Ir al contenido principal

Hábitos saludables para el ejercicio de la mediuminidad

¡Feliz domingo para tod@s!

Ayer la familia CEADS se reunió para el estudio de la Práctica Mediúnmica propuesto por el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita (ESDE).

Para los que no saben, el ESDE es un curso dividido en varios tomos para el  estudio de la Doctrina Espírita, organizado en varios temas que se desarrollan del más básico a los más complejo, evolucionando el aprendizaje de todos los ámbitos de la filosofía, moral y ciencia espírita. Este curso fue confeccionado por la Federación Espírita Brasileña en los años 80 y traducido a varios paises para que nos auxilie en la exposición y preparación de estudios organizados.

En esta primera clase del tema Práctica Mediumnica hemos estudio las cualidades esenciales del médium espírita.

La mediumnidad es una facultad orgánica a igual que otros sentidos del ser humano, puede estar más o menos desarrollado, es mutable y perenne y no depende de la actitud moral de la persona que la posee, pero de diferencia la manera que se utiliza este sentido tanto para el bien como para el mal uso.

El médium espírita, persona que posee la facultad mediumnidad bien desarrollada, debe utilizarla para su adelantamiento moral y espiritual, a través de la caridad y luchando para ser mejor persona a cada dia.

Más del 70% de las personas portadores de este tipo de mediumnidad están en desequilibro espiritual, es decir, que no hacen buen uso de esta herramienta de evolución, están sintonizados con espíritus igual o menos moralizados o bien desconocen como usarla de manera correcta.

Las imperfecciones que alejan a los buenos Espíritus del médium son las mismas que les alejan de las personas que la poseen en menor grado de sensibilidad, pero que les puede afectar mucho más. El orgullo es uno de peores escollos de la humanidad y a los médiuns, puede ser más maligno porque es la que menos de reconoce poseer.



La confianza ciega en las comunicaciones de los espíritus, el desprecio por las demás opiniones, el elogio constante de los compañeros, el creer poseer la verdad y rechazar cualquier consejo aleja al médium de la asistencia de los buenos guías y, consecuentemente, de las personas o equipo del equipo mediúmnico. No existe un solo médium poseedor de la verdad y capaz de garantizar acontecimientos del futuro o comunicaciones entre los dos planos pues la "llamada" siempre se da del plano espiritual al plano físico y depende si el medium querrá o no contestarla. 

Matizamos aquí, una vez más, la responsabilidad de los centros espíritas y de las personas que lo asisten para el cuidado de no elevar el ego de un medium pues no posee un don especial tampoco tiene el poder mayor en decisiones, su mediumnidad es para SU PROPIA evolución espiritual, para que pueda llevar consuelo y esperanza, aprender la caridad y el total desapego material.

En el texto se resume muy bien los peligros que amenazan a la mediumindad:
  • Ambición: creer que es un don y que se puede cobrar por su uso o bien creer que es dueño de la verdad.
  • Ausencia de autocrítica: creer en todo lo que dicen los espíritus, olvidando que, en la mayoría de las veces, son seres humanos imperfectos a igual que nosotros en la carne.
  • La falta de perseverancia en el bien: creer que ya es un espíritu evolucionado y que ya posee todas las cualidades para ello.
  • Vanidad: considerarse invulnerable.

Una vez identificamos las imperfecciones y peligros, podemos citar los hábitos saludables que todo médium espírita debe llevar a cabo para el buen ejercicio de la mediumnidad:
  1. Evangelizarse antes de las tareas doctrinarias: llevando a cabo las acciones indicadas por Jesús y buscando su autoiluminación.
  2. Granjearse la benevolencia de los buenos espíritus: estar en sintonía con los hábitos de los Buenos Espíritus, buscando ser mejor persona cada día y responsable con el uso de su facultad.
  3. Ser humilde y abnegado: saber que no es el dueño de la verdad.
  4. Tener total desinterés moral y material: no esperar ninguna forma de recompensa moral (elogios) o material (regalos, dinero, etc)
  5. Estudiar mucho: no existe mejor hábito que el estudio constante para la correcta aplicación de la caridad, conociendo pautas y formas de comunicación, entendimiento del mecanismo de intercambio entre los dos planos, etc.
Por supuesto que todos esos hábitos no se consiguen de la noche a la mañana, es necesario perseverancia y ayuda mutua. Ser un médium no significa ser perfecto pero desear más que nada mejorarse moralmente a través del trabajo de caridad, que de lejos no tiene nada a ver con la participación en reuniones mediúmnicas.

Un saludo fraternal

Divulgación CEADS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd