Buscar este blog

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La luz de los corazones rotos

Janaína Minelli de Oliveira
 
El día 19 de noviembre de 2022 celebramos en CEADS nuestra jornada anual dedicada a los sobrevivientes del suicidio.

Son sobrevivientes todas aquellas personas que quedaron a este lado de la vida tras la marcha de un ser querido por la puerta falsa del suicidio. Cualquier duelo es difícil y doloroso, pero el duelo por suicidio tiene particularidades que le hacen aún más difícil de llevar. Las personas sobrevivientes del suicidio sienten a menudo una mezcla de culpabilidad, rabia, desesperanza y soledad. Por todo ello, la jornada de CEADS este año se titulaba “La belleza de los corazones rotos”. Fue un día preparado con mucho cariño para cuidar a los seres queridos de las personas que se suicidaron, pero todas y todos que hemos sentido, alguna vez, que teníamos nuestro corazón roto, hemos encontrado en este acto un espacio cálido para expresarnos y crecer desde las visiones que se compartieron.
 
Empezamos la jornada dividiéndolos en tres grupos: Calidad de vida, Educación emocional y Pérdida de seres queridos.

Cada grupo recibió un texto y a partir de la lectura y libre exposición de experiencias e ideas personales, los y las integrantes de cada grupo pudieron profundizar en mensajes de autocuidado y la necesidad de despertar para niveles mayores y más profundos de conciencia.
 
A continuación empezó el momento artístico, todo un clásico en esta jornada anual en CEADS.

Este año les pedimos a los asistentes que, con el material que les facilitamos, crearán unas luminarias muy sencillas. La gente se levantó, estiró piernas, y se puso manos a la obra con tijeras, lápices y bolsitas de papel. Los niños y niñas de la educación infantil se unieron en este punto. Durante un buen rato, todos y todas éramos criaturas.

Cuando ya estaban listas las luminarias de los grupos, las encendimos y empezamos a apagar las luces. Las pusimos en el centro del círculo y empezamos a compartir con el gran grupo, lo que habíamos debatido en los grupos pequeños.





La experiencia de hablar en semi-oscuridad fue muy poderosa y permitió que las personas pudieran abrir sus corazones. El ambiente transmitía sensación de calidez y acogimiento.

La atmósfera mágica duró cerca de veinte minutos, durante los cuales las personas iban exponiendo sus puntos de vista, su dolor, sus deseos y sus consejos para una vida más equilibrada y armónica desde un punto de vista emocional. 



Una vez más, la familia CEADS entregó a los sobrevivientes del suicido cariño, afecto y escucha activa. Todos corazones rotos pueden encontrar en nuestro centro espírita su propia casa, si así lo desean.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario