

Nos explicó el conferenciante que, según Kardec, antes de intentar hacer de alguien un espiritista, habría que invitarle a comprender el punto de vista espiritualista. La cuestión fundamental aquí es sin lugar a dudas la existencia del alma. Lo fundamental es que se comprenda que hay aspectos de la existencia de los seres que escapan a las leyes de la materia y que sólo son comprensibles si admitimos que somos más que nuestros cuerpos físicos.


También nos recodó David las palabras del codificador, subrayando que cada uno se convence de una manera diferente, cada uno a su tiempo. No hay que forzar conciencias de ninguna manera.

“Los medios de convencerse varían en extremo según los individuos. Lo que persuade a unos no produce ningún efecto sobre otros. Si una persona se convence al presenciar ciertas manifestaciones físicas, otra en cambio lo hará ante comunicaciones inteligentes, y la mayoría, por medio del razonamiento.”

Allan Kardec, “El Libro de los Médiums”, Cap. III, nº 29

Hay  personas que quedan deslumbradas ante las manifestaciones, pero a Kardec le llamaba en especial la atención aquellos conducidos a las convicciones espiritualistas de forma general, y las espiritistas en particular, por el razonamiento. Son aquellos que no necesitaron ver para creer: estudiando la doctrina, analizaron su contenido, lo encontraron lógico y razonable, y decidieron abrazar sus ideas como propias.

Os dejo las diapositivas que David Santamaría generosamente permitió que compartiéramos con todos, para que podamos volver a leer estas citas tan acertadamente escogidas.




Mientras los mayores disfrutábamos de la conferencia de David, en la salita de los niños la monitora de Educación Espírita daba a los más pequeños la oportunidad de adentrarse al conocimiento de la reencarnación a través de juegos, conversas y canciones.




Al finalizar las actividades, los voluntarios del catering nos ofrecieron un delicioso pica pica. Lo recaudado en esta actividad se destina al mantenimiento del centro. ¡Gracias infinitas a los compañeros y compañeras que nos preparan con tanto amor las tartas y tortillas que alimentan el cuerpo, después de tanto alimento espiritual recibido durante la conferencia. 

Como veis, fue una tarde plena en actividad, rica en aprendizaje, fraternidad y sabor. CEADS es así, un nido donde el que busca encuentra. Esperemos poder seguir sirviendo a todos los que se acerquen a nuestro centro con el mismo afecto y solidaridad.

Cariños de la hermana menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario