Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Educación mediúmnica

Querida familia CEADS,

Ayer, como os avanzó Andrea el viernes, acabamos el estudio del módulo sobre la mediumnidad. Han sido 3 meses dedicados al tema en el que todos hemos aprendido mucho.

Algunos, como Alfredito, más interesados en los aspectos morales que en los aspecto fenomenológicos de la doctrina, no veían en la mediumnidad un tema tan importante; otros, como yo misma, aun principiantes en el espiritismo, teníamos curiosidad. Todos hemos recogido importantes lecciones en este módulo, aprendiendo a reconocer y respetar la elevación de la tarea mediúmnica.

En las clases hemos hablado sobre la necesidad de estudio, perseverancia y disciplina por parte del médium. También hemos destacado la importancia del apoyo que los que no somos médiuns les hemos de dar, evitando hacerles preguntas frívolas y alimentándoles la vanidad y el orgullo. En el espiritismo, la mediumnidad se utiliza para fines caritativos, de instrucción y elevación. El médium que trabaja en esta línea vive su mediumnidad poniendo sus facultades al servicio de un grupo comprometido con los principios de la espiritualidad superior, de Nuestro Señor y del prójimo. Procediendo de esta forma, el médium no tiene nada que temer y podrá vivir la prueba de la mediumnidad amparado por amigos encarnados y desencarnados que le harán la tarea menos dura.

La mediumnidad, sin embargo, no es monopolio del espiritismo. El intercambio entre encarnados y desencarnados es incesante e independiente de las creencias, clase social o calidades morales de los involucrados. Hay médiums que cobran por hacer de puente entre los dos lados de la vida. Otros no observan el necesario recogimiento para el contacto con los espíritus desencarnados y muchos no se dedican al estudio, comprensión y control de sus facultades. Procediendo de esta manera, atraen para junto de sí, por la ley de la sintonía, a espíritus encarnados y desencarnados con todo tipo de desequilibrios morales, aun ignorantes de sus compromisos espirituales. (Para leer el resumen de todas las clases del módulo...)

Por si nos quedaba alguna duda, Andrea y Alfredito han querido terminar la clase con la respuesta de los espíritus a la pregunta 303 del Libro de Los Médiums. Os la transcribo a continuación, porque no tiene desperdicio:


Las mixtificaciones son uno de los escollos más desagradables del Espiritismo práctico; ¿hay un medio de preservarse de ellas?

Me parece que podéis encontrar la respuesta en todo aquello que se os ha enseñado. Sí, cierto, hay para esto un medio sencillo, es no pedir al Espiritismo más que aquello que puede y debe daros; su objeto es el mejoramiento moral de la Humanidad; si no os separáis de esto nunca seréis engañados, porque no hay dos modos de comprender la verdadera moral, la que puede admitir todo hombre de buen sentido. Los Espíritus vienen a instruiros y a guiaros por el camino del bien, y no por el de los honores y de la fortuna o para serviros en vuestras mezquinas pasiones. Si nunca se les pidiera nada trivial o que esté fuera de sus atribuciones, no se daría motivo a los Espíritus mentirosos; de donde debéis sacar en consecuencia que el que es mixtificado es por que lo merece. La misión de los Espíritus no es para enseñaros las cosas de este mundo, sino para guiaros con seguridad en lo que pueda seros útil para el otro. Cuando os hablan de cosas de aquí abajo, es porque lo juzgan necesario, pero esto no es según vuestra pregunta. Si vieseis en los Espíritus los substitutos de los adivinos y de los hechiceros, entonces sería cuando quedarías engañados. Si los hombres sólo tuvieren que dirigirse a los Espíritus para saberlo todo, no tendrían ya su libre albedrío y se saldrían de la vía que Dios ha trazado a la Humanidad. El hombre debe obrar por sí mismo; Dios no envía a los Espíritus para allanarles el camino material de la vida, sino para preparar el del porvenir.

La semana que viene, para coronar el estudio de la mediumnidad, veremos la grabación de una conferencia proferida por Raul Teixeira precisamente sobre este tema. Habrá catering, por tanto venid preparados para disfrutar de un buen pan de queso que nos preparará Andrea.

Una semana de luz y armonía a toda mi querida familia próxima y lejana, encarnada y desencarnada.

Cariños,

Janaina

7 comentarios:

  1. Jana, pues estos tres meses fueran muy productivos y de mucho estudio. Todo el grupo está comprometido con la enseñanza del ESDE, son participativos y muy interesados. No se puede pedir nada más...ser monitor é un desafío encantador. ¡Gracias a todos el equipo! ¡Gracias a CEADS, a nuestra mentora y nuestro querido hermano mayor, Jesús! La próxima semana tenemos conferencia y catering, como comentabas, y tb trufas brasileñas...todo con mucho cariño para nuestro acogedor centro. Un besito a todos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

    Querida Janaina, una vez más (y van no sé cuantas)agradecerte todo el trabajo que haces con los resúmenes de las clases del sábado.

    Creo que los aspectos más importantes de la mediumnidad, tal y como la propone el Espiritismo, han quedado perfectamente definidos y claros en estas semanas que hemos dedicado al estudio del tema.

    Precisamente la palabra estudio(seguramente junto con educación y caridad)han sido las palabras más mencionadas a la hora de hablar del medium y de la mediumnidad... ¿y por qué habrá sido así?. Pues seguro que todos los compañeros que con regularidad han asistido a las reuniones de estos sábados sabrían darnos la respuesta sin ningún tipo de duda.

    Por lo tanto... ¡MISION CUMPLIDA¡.

    Dea, muchas gracias por tu paciencia conmigo y no nos durmamos que empezamos con otros temas superinteresantes... yupiiiiii¡¡¡.

    Alfredito.

    ResponderEliminar
  3. Hey moritores queridos, para mí escribir en el blog es una oportunidad más de aprender y entender de forma más profunda las cosas. Yo soy de las personas ue si solo hablo de un tema, lo olvido, pero si escribo, recuerdo cada detalle =)

    Nos podéis decir qué tema tocará empezar a estudiar después de la conferencia de sábado?

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡

    Pues como Andrea se salta todas las normas y hace lo que le parece...jajaja¡¡¡... hablo con ella y ya confirmamos el próximo tema a estudiar.

    Alfredito

    ResponderEliminar
  5. Don Alfredito, es maravilloso compartir contigo el monitoramento de las clases...pues creo que posiblemente será necesario "dormir" para estudiar la próxima unidad...hahahahahaha...

    A Jana, me gustaría que colgase, si posible, el decálogo del medium de André Luiz (Programa V B - Guía 28)

    La próxima semana adelantaremos el estudio, pero ¡el tema que estudiaremos me encanta!

    ¡Adelante, familia espírita!

    ResponderEliminar
  6. Hola! De verdad fue muy buena la clase del sábado pasado, como empezamos a ir al centro hace poco ha sido perfecto poder participar de este resumen de lo que ya habíais estudiado...

    Poquito a poco voy conociendo el centro y su gente !! Pena que el próximo sábado no estaremos en BCN, pero en principio el miércoles vamos.

    Un saludo, Marcello

    ResponderEliminar
  7. Seu desejo é uma ordem, Dea!
    Aqui te esperamos, Marcelo!!! É tao gostoso quando o povo vem prá ficar =)

    ResponderEliminar