Buscar este blog

domingo, 14 de noviembre de 2010

EFECTOS FÍSICOS Y EFECTOS INTELECTUALES

Querida familia CEADS,

Reunidos ayer en nuestra clase de sábado, estudiamos una vez más el tema de la mediumnidad.

La mediumnidad puede ser clasificada en dos grandes grupos: la de efectos materiales y la de efectos intelectuales. Os dejo el texto de estudios de la clase.

El abrazo fraterno de siempre,

Janaina

(…)

MÉDIUMS ESPECIALES PARA EFECTOS FÍSICOS Y PARA EFECTOS INTELECTUALES
 
Los médiums de efectos físicos, comunes en la época de la Codificación son, tal vez, menos numerosos en los días actuales. Hay que entender el papel que desempeñaron las manifestaciones de efectos físicos en el período de elaboración de nuestra iluminada doctrina. Era necesario llamar la atención de las personas, del propio Alan Kardec entre ellas. Era necesario dar pruebas de la supervivencia del espíritu.

En el presente, son más comunes los médiums de efectos intelectuales y surgen, de tiempo en tiempo, variedades especiales, como las de los médiums músicos, pintores, inspirados, poetas. Todo nos lleva a creer que en la época de Kardec, las variedades de efectos intelectuales predominantes eran la psicografia y la psicofonía. «La mediumnidad presenta una variedad infinita de matices que constituyen los llamados médiums especiales, dotados de aptitudes particulares, aún no definidas, abstracción hecha de las cualidades y conocimientos del Espíritu que se manifiesta. La naturaleza de las comunicaciones guarda siempre relación con la naturaleza del Espíritu y trae el sello de su elevación, o de su inferioridad; de su saber o de su ignorancia.

Los Espíritus golpeadores, por ejemplo, jamás salen de las manifestaciones físicas y, entre los que dan comunicaciones inteligentes, hay Espíritus poetas, músicos, dibujantes, moralistas, sabios, médicos, etc. Sin embargo, a la par con la aptitud del Espíritu, está la del médium, que es para el primero, un instrumento más o menos cómodo, más o menos flexible y en el cual él descubre cualidades particulares que no podemos apreciar. »

Para que se produzcan los fenómenos de efectos físicos es necesario que el médium esté capacitado «para la provisión del ectoplasma o plasma exteriorizado, del que se valen las Inteligencias no encarnadas para producir los fenómenos físicos que denotan su supervivencia.» Conocemos, en general, los fenómenos que ocurren habitualmente, como golpes, movimiento de muebles y objetos, ruidos, sonidos comprensibles o no, olores, etc. Existen, sin embargo, fenómenos de efectos físicos no sólo bellísimos sino también sorprendentes de grandes beneficios. Es el caso de materializaciones, incluyendo las luminosas. Son ejemplos de las principales modalidades de médiums especiales para efectos físicos los Médiums tiptólogos (aquellos por cuya influencia se producen los ruidos y golpes) y los Médiums de apariciones (los que pueden provocar apariciones fluídicas y tangibles, visibles para los asistentes).

Siguiendo con la clasificación de Allan Kardec, algunos de los médiums para efectos intelectuales son:

Médiums inspirados – aquellos a quienes, casi siempre contra su voluntad, los Espíritus le sugieren ideas, ya sea relativas a los hechos comunes de la vida, o a importantes trabajos de la inteligencia.

Médiums de presentimientos – personas que, en ciertas circunstancias, tienen una vaga intuición de hechos comunes que sucederán en el futuro.

Médiums proféticos - es una variedad de los médiums inspirados o de presentimientos. Reciben, con el permiso de Dios, con mayor precisión que los médiums de presentimiento, la revelación de hechos futuros de interés general y son los encargados de darlos a conocer a los hombres, para instruirlos. (…)

Médiums sonámbulos – los que, en estado de sonambulismo, son asistidos por Espíritus.

Médiums extáticos – son los que en estado de éxtasis, reciben revelaciones por parte de los Espíritus.

Médiums pintores y dibujantes – los que pintan y dibujan bajo la influencia de los Espíritus. Hablamos de los que obtienen trabajos serios, ya que no podemos dar este nombre a ciertos médiums, a los que Espíritus burlones llevan a reproducir cosas grotescas, que desacreditarían al más atrasado de los estudiantes. (…)

Médiums músicos – son los que ejecutan, componen o escriben música, bajo la influencia de los Espíritus. Hay médiums músicos mecánicos, semimecánicos, intuitivos e inspirados, como los hay para las comunicaciones literarias.

Allan Kardec, cuando enuncia las variedades de médiums especiales para efectos intelectuales, cita también a los oyentes, los parlantes y los videntes.

«Además de las razones de aptitud, los Espíritus también se comunican con mayor o menor preferencia por tal o cual intermediario, de acuerdo con sus simpatías.»

Para que una comunicación sea buena, es preciso que provenga de un Espíritu bueno; para que ese buen Espíritu pueda transmitirla, es necesario que el fin previsto le convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario