Buscar este blog

domingo, 3 de septiembre de 2017

Justicia de las aflicciones

¡Buenas tardes!


Ayer empezamos el estudio del Capítulo V - Bienaventurados los afligidos, items 1 al 5, Justicia de las aflicciones.

Nos hemos dividido en 3 grupos, con la lectura de los items 1-3, 4 y 5, y 3 preguntas para cada grupo como guión del debate. Al finalizar la dinámica nos hemos unificado todos en un solo grupo y presentadas las respuestas.




Antes de leer las respuestas, os invitamos leer los textos.

Os dejamos el resultado:

Item 1,2,3 

1 ¿Quiénes son los que lloran y serán consolados? 
Los que sufren sus pruebas con resignación y paciencia. Aquellos que sufren, pero se rebelan y desesperan, no tendrán el consuelo de que habla Jesús.

2 ¿Ser pobre, entonces, es condición para obtener el reino de los cielos y la gracia divina? 
No, en absoluto. Ricos y pobres son igualmente hijos de Dios y él, que es todo justicia y amor, a nadie desprecia por causa de la condición material. La condición para obtener la gracia divina es nuestro comportamiento delante de la vida. 

3 ¿Les estará reservado el sufrimiento a todos los ricos? 
No. Sufrirán aquellos que hacen mal uso de sus bienes, utilizándolos exclusivamente en provecho propio; los que se juzgan propietarios y no depositarios de la fortuna que Dios les concede; los que no emplean la riqueza en beneficio del prójimo. 

También hay que tener en cuenta que Jesús no solo hablaba de ser pobre o rico desde un punto material, sino también del punto moral-evolutivo.


Item 4

1 ¿Cuál es el origen de las aflicciones que se suceden en nuestra vida? 
Tienen dos orígenes bien diferentes: unas tienen su causa en la vida actual y otras en vidas pasadas. 

2 ¿Qué debemos hacer frente a los males que nos afligen? 
Hacer un sincero auto-análisis y vigilar nuestro comportamiento. Pues él nos muestra nuestra responsabilidad en la mayoría de esos males y, entonces, con mucha humildad debemos corregirlos en nuestro propio beneficio. Debemos hacer todo lo que nos sea posible para la corrección de los errores, principalmente de los niños, momento ideal para aprender y ajustar las malas tendencias, sin castigos pero con ejemplos y amor.

3. ¿Cómo evitar los males que nos afligen? 
Trabajando para nuestro mejoramiento moral, tanto cuanto para nuestro perfeccionamiento intelectual, tomando siempre por base las enseñanzas de Jesús.


Item 5 

1. ¿Cuál es la finalidad del sufrimiento del hombre? 
Advertirlo de que él erró. 
Los sufrimientos le dan la experiencia, haciéndole sentir la diferencia entre el bien y el mal, y la necesidad de mejorarse para evitar nuevos errores. Tanto en las pequeñas como en las grandes cosas, el hombre es siempre punido por lo que hace.
Cabe al hombre decidir sentir solamente dolor, emoción controlada y resignada, que el sufrimiento obsesivo y victimista ante las aflicciones.

2 ¿El cumplimiento de la ley humana alcanza todas las faltas? 
No. La ley humana sólo alcanza las faltas que perjudican a la sociedad y no aquellas que perjudican sólo a los que las cometen. Estas son punidas por la ley de Dios.
“Dios quiere el progreso de todas las criaturas, por eso Él no deja impune ningún desvío del camino recto.”


3. ¿Cuándo reconocemos demasiado tarde nuestros errores, tenemos alguna oportunidad de corregirlos? 
Sí. La vida no acaba. Todo mal exige reparación, como todo beneficio contiene la recompensa adecuada. La misericordia de Dios nos da oportunidad de recomenzar para el bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario