Buscar este blog

domingo, 31 de julio de 2011

La cura para todos los males

Querida familia CEADS,

¡Qué bonita reunión hemos tenido ayer en nuestro centro!

Dando continuidad al estudio de la obsesión, ayer nos centramos en su profilaxis, es decir, en las formas de tratamiento y prevención de esta enfermedad espiritual. Nos dividimos en dos grupos: uno que tenía que describir cómo se puede prevenir o curar la obsesión; el otro tenía que explicar qué es y cómo funciona una reunión de desobsesión, que es un recurso específico de las casas espiritistas. Os presento un resumen de las conclusiones de ambos grupos.

Puesto que nuestro planeta aun se caracteriza por la imperfección moral, la obsesión aun es demasiado extendida entre encarnados y desencarnados. Demasiado apegados a valores materialistas y muchas veces seguidores de “falsos profetas”, no son pocos los que buscan en las drogas o en la bebida una válvula de escape. Este cuadro es campo fértil para los procesos obsesivos, que se nutren de sentimientos como el odio, la venganza, el egoísmo y el orgullo.

Profilaxis – medidas preventivas para evitar enfermedades. El espiritismo, reavivando las enseñanzas de Jesús, nos enseña que la única verdadera profilaxis para la obsesión es el AMOR.

El amor es la cura para todas las enfermedades espirituales. Entrenarse en el amor es el camino más seguro para la auto-desobsesión, que es el desarrollo de la fuerza moral que no dejará brechas vibratorias para la acción de espíritus infelices.

A través de la caridad podemos demostrar nuestro amor al prójimo y hacerles ver a nuestros obsesores en potencial que estamos comprometidos con la causa del bien. TODOS tenemos obsesores potenciales porque TODOS cometemos errores en la vida presente y en vidas pasadas. A través de la oración demostramos nuestro amor a Dios y a Jesús, higienizamos nuestra atmosfera psíquica y contribuimos a mejorar la calidad vibratoria de nuestro hogar y de todo el planeta. Cuando oramos y hacemos la caridad atraemos la simpatía de los buenos espíritus, que nos pueden ayudar, protegiéndonos y orientándonos. Si seguimos este camino, estamos haciendo, como nos recomendó Jesús, “ayuno” de las pasiones que abren brechas para la influencia negativa de los espíritus obsesores. Cuando nos apartamos de este camino, nos alejamos de la influencia benéfica de la espiritualidad superior y tropezamos en la invigilancia.

Además de la oración, la caridad y el cultivo de todas las calidades morales superiores, otro recurso con que podemos contar, ofrecido por muchas casas espiritistas, es la reunión de desobsesión. Esta es un tipo particular de reunión mediumnica en la que encarnados y desencarandos trabajan en conjunto para ayudar obsesores y obsesados a perdonarse mutuamente. Sus principales características son estas:
  • Todo el trabajo está coordinado por el equipo desencarnado, lo que quiere decir que es la espiritualidad que decide qué espíritus se manifestaran a través de qué mediuns. No se realiza una evocación en este caso, sino que el equipo desencarnado trae a la reunión los espíritus obsesores que necesitan orientación.
  • Existe un trabajo de colaboración e interdependencia entre el equipo espiritual y el equipo de encarnados. Todos deben estar unidos por el amor y el deseo de hacer el bien de forma desinteresada. La fraternidad y la humildad deben ser las marcas registradas de ambos equipos.
  • El equipo de encarnados está compuesto por mediuns de incorporación (que permitirán la manifestación del obsesor), terapeutas (que buscará orientar el obsesor a abandonar el odio y el rencor) y otros mediuns de apoyo (que se mantienen en oración para mantener la calidad vibratoria del ambiente elevada y alejar a espiritus que deseen molestar el trabajo realizado en la reunión).
  • La mayoría de espíritus que se manifiestan en una reunión de desobsesión se han dedicado a hacerle daño psíquico, emocional y físico a sus obsesados. Los participantes de una reunión de desobsesión, sin embargo, tienen que abstenerse de juzgarles. El terapeuta debe hacer cuanto le sea posible para que entienda que el odio solo causa sufrimiento, mientras que el perdón liberta a las almas. 
  • Todos los participantes de una reunión de desobsesión deben cultivar las calidades morales más elevadas, la caridad y la oración. Solo esto les dará la fuerza moral suficiente para atraer espíritus que han seguido por el mal hacia el perdón y el amor.
  • Un equipo de desobsesión no se improvisa. Todos sus participantes deben ser lo suficientemente experimentados para devolver el mal con el bien, el odio con el amor, el rencor con el perdón, la ira con la tolerancia.
  • Una reunión de desobsesión es parte de un proceso que empieza a gestase mucho antes de su realización y que no finaliza una vez ésta es encerrada. La reunión de desobsesión es un punto en una larga cadena de procesos. Para que ésta ocurra, mucho tiempo antes tienen que ocurrir acciones como, por ejemplo, la intercesión por el espíritu obsesado a través de la oración y el estudio del caso por parte de los desencarnados, por ejemplo. Además, después de la reunión, si encarnados y desencarnados no deciden cultivar las calidades morales superiores, poco o ningún éxito se alcanzará en la reunión. No existen pastillas ni conjuras que valgan contra la obsesión. La cura de la obsesión requiere trabajo de reforma íntima y esfuerzo en la superación de las imperfecciones morales tanto del obsesor como del obsesado.
  • Al fin y a la poste, un equipo de desobsesión funciona como un mediador entre dos espíritus mutuamente endeudados, que necesitan ayuda para reencontrar el camino de la armonía. Las calidades para componer un equipo como este no se improvisan y cuando todos dispongamos de ellas, a saber, la TOLERANCIA, la PACIENCIA, el AMOR INCONDICIONAL, la HUMILDAD y la SABIDURÍA, ya no harán falta equipos de desobsesión.
Ya sabemos que tenemos que hacer. Manos a la obra. El cultivo de éstas calidades es la profilaxis infalible contra cualquier enfermedad espiritual.

Esta fue nuestra última clase del ESDE antes del verano y con ella encerramos la guía V, de la Federación Espírita Española. En septiembre, después de vacaciones, volvemos a iniciar el estudio del ESDE des del principio y con nuevos monitores. Damos las gracias a Andrea y Alfredito, que nos han guiado con amor, paciencia y sabiduría durante los últimos meses en el aprendizaje de nuestra amada doctrina, y daremos en septiembre la bienvenida a Patricia y Rafa, deseándoles energía e inspiración del alto en u labor.

En agosto CEADS abrirá exclusivamente los sábados y se hará la lectura y comentario del Evangelio según el Espiritismo.

Que Nuestro Señor y la espiritualidad amiga nos sigan orientando en el camino de la TOLERANCIA, la PACIENCIA, el AMOR INCONDICIONAL, la HUMILDAD y la SABIDURÍA.

Cariños de la hermana menor,

Janaina

2 comentarios:

  1. Jana y hermanit@s, pues ha sido una experiencia maravillosa ser monitor de las clases del sábado. Aunque como aprendiz. Estudié, aprendí, leí, busqué y amei a todos los asistentes y a mi "profesor". Os recomendo la experiencia ya que es una responsabilidad tan hermosa que no pesa NADA, al contrario, solamente me trajo cosas buenas...espero haber hecho bien la labor, haber puesto en práctica la tolerancia y paciencia...un besito a TODOS del CEADS.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Terminando el estudio de la obsesión hemos podido ver una vez más que las respuestas para todo está en el Amor y en la Caridad. Y estas respuestas las tenemos dentro de nosotros!

    Gracias a los monitores por haber conducido tan bien las clases. He aprendido un montón en mi primer semestre de CEADS ;-))

    Besitos, marcello

    ResponderEliminar