Ir al contenido principal

Más vale tarde que nunca: Crónica de la Jornada Espírita de Veciana

Antes de nuestra habitula crónica del sábado y después de saber ya el texto de estudio del tema que nos espera mañana, nuestro compañero Silver Chiquero nos presenta su crónica particular de la jornada celebrada en Veciana.

XVIII Trobada Espírita de Veciana
                                                                                   Por Silver Chiquero
Se ha celebrado el enésimo encuentro de centros espiritistas, en la hogareña masía del Sr. Blas en Veciana. En esta ocasión hemos sido pocos, apenas cuarenta personas, comparado con los últimos encuentros y quizá por ser menos o quizá por conocernos casi todos, el encuentro resultó muy familiar, entrañable y reconfortante. Algunos colaborando en la colocación del entoldado para evitar la justicia solar, otros colaborando en la preparación de las mesas y las sillas, otros distribuyendo los platos, cubiertos, vasos y servilletas. Sin embargo en lo que colaboramos todos fue en el desarrollo de unas actividades muy estimulantes, promovidas por nuestras estimadas compañeras Ana y Patricia.

Subdividieron a los presentes encarnados en tres grupos para realizar dos actividades bien diferenciadas. En la primera debíamos relacionar el título de unos libros espíritas, con su correspondiente médium escritor y a su vez con su correspondiente autor espiritual. La experiencia fue una vez más interesante, como suele suceder, comprobando el alto grado de conocimiento espiritista de la gran mayoría. La segunda actividad fue mucho más activa, espontánea e imaginativa, pues se trataba de poner en escena un tema, diferente para cada uno de los tres grupos, desarrollado en torno a la interacción entre encarnados y desencarnados en un aspecto concreto. En CEADS hemos desarrollado alguna actividad similar y aún así me sigue sorprendiendo cómo en menos de diez minutos es posible desarrollar una idea, repartir los actores, proponer un guión, preparar el atrezzo y realizar una obra que aún siendo improvisada, consigue transmitir un mensaje puro y directo al corazón y al intelecto.

El primer grupo representó el tema de la reencarnación, basado en una futura madre soltera acumulando grandes desórdenes en vidas anteriores, quien pediría la ayuda de un gran amigo para que se reencarnase como su hijo facilitándole el tránsito terrenal y el aprendizaje espiritual. En la preparación a la reencarnación de la futura madre soltera, se hace patente la constante ayuda tanto del guía como del amigo.

El segundo grupo desarrolló el tema obsesor-obsesado sobre un hombre fumador obsesionado por un espíritu a quien no importaba destruir la vida familiar, social y laboral del obsesado, se solucionó con la visita a un centro espírita en que el obsesor descubrió el verdadero amor fraterno. Me quedo con la inestimable colaboración de nuestro querido compañero Alfredo, para quien no existe el desánimo y encuentra el chiste a cualquier situación.

El tercer grupo planteó una casera situación entre un hijo rebelde y una madre con escaso temple a raíz de la muerte del padre. En una reparadora noche, ambos son asisitidos por sus guías espirituales, el hijo por su padre ya desencarnado y la madre por su amigo espiritual, quienes les vuelven a aconsejar respeto hacia su madre y paciencia con su hijo respectivamente. Al despertar ambos se ayudan uno al otro en perfecta paz y armonía.

Al acabar estas constructivas actividades estaba lista la excelente paella, ¡quedó como nunca! Como sabemos se cocinan de dos tipos, una vegetariana y otra “mar y montaña” que estaban ricas, ricas. Melón y sandía como postres y café para quien lo necesitó. Aunque el día amanecía impredecible, sin embargo fuimos bendecidos con calurosos rayos del astro rey hasta que cayó la tarde en perfecta comunión con los presentes, comentando sobre el presente y futuro del espiritismo y tantos otros temas que puede ofrecer una sobremesa en medio de la naturaleza. Una vez más me siento feliz de haber formado parte de un encuentro, ese día, quizá el más especial según mi opinión.

Comentarios

  1. ¡Qué linda la forma como lo describes, Silver! Gracias por compartir y hacer con que los que no hemos estado allí participemos de alguna forma de este que es un dia tan bonito para es espiritismo en tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  2. un placer haber estado con tantas personas iluminadas.
    kèdima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd