Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2017

Retrospectiva 2017

¡Muy buenas, familia CEADS!

Ya casi podemos decir adiós a 2017 y dar la bienvenida a 2018… Pero no sin antes echar la mirada atrás y recordar todo lo que hemos hecho y estudiado en CEADS. Alguien dijo que doce meses del calendario humano son minúsculos puntos que pasan casi desapercibidos en los paneles del infinito… Sin embargo, doce meses de trabajo y perseverancia en el bien son marcos indelebles en el gran reloj del destino. Repasando todo lo vivido este años en CEADS, nos damos cuenta de que hemos dedicado muchos encuentros a comprender qué es Dios, a profundizar en el sentido y mecanismos de la reencarnación y a buscar consuelo y esperanza para los afligidos. Este año, pues, lo entregamos todos los que hemos hecho CEADS a la inteligencia cósmica, deseando que lo aprendido transforme profundamente nuestra forma de existir en el mundo.

A modo de retrospectiva, repasemos mes a mes lo que hemos estudiado.

Enero arrancó con el Estudio Sistematizado del Evangelio, que nos invitaba comprender que se puede contemplar la vida desde diferentes puntos de vista. ¿Quieres recordar o comprender cómo? Sigue leyendo =) En el estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita estudiamos el tema “El consolador prometido”, una rica oportunidad de aprendizaje. El Grupo de Estudio de Libros Espíritas (GELE),  realizó en 2018 el estudio del libro "Los mensajeros espirituales", segundo libro de la colección "En el mundo espiritual", del Espíritu André Luiz. La conferencia de enero estuvo a cargo de David Cueto, que nos habló sobre la Visión Espírita de la Creación. Para leer lo que nos dijo sobre lo macroscópico y lo microscópico, seguir leyendo… Acabamos el mes estudiando el periodo de la Edad Media, con sus luces y sombras, reflexionando sobre el papel de la espiritualidad en este periodo. Movimientos filosóficos, con el materialismo dialéctico y el anarquismo y el comunismo, científicos, movimientos artísticos y religiosos… ¡Cuánta cosa aprendemos estudiando el Espiritismo! Seguir leyendo… 
Febrero empezó con la realización de una junta abierta a los socios y, en clase, el estudio del tema “temor a la muerte”.  También nos dedicamos a revisar los tres aspectos fundamentales o pilares del espiritismo: el filosófico, el científico y el religioso.  Andrea Campos compartió con nosotros algunas reflexiones sobre la resiliencia, cómo practicarla y una visión espiritista de esa aptitud. Finalmente acabamos el mes estudiando los principales puntos de la Doctrina Espírita, fundamentales para entender la vida, de donde venimos, hacía donde vamos, por qué estamos aquí. Seguir leyendo… 
En marzo estudiamos el periodo que antecedió a la codificación espírita como una verdadera invasión organizada. Los hombres de ciencia de mente abierta de aquel tiempo se dedicaron a investigar estos hechos, mientras que las personas frívolas sólo vieron en estos fenómenos ocasión de diversión. Seguir leyendo… Este mes realizamos el “I Encuentro de Padres Espíritas” y nos dimos cuenta cuenta de que, para los próximos encuentros, lo ideal será llamarlos "encuentro de la familia espírita", para no excluir a nadie.  En el ESDE, tuvimos una verdadera clase de historia y sociología, aprendiendo sobre el profesor Rivail y la Pedagogía Moderna. Para saber/recordar lo que aprendimos sobre su misión y la preparación que realizó en la espiritualidad para realizarla, habrá que seguir leyendo… 
Empezamos abril realizando nuestra asamblea de socios anual, siempre una oportunidad de ofrecer con trasparencia esclarecimientos sobre le funcionamiento de nuestra asociación.  En la clase de Estudio Sistematizado del Evangelio, el estudio tenía por tema “Hay muchas moradas en la casa de mi Padre”, con especial atención al destino de la tierra y las causas de las miserias humanas. Entendimos que sufrir es resistir al bien… ¿Qué quiere decir esto? Habrá que seguir leyendo para recordarlo… Abril también es mes de Sant Jordi y CEADS se va a las calles para participar en la gran fiesta catalana del libro aportando la literatura espírita a quién quiera que se nos acerque. El fin de semana a continuación… ¡Dios míos, todavía es abril! Celebramos la XV Jornada Espiritista de Barcelona con el objetivo de dar sentido a la vida, sentido a la verdadera esencia de amor y respeto hacía nosotros mismos y a los demás.


Llegó mayo y nos encontró estudiando la reencarnación, un tema central en la lógica y la filosofía espíritas. En ele GELE los compañeros hicieron repaso de las obras básicas y la conferencia de este mes llevó por título "Las semillas del Evangelio", a cargo de Janaina dos Santos. También en You Tube. Este mes nos dedicamos a reflexionar sobre la pregunta más antigua, más difícil y más importante de todas: ¿Dios existe? y la verdad es que estamos convencidos de su existencia, pese a que sepamos tan poco de su naturaleza. 

En junio tomamos perspectiva estudiando el tema de la reencarnación y también estuvimos en la XXII Trobada Espírita de Igualada 2017. Nos pusimos a indagar y pensar sobre "Los Atributos de la Divinidad” y sobre la naturaleza de DiosEste mes realizamos la II Reunión de Trabajadores Espíritas y aprendimos con Andrea Campos cómo hablar con los Espíritus Superiores. ¿Que no te acuerdas cómo? ¡Ah! ¡Que no estuviste este día! No pasa nada… Puedes  seguir leyendo o ver el vídeo en nuestro canal de You Tube y en nada estarás charlando con la espiritualidad superior =)  El grupo de GELE hizo sus deberes y nos envió el resumen del libro estudiado durante todos sus encuentros "Los mensajeros espirituales".… 


Empezamos Julio estudiando el Capítulo IV del Evangelio según el Espiritismo “Nadie puede ver el reino de Dios sino aquel que renaciere de nuevo”. Como vemos, el tema de la reencarnación se hizo una vez más presente. La idea de Dios nos seguía persiguiendo y volvimos al tema sin miedo al desconocido, a lo todo lo que no entendíamos o no podíamos controlar. Para entender a Dios, sigue leyendo… Marcello Pagnotta nos ofreció una charla con tema es de gran interés para nuestra actual condición material: “el Dinero”  . Também la podéis ver en nuestro canal de You TubeEntre todos buscamos entender las explicaciones de los Espíritus Superiores a respecto de la Providencia Divina y revisamos pruebas de la existencia y supervivencia de los espíritus
En agosto, hicimos buenas y merecidas vacaciones, sin dejar el fuerte desguarnecido, que hay que vigilar y orar siempre. El regalo de vacaciones estuvo a cargo de nuestro amigo Pedro Javier. 


Volvimos en septiembre con pilas cargadas y preparados para la IV semana para la prevención del suicidio. Estuvimos en la calle y en nuestro local, con la divulgación de la doctrina sobre el tema del suicidio, atención fraterna, charlas y un espacio afectivo, abierto y cálido, libre de juicio, para que las personas pudieran compartir sus miedos, sus esperanzas y sus historias. En el ESDE estudiamos el Origen y la Naturaleza de los Espíritus y adentramos el interesantísimo tema del alma humana.
Ya era octubre y nos dedicamos a comprender la evolución del principio inteligente, desde su primer momento en el reino mineral hasta llegar a la forma hominal. El estudio sistematizado del Evangelio nos invitó a la reflexión del tema “Bienaventurados los afligidos”, enseñándonos las causas anteriores de las aflicciones humanasEl tema en sí es "adolorido", ya que el que se enfrenta a situaciones difíciles, sea en el campo que sea (emocional, económico, salud o social) tiene sed de amor y comprensión, desea sobretodo palabras de alivio para sus afliccionesEl estudio no se detiene nunca y el ESDE nos desafió: “Dime quien eres y te diré con quien andas”. Ups… ¿No era al revés el refrán? Para recordar o aprender sobre la influencia de los espíritus sobre nuestros pensamientos, sigue leyendo. En la siguiente clase de ESDE, repasamos 3 casos que ejemplificaban la influencia de los espíritus en nuestros pensamientos y acciones diariasEn la conferencia de este mes, nuestro buen amigo David Santamaría nos ofreció la conferencia "Dificultades en la práctica mediúmnica”, haciendo hincapié en que este trabajo es altruista y jamás debe ser fruto de la improvisación.  Acabamos el mes con noticias del GELE, que empezaban el estudio del libro "Misioneros de la luz", tercera obra de la colección "La vida en Mundo Espiritual", psicografiado por Chico Xavier y dictado por el Espíritu del médico Andre Luiz. 
En noviembre el Estudio Sistematizado del Evangelio nos convocaba a encontrar  motivos de resignación. Así fue como llegamos a la conclusión de que la resignación es para los fuertes. Si no sabes porqué o no te acuerdas de esta importante lección de vida… ya lo sabes. ¡Sólo tienes que seguir leyendo! En el ESDE aprendimos sobre la comunicabilidad de los EspíritusMientras, como cada sábado, los peques de entre 4 y 12 años hacían la “clase” de Educación Espírita. En cada reunión estudiamos un trocito de libro El Evangelio según el Espiritismo para niños y Niñas. Utilizamos juegos, manualidades, vídeos, canciones y sobretodo un lenguaje sencillo para hablar de la trascendencia de la vida. Los más pequeños son verdaderamente sorprendentes, asimilando con naturalidad realidades que muchos sólo hemos conocido bastante más mayores. Llegó el día reservado en el calendario de CEADS para ofrecer apoyo y solidaridad a los sobrevivientes del suicidio. Acogimos a los sobrevivientes, recordamos con amor a los que se habían marchado por la puerta del suicidio y ampliamos la hola de amor que podíamos emitir a todas las personas, encarnadas o desencarnadas, que por su ignorancia influyeron en el suicidio de alguien. Fue una tarde memorable. Este mes todavía tuvimos tiempo de estudiar los conceptos básicos y los tipos de mediumnidad según la Doctrina EspíritaLa Mediumnidad, al contrario de lo que dicen por allí, es un sentido inherente del ser humano, todos, absolutamente todos los seres humanos la poseen, pero en diferentes niveles.
En diciembre, queremos destacar una publicación de nuestra querida revista Visión Espírita. Nunca es suficiente lo que podamos aprender sobre Amalia Domingo Soler, pero, ¿sabíais que existe un diario escrito de su propia mano? Sí. Si queréis saber más sobre ello, podéis seguir leyendo

Ahora sí ya estamos casi listos para despedirnos de 2017, expresando nuestra gratitud por todo lo vivido este año y deseando paz y bien para toda la humanidad. De una cosa, podemos estar bien seguros para 2018... ¡Seguiremos leyendo! =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario