Ir al contenido principal

Lenguaje e identificación de los espíritus

Muy buenas!!

Ayer en el estudio sistematizado de la Doctrina Espirita estudiamos el lenguaje y la identificación de los espíritus comunicantes en una reunión mediúmnica.

Hicimos una pequeña dinámica muy divertida donde uno de los monitores hablo al oído del primero asistente de la derecha una frase muy conocida y, se repetiria de oido a oido, hasta el último asistente de la sala, que debería escribir en la pizarra la frase que le había llegado.

¡Vaya, la frase que llegó al último asistente solamente tenía igual las tres primeras palabras!! 

La idea de la dinámica era ilustrar que la comunucación es una acción de extrema dificultad en nuestro día a día y que necesita cuidado y mucha atención. A igual que la comunicación entre los dos mundos. No debemos olvidar que es una comunicación entre dos seres humanos, generalmente del mismo grado de evolución, siendo que el ser de cuerpo físico recibe la petición de ayuda o mensaje de consulo de otro ser sin el ropaje de carne.

Después de la lectura del texto, podéis consultarlo en la entrada de este blog, dividimos los asistentes en dos grupos para contestar un par de perguntas. 

Aquí os dejamos las perguntas y respuestas de los grupos:


Grupo 1 - Lenguaje de los espíritus

Estamos estudiando la relación entre el lenguaje de las comunicaciones mediúmnicas y su relación con el grado de elevación del espíritu comunicante.

 a) ¿Por qué es importante entender esta relación?
Es importante saber que no todas comunicaciones mediúmnicas nos traen conocimiento que se puede aprovechar en nuestras vidas. Si percibimos que un mensaje falla en el aspecto moral, la debemos ignorar y no utilizarla como fuente de conocimiento. Buscamos las comunicaciones para aprender, para encontrar respuestas a nuestras inquietudes, para buscar orientación para el camino de la felicidad. Si un mensaje proviene de un ser que no es elevado, en poco probable que nos oriente correctamente.

b)¿Podemos aprovechar este aprendizaje en otras situaciones fuera del ámbito de las comunicaciones mediúmnicas? ¿Tenéis ejemplos?

Sí. Tenemos que ser críticos con toda la información que nos llega, por la tele, radio, internet, amigos, familiares. Si se tratan de consejos que no nos ayudan a encontrar la serenidad, el equilibrio, debemos rechazarlos.
No caer en las trampas del lenguaje polido y estar atentos al sentido profundo  y moral que se quiere comunicar. 
El grupo nos brindó con un ejemplo bastante comun: los políticos. Tienen mucho conocimiento del lenguaje para manipular las masas a su favor pero el contenido si siempre es para el verdadero bien de todos.


Grupo 2 - Identidicación de los espíritus comunicantes

a) ¿Por que un espíritu se utilizaría de una identidad falsa en una comunicación?

Simplemente como "broma" en casos inofensivos. Generar confusión, poner en duda las enseñanzas del Espiritismo en un caso más extremo, por ignorancia de la vida después de la muerte o para prejudicar al médium.

b) ¿Es importante saber quién es el autor del mensaje?

Lo más importante es el contenido de los mensajes. Por supuesto que en una comunicación de un familiar, cuyo contenido sea verídico, conocer el autor puede servir de consuelo a una persona que esté sufriendo, como por ejemplo, las madres que buscaban noticias de sus hijos en con Chico Xavier.

Un abrazo fraterno

CEADS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd