Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista a Pura Argelich Minguella

Entrevista a Pura Argelich Minguella


¿Cómo y cuándo has conocido el Espiritismo?

Nací en el seno de una familia espiritista, o sea que, desde siempre, he estado en contacto con esta filosofía. Además, todo lo que he ido aprendiendo, jamás me pareció nuevo; siempre fue y sigue siendo, como recordar algo que ya estaba en mí.


¿Cómo ha sido tu trayectoria en la divulgación espírita en España?

Mi trayectoria en la divulgación espiritista, está ligada al CBCE. Pero antes me gustaría hacer una breve introducción.
A pesar del ostracismo de la dictadura franquista, y no existiendo aún la libertad de expresión necesaria y tan anhelada, a partir de 1967 podríamos decir que se inició una nueva etapa llena de inquietudes por saber y conocer lo que ocurría en otros lugares cercanos y más lejanos, acerca del movimiento espiritista, puesto que ya se recibían noticias de una actividad importante.
Nuestros primeros contactos (y digo nuestros, pues también intervinieron varios familiares, entre ellos mi primo David Santamaría), a nivel europeo y español, se realizaron entre 1968 y 1970, los cuales siguieron produciéndose por varios países europeos y también Brasil, hasta el día de hoy.


¿Qué es el CBCE?

El Centre Barcelonès de Cultura Espirita, es una asociación sin fines de lucro, dedicada al estudio y divulgación del Espiritismo y al estudio y práctica de la mediumnidad, que se inauguró en Barcelona, calle Niça, 18-20, sótano 3ª., el 28 de junio de 1980; quedando legalmente constituida por La Generalitat de Catalunya, el 30 de julio de 1982, una vez resueltos los problemas de transferencia de competencias entre el gobierno de Madrid y el gobierno de Catalunya, y que este mes de mayo cumplirá sus 36 años de actividad.
No puedo dejar de mencionar que el artífice e impulsor de que el CBCE existiera, fue Josep Casanovas Llardent, su primer presidente. Después de que nos conociéramos (1975), y de bastantes actividades públicas, ya se empezó a contemplar la necesidad de formar un grupo más consolidado que permitiera actuar a nivel público, con mayor credibilidad y eficacia.

¿Qué es Flama Espirita?

Otra vez Josep Casanovas, tomó la iniciativa de disponer de un vehículo escrito donde manifestar sus/nuestras opiniones sobre aspectos doctrinarios y otros relativos al contexto espiritista. Él ya escribía sobre espiritismo, parapsicología y el Más Allá, en otras revistas, como “Karma-7” y “Algo”, pero sentía la necesidad de continuar con su labor escrita en un contexto donde pudiera expresarse con total libertad.
Así pues, el 1 de mayo de 1981, vio la luz Flama Espirita, como órgano de divulgación del CBCE. (Debo aclarar que no acentuamos la palabra “espirita” como se hace en portugués puesto que en castellano ésta no existe, por tanto hicimos un símil de traducción del francés “spirite” al catalán, cuya fuerza de pronunciación recae en la segunda sílaba).

Cada año el CBCE promueve una conferencia con Divaldo Franco, ¿de dónde viene este vínculo? 

Cuando hablaba de los contactos que establecimos, fue precisamente en julio de 1970, en Coimbra (Portugal), en el Parque Público “O Chopal”, cuando tuvieron lugar las presentaciones con Divaldo Franco, quien manifestó: “Iré a España, a sus casas…” Y al mes siguiente así lo hizo, llegando a Barcelona, tras su paso fugaz por Madrid, en ambas ciudades por primera vez, e iniciando esta importante colaboración que continúa hasta el día de hoy.
No se puede dejar de mencionar, el primer acto espiritista público que organizamos en Barcelona, 29 de mayo de 1977, después de 40 años de silencio, ante 200 personas, con la inestimable ayuda de Karma-7, que fue el que realizó el profesor Divaldo Franco. El CBCE aún no estaba constituido, pero se estaba gestando.
En tal significativa fecha nos acompañaron el presidente de la Federación Espírita Brasileña, Dr. Francisco Thiesen, y el traductor al castellano de los textos psicografiados por Divaldo Franco, el argentino Juan Antonio Durante, gran trabajador, conocido por todos.

¿Cuál es la importancia para el Espiritismo español su gira de conferencias anuales?

La de mantener viva la llama de esta filosofía de vida en todos aquellos que se acercan y asisten a los diferentes actos públicos que se le organizan. La de abrir las mentes para que tomemos consciencia de lo importante que es la aplicación de los principios espiritistas a la vida cotidiana.

¿Crees que el Espiritismo en España ha crecido o crece? En tu opinión ¿cuál es su importancia?

Evidentemente desde el inicio de esta nueva etapa de apertura, los grupos espiritistas han aumentado, dando lugar a una divulgación notable. En cuanto a su importancia, es vital, siempre y cuando esta divulgación se base en los principios establecidos en la codificación del Espiritismo realizada por Allan Kardec con la colaboración de los Espíritus que intervinieron en su formulación. Pero, por encima de todo, es fundamental tratar de aplicarlos en nuestras conductas.

 ¿Qué palabras podría dejar a los lectores de Visión Espírita?

Que no se cansen de instruirse con mente abierta. Que la base, el punto de partida está en la Codificación. Que bajo el nombre Espiritismo, también existen falsos “maestros”. Que por encima de todo, somos seres todavía muy imperfectos, pero que estamos en el camino cierto, si somos capaces de asumir y llevar a buen puerto los objetivos que nos brinda esta fantástica filosofía de vida, filosofía progresista, que abre nuestras mentes para que podamos vislumbrar nuevos horizontes mucho más prometedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario