Ir al contenido principal

El Auto Encuentro

Hola familia,

quizá os pensabais que os escaparíais de la crónica de domingo porque no hemos tenido reunión de sábado... No no no no ni no no! Nuestra queridísima Vera, que el sábado 17/09 presentó en nuestro centro una charla inspirada en la psicología transpersonal nos envía un interesante resumen, que permite revivir la experiencia de la charla a los que han estado, y para los que no hemos tenido la oportunidad, pues acercarnos un poco al tema. Des del blog, Verinha, la familia CEADS te da las gracias por la charla, por el resumen y por dedicarte a la educación de nuestros espíritus.

Cariños a todos de la hemana menor, 

Janaina
 (...)


El Auto Encuentro

Vera Lucia


“La adquisición o despertar del Sí, es el gran
Desafío de la existencia humana (…)”
Joana de Angelis

Una frase muy común, que siempre oímos en un Centro Espirita es: Reforma intima o auto encuentro. Tarea difícil de empezar y una vez puesta en marcha ya no se puede parar. Pero ¿por donde empezar? Haciendo un viaje interior, penetrando en uno mismo, buscando conocerte, modificarte, amarte.
La psicología transpersonal estudia e investiga las interacciones de la psique humana con nuestro sentido de identidad, establece métodos y aplicaciones terapéuticos para transcender el ego y sanar problemas psicológicos que nos limitan de forma conciente o inconsciente. La búsqueda de la espiritualidad, la propia esencia interior; y de la religiosidad, acción que lleva la criatura a religarse a su Creador, nos lleva a creer que esta ciencia a través de sus técnicas, permite al individuo su auto encuentro. Relata la existencia de dos estructura en nuestro psiquismo: el ego y otra llamada de varias formas: Ser Esencial, Yo Superior, Self.
El Ser Esencial es el centro de la conciencia donde están fijadas las características positivas, los valores reales del individuo. Es nuestro lado luz, amoroso bueno y bonito, nuestra esencia Divina. Es el estado natural, en el cual se encuentra las potencialidades en forma latente. El Ser Esencial es la fuente de todos nuestros sentimientos nobles: bondad, fraternidad, solidariedad, tolerancia, amistad, auto estima, o sea, todos los valores derivados de la energía del AMOR. Puede expandirse o inhibirse conforme la camada exterior que compone el ego.
El ego es la capa de ignorancia que circunda el ser esencial, registra las experiencias equivocadas en que no colocamos en práctica el Amor. Esta compuesto de dos partes: negatividad del ego; es donde quedan registrados todos los sentimientos que representan la ausencia del valor esencial correspondiente. Sentimientos que se originan del desamor: odio, egoísmo, celos, orgullo, rabia, angustia, depresión, ansiedad, desespero, pánico, miedo, violencia, entre otros. Son sentimientos que representan movimientos transitorios, existen mientra no cultivamos los sentimientos reales. La otra parte son las máscaras del ego; la parte disfrazada del ego que usa instrumentos de defensa y fuga. Las máscaras tienen origen en la energía del pseudo-amor. El individuo consiente o inconsciente, disfraza la negatividad del ego con sentimientos aparentemente positivos: euforia, auto-piedad, perfeccionismo, pseudo perdón, puritanismo. La observación superficial de los sentimientos mascarados, da la impresión de que ellos son reales, pero analizados en profundidad son falsos, energía del pseudo amor para tapar sentimientos oriundos de la ausencia de amor. Las mascaras cuando vitalizadas impiden el contacto mas profundo con el Ser Esencial, pues piensa que cultiva valores y cristaliza estos sentimientos.
Debido a la características del planeta Tierra, de prueba y expiación, la mayoría de la humanidad posee o esta en lucha con estas dos estructuras del ego, tarea muy difícil para los que ya se han dado cuenta de que estamos reencarnados para evolucionar, pero la doctrina Espirita es una luz para la conciencia. Hagamos uso de esta luz, hagamos uso de la ciencia como instrumento de progreso no solo material, también espiritual; busquemos el Ser Esencial que somos y no olvidemos nuestra condición de HIJOS DE DIOS.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd