Ir al contenido principal

Fin de la IV Semana para la Prevención del Suicidio

Ayer finalizamos la semana de prevención del suicidio. Por la mañana, estuvimos en la esquina del Centre Cívic Les Cotxeres de Sants con una mesa de información. Por la tarde, en nuestro local, atención fraterna, charlas y un espacio afectivo, abierto y cálido, libre de juicio, para que las personas pudieran compartir sus miedos, sus esperanzas y sus historias.

Nos sorprenderíamos con la cantidad de gente afectada por la problemática del suicidio que vive alrededor nuestro.

Si fuéramos lo suficientemente valientes para, durante un café con amigos, saliendo del trabajo con compañeros o en una comida con la familia simplemente dijéramos... "¿Sabes qué me he integrado? ¡En España hay más suicidios que muertes por accidentes de tráfico!" Si nos atreviéramos, seguro que veríamos cómo los casos más insospechados saldrían a la luz... "Pues el hijo de tal persona parece que se ha suicidado"; "¿Te acuerdas la señora esta, sí, esta, supe que lo intentó". Más de uno pensaría, aun que no lo dijera en voz alta, "Pues la idea pasa por mi cabeza". Lo que pasa es que no sacamos este tema. Es más, la mayoría de la gente ni siquiera sabe que el suicidio es un problema de salud pública y que se puede prevenir.
Las personas afectadas están escondidas detrás de miedo y vergüenza. Los que se piensan liberados por no tener ideas suicidas ni conocer a nadie que desee suicidarse tienen bien montada la barrera del egoísmo.


En CEADS, como en todas partes donde haya gente reuniéndose por las razones que sean, tenemos a personas directa o indirectamente afectadas por el suicidio conviviendo con personas que nunca han contemplado el suicidio como una opción o conocido a alguien que se haya suicidado. Pensamos, sin embargo, que donde cae uno de nosotros, caímos todos. Nos solidarizamos con las personas con ideaciones suicidas y les ofrecemos lo que de mejor tenemos: el conocimiento de la doctrina espírita. Esta doctrina que nos ha consolado y encauzado en tantos momentos, abriéndonos la mente para la dimensión espiritual de nuestras existencias. Sin ésta, es verdad, poco o nada tendría sentido. Para quien vive limitado por la materia, el suicidio puede parecer una opción. Para el que sabe de su condición espiritual, la balanza inexorablemente se inclina hacia la vida. Lo que no quiere decir que no titubeemos ante situaciones difíciles, tengamos miedo, tengamos ganas de que la vida fuera diferente. Pero somos conscientes de que nuestras vidas son más grandes que nuestros miedos.

ESDE Especial - Lunes, 4 de septiembre de 2017

Dentro de cada uno de nosotros está todo lo que necesitamos para sobrellevar lo que sea que nos suceda. La idea del suicidio, juntamente con las circunstancias materiales y espirituales que conducen a ella, hace con que uno no sea capaz de recordarlo o creerlo. Pero es así: todos tenemos dentro nuestro la fuerza que necesitamos y es nuestro deber existencial aplicarla en la dirección de nuestro bien estar físico, emocional y espiritual.

Sábado, 9 de septiembre de 2017

Ayer en nuestra mesa de información en la calle y luego en CEADS ofrecimos lo mejor de nosotros, que no es mucho, pero es lo que somos. También recibimos muchísimo: testimonios, historias personales que dichas en voz alta, compartidas... se convierten en las historias de todos. Unos ya no son los que nunca han pensado en el suicidio. Otros ya no son los que tienen ideaciones suicidas. Estamos todos en la misma onda. Somos uno, somos activistas de la vida; trabajamos por la prevención del suicidio.

El de uno mismo en primer lugar hasta su extinción como práctica social. Así sea, en nombre del bien, del amor y de la paz.

Así sea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd