Ir al contenido principal

Los valores de CEADS

Hola familia,

el pasado sábado celebramos en CEADS reunión de junta abierta a los socios, dando continuidad al trabajo iniciado hace meses sobre la administración de nuestro centro espírita. En reuniones pasadas habíamos definido nuestra misión y visión, como podéis ver a continuación:
Misión
Ser un espacio del aprendizaje del Amor y de las enseñanzas del espiritismo para alcanzar la armonía y el equilibrio.
Visión
Crecer como centro espírita para colaborar en el progreso integral del ser humano.
En la reunión del pasado sábado se trataba de empezar a definir los valores de CEADS. Los valores son creencias básicas que nos guían a mejorar en nuestras actitudes. Además:
  • Definen nuestras prioridades;
  • Sientan las bases para alcanzar los objetivos del centro;
  • Orientan las acciones para atender a las expectativas de la espiritualidad superior y de sus colaboradores;
  • Definen qué comportamientos son adecuados en nuestro Centro;
  • Son fuente de satisfacción y plenitud.
¿Qué valores deben sentar las bases para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión? Este era el ejercicio de reflexión que se nos planteaba: poner en palabras, sobre papel, cuales son los valores que, de forma compartida y pactada a través de consenso entre todos nuestros socios, rigen todas y cada una de las actividades que realizamos en CEADS.

El ejercicio empezó con que cada uno de los socios tenían que hacer su propia lista de valores esenciales para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión. Luego, se repartió una lista más larga con cerca de 50 valores.

Resignación
Responsabilidad
Lealtad
Altruismo
Autonomía
Diciplina
Caridad
Servicio
Alegría
Colaboración
Compromiso
Amor
Compasión
Competencia
Serenidad
Consideración
Cortesía
Sacrificio
Dedicación
Confianza
Democracia
Empatía
Igualdad
Justicia
Fortaleza
Amistad
Generosidad
Bondad
Gratitud
Honestidad
Honor
Esperanza
Empirismo
Integridad
Amabilidad
Misericordia
Optimismo
Paciencia
Perserverancia
Respeto
Tolerancia
Claridad
Dignidad 
Constancia
Trasparencia
Firmeza
Generosidad
Humildad
Laboriosidad
Libertad
Paz
Perseverancia
Prudencia
Solidaridad
Análisis Racional
Seriedad
Honradez

Si había algún valor en las listas individuales realizadas por los socios que no constaba en esta lista, pues se añadía este valor a la lista de todos.


Así fue como añadimos a esta lista inicial, los valores a continuación:

Fe razonada
Armonía
Equilibrio
Hermandad
Fraternidad
Comprensión
Ecuanimidad
Estudio
Entrega
Educación

El paso siguiente consistió en que, individualmente y siguiendo sus propios principios, cada socio debería puntuar cada uno de los valores de la lista de 0 a 5. Un cero representaba que este valor no era importante para la misión/visión de CEADS. Un 5, que era esencial. Esta etapa de trabajo individual era importante para que las aportaciones personales fueran igualmente contempladas en el proceso.


En la siguiente etapa, se trataba de reunir las aportaciones individuales, transformándolas en los valores que deseamos que orienten el comportamiento de todo el que sea o quiera hacer parte de CEDS. Lo hicimos de la siguiente manera: pasamos lista a cada valor del  listado aumentado por los socios. Cada vez que se nombraba a un valor, todos los que habían puntuado este valor con un 5 deberían alzar la mano. Queríamos saber qué valores, puntuados con 5 por los socios de forma unánime, estaban considerados como esenciales. En esta primera reunión en la que tratamos los valores, esto era lo que buscábamos.

Empezamos a pasar lista y comprobamos cómo pueden ser diferentes las apreciaciones de cada persona. Aún y así, en tres ocasiones, nos quedamos TODOS con la mano alzada - y los pelos de punta =) En un listado de aproximadamente 60 valores, esto ocurrió cuando se llamaron los valores:
AMOR, RESPETO y DISCIPLINA.

De esta base de valores partiremos en la siguiente reunión para dar continuidad al trabajo. Cada socio debe ahora hacer dos cosas: 
  1. Eliminar de la lista de  más de 60 valores todos aquellos que consideren que ya están contemplados en esta base de AMOR, RESPETO y DISCIPLINA.
  2. Hacer repesca de aquellos valores que crean que son esenciales para que CEADS cumpla su misión y alcance su visión y que no están plenamente contemplados en esta base.
Otra vez trabajaremos de forma a conseguir consenso. Estos principios básicos sólo serán más que palabras sobre papel si los socios y todas aquellas personas que se sientan parte de CEADS o deseen serlo tengan su comportamiento orientado por   estos valores. Os seguiremos informando.

Si deseas ser socio de CEADS, puedes hablar con Janaina o Alfredo. Los socios, además de los derechos y deberes establecidos por nuestros estatutos, hacen una aportación mínima mensual de 15 euros para ayudar a sufragar los gastos de nuestro centro. ¡Participa! ¡Hazte socio!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd