Buscar este blog

sábado, 10 de septiembre de 2016

Fin de la III Semana de Prevención del Suicidio

Querida familia CEADS,

con el acto de ayer cerramos la III Semana de Prevención del Suicidio. Nos preparamos para esta semana todo el año, recogiendo ideas, haciendo contactos, recopilando información, observando las noticias, esperando las estadísticas... 

Este año hay cosas que celebrar: Barcelona tiene un plan de salud mental 2016 - 2020 en el que se menciona de forma explícita al suicidio y la necesidad de prevención. No dudéis que no pararemos hasta que Catalunya y luego España hagan lo mismo, lo proprio, lo que hay que hacer cuando 3.910 personas interrumpen sus existencias físicas en un único año, como lo hicieron en 2014. También hemos visto el tema del suicidio en la televisión, lo hemos escuchado en la radio y leído en la prensa. Es posible que se haya roto el tabú, lo que no significa que ya sepamos cómo hay que afrontar este problema tan grave cuanto delicado.

Ayer por la mañana CEADS volvió a estar en las calles de Barcelona. No éramos muchos, pero éramos muy grandes. Cada uno de nosotros marchaba por un ideal que nos hace sentir que la vida tiene sentido. Deseamos contribuir a controlar la epidemia del suicidio. Alguien puede burlarse de nosotros cuando vea nuestras pancartas hechas con cartulina o pintadas a mano, nuestro grupo tan pequeño... Pero mientras nos concentramos en Plaza Catalunya se nos acerca un señor que ha tenido casos de suicidio en su familia, desahoga sobre su caso particular, nos da ánimos para seguir; mientras marchamos vemos como la gente los mira, lee las pancartas, algunos nos hacen fotos; llegamos a Plaça Sant Jaume y hacemos nuestra oración en círculo, de manos dadas... ¿Qué más pedir a la vida que el sentimiento de hacer algo que crees que es importante? Si alguien se burla, ¡perdónales, Señor, porque no saben lo que hacen!





En el acto de ayer por la tarde en nuestro local, bajo el lema "Conéctate a la vida", concluimos los actos de III Semana de Prevención del Suicidio. Empezamos viendo el video clip de la canción de nuestro amigo, compañero de ideal espírita y cantautor, Pedro Javier. El tema "Memorias de un Suicida" está en su nuevo disco, "Donde nadie se esconde". Después de ver el vídeo nos reunimos en pequeños grupos para intercambiar impresiones y emociones.


A continuación, David Santamaría, del Centre Barcelonès de Cultura Espírita y Maria Jesus, trabajadora de CEADS, nos ofrecieron dos charlas llenas de belleza y frescura. David escogió invitarnos a conectarnos a la vida a través de la poesía. Os dejamos a continuación su power point, para que los que habéis venido os podáis deliciar otra vez con tan bellos textos, y para que los que no han podido venir también puedan disfrutar de ellos.

ng>Centre Espírita Amalia Domingo Soler

Para concluir la tarde, Maria Jesús nos ofreció información para nutrir el alma. Con tanta simplicidad y alegría lo hizo, que creo que nos quedamos todos con ganas de poner en la práctica las orientaciones de esta nutricionista del bien.



Nos despedimos con un recuerdo lleno de amor por aquellos que marcharon por la puerta falsa del suicidio. Queda puesto un año más nuestro granito de arena en la playa de las necesidades humanas. Seguiremos trabajando por la prevención del suicidio. Seguimos conectados, los unos a los otros; cada uno a uno mismo y a Dios sobre todas las cosas: ¡Conéctate a la vida!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario