Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

Preguntas y respuestas sobre la obsesión

Ayer en nuestro querido centro Amalia Domingo Soler estuvimos reunidos para las enseñanzas de la Doctrina Espírita con mucha paz y amor. Éramos muchos (cada vez somos más y eso me anima mucho!). Mucha gente nueva y con ganas de estudiar y trabajar. A los ya trabajadores es emocionante saber que el centro crece y que el mensaje de fraternidad llega a muchas más corazones europeos. Agradezco a Deus y a la Espiritualidad por la oportunidad.

Pues bien, lo que hicimos, Alfredo y yo, como dinámica de clase fue entregar las copias del texto para lectura pero a 11 hojas había una pregunta a ser respondido, así que al “azar” (o casi!). La lectura fue silenciosa. Terminada la lectura, Alfredo leyó a pregunta 375 del Libro de los Espíritus a modo de complementar el texto entregue.

Pues a vosotros os dejos las preguntas y las respuestas de los asistentes de la clase.

1) ¿Cuál es la causa de la locura para la Ciencia oficial?
La Ciencia solo reconoce la locura resultante de la la perturbación permanente del pensamiento causada directamente en el cerebro.

2) Según el Espiritismo ¿puede haber locura sin lesión cerebral?
Sí. Ya que al contrario de la ciencia, el Espiritismo cree que la locura puede tener otra causa sin ser la de una lesión cerebral.

3) ¿Obsesión es lo mismo que locura?
No. La obsesión es la influencia persistente de otro espíritu en los pensamientos y actos de otro espíritu.

4) ¿Puede haber locura sin existir obsesión?. ¿Puede haber obsesión sin existir locura?
Pues sí. La locura puede tener causa física y causa espiritual. Así que la obsesión puede ser la causa de una locura pero no es la misma cosa pues uno es la causa y el otro es la consecuencia.

5) ¿La locura tiene como causa siempre una lesión en el cerebro?
No, desde el punto de vista espírita. La locura también puede tener causa en una obsesión.

6) ¿Es correcto decir que la inteligencia reside en el cerebro humano? ¿Por qué?
No. Para la ciencia este pensamiento respecto a la inteligencia puede ser correcto pero el Espiritismo nos esclarece que ésta es propiedad del espíritu, es decir, la inteligencia está plasmada en el cuerpo espiritual. Los conocimientos y experiencias del espíritu son suyos para toda la eternidad así, pues, no se pierde cuando el cerebro físico deja de trabajar.

7) Si el cerebro físico sufre alguna lesión... ¿en qué medida puede afectar al Espíritu?
El cerebro es una herramienta, un vehículo físico, que el espíritu utiliza para comunicarse y expresarse en el medio físico-material. Es verdad que si este instrumento sufre daño, el espíritu pierde la capacidad de comunicarse en el medio material. La locura puede ser causado por un daño físico y debe ser tratado por la medicina tradicional pues puede ser una prueba o expiación.

8) ¿La obsesión puede conducir a la locura? ¿Por qué?
Sí. La obsesión en niveles graves como la parasiotosis o vampirismo, absorben fluidos del cuerpo material y periespiritual del obsesado dañando a la larga a composición de las células de estos cuerpos. Este bloqueo puede deteriorar el cerebro en las partes asignados a la lucidez y pensamientos causando la locura.

9) ¿Cómo el Espíritu obsesor puede perturbar la transmisión del pensamiento de un encarnado?
El pensamiento es el intercambio de fluidos. Así que el obsesor bloquea o filtra los pensamientos del obsesado evitando que utilice su cerebro en su capacidad tota, donde no distingue sus pensamientos de los del obsesor. Aunque el obsesado (espíritu) sabe que no son sus pensamientos tampoco sabe como se liberar de esa influencia.

10) En los casos de locura... ¿el Espíritu está lúcido o no está lúcido? Justificar la respuesta.
Depende. Sabemos que los planes de nuestra evolución dependen al 100% de nosotros mismos, de nuestra capacidad de resignar, aceptar, de hacer el bien y vigilar. Hay pruebas que el espíritu pide venir “loco” físicamente a fin de probar alguna falta ulterior y puede estar lucido o no, dependerá del tipo de prueba y preparado del espíritu en poder suportarla o no. La Espiritualidad siempre protege y orienta a los espiritus las pruebas que deben cumplir pues quiere que la cumplimentos. Es verdad que la locura también puede ser causada por una obsesión y la lucidez será relativa también.
Entender que es la lucidez es fácil, lo difícil es saber qué tipo de lucidez tenemos ¿en qué nivel de lucidez nos encontramos? ¿del bien y de la caridad? ¿del vicio o malos pensamientos? La lucidez es proporcional a nuestra evolución del cierto y errado. 

11) La acción persistente del obsesor... ¿puede con el paso del tiempo producir lesiones físicas?
Sí, infelizmente. Anteriormente explicamos que esta acción persistente debilita los órganos vitales del cuerpo periespiritual a consecuencia también al cuero físico. En muchos casos esta lesión física es irreversible, solamente podendo ser “curado” en otra encarnación.
En la próxima aula finalizamos el ESDE con la profilaxis y terapéutica indicada por el Espiritismo para la liberación de la obsesión. Entenderemos cómo podemos evitarla y cómo la Espiritualidad con nuestra ayuda pueda resgatar a nuestros hermanitos todavía perdidas en las sombras.

Un besito con cariño,

Andrea

375. En la locura ¿cuál es la situación del Espíritu? 

- En estado de libertad, el Espíritu recibe directamente sus impresiones y ejerce asimismo de manera directa su acción sobre la materia. Pero, si se encuentra encarnado, se halla en condiciones del todo diferentes y en la necesidad de hacerlo sólo con ayuda de órganos especiales. Si una parte o el conjunto de tales órganos se ha alterado, su acción o sus impresiones, en lo que a dichos órganos concierne, se ven interrumpidas. Si pierde los ojos se vuelve ciego. Si se trata del oído, se torna sordo, etcétera. Ahora, figúrate que el órgano que preside los efectos de la inteligencia y de la voluntad sea parcial o enteramente afectado o modificado, y te será fácil comprender que, no teniendo ya el Espíritu a su servicio sino órganos incompletos o desnaturalizados, de ello debe resultar una perturbación de la que el Espíritu –para consigo mismo y en su fuero interno- tiene perfecta conciencia, pero cuyo curso no es dueño de detener.

375 a. Entonces ¿es siempre el cuerpo y no el Espíritu el que está desorganizado?
- En efecto, pero no hay que perder de vista que, así como el Espíritu obra sobre la materia, ésta reacciona sobre él en cierta medida, y el Espíritu puede encontrarse momentáneamente impresio-nado por la alteración de los órganos por los cuales manifiesta y recibe sus impresiones. Puede acontecer que a la larga, cuando la locura haya durado mucho tiempo, la repetición de los mismos actos termine por ejercer sobre el Espíritu una influencia de la que no es liberado sino después de haberse separado por completo de toda impresión material.

2 comentarios:

  1. porque mesclan el espirito como parte de la obsecion si eso es un problema psicologico

    ResponderEliminar
  2. Porque estan hablando de la obcecacion de espiritus desencarnados a espiritus encarnados, entes que se manifiestan en el ser humano imantandolos con su energia y causandoles la obsesion y obcecacion y depende del grado de influencia pueden convertirse en parasitos espirituales, no es un blog de psicologia sino de espiritismo

    ResponderEliminar