Buscar este blog

domingo, 27 de noviembre de 2011

El aborto en la clase de los jóvenes

Querida familia,

Ayer en la clase de los jóvenes hablamos sobre el aborto. Es emocionante ver cómo crece física y espiritualmente la juventud de CEADS. Es un privilegio poder apoyarles en su crecimiento, mostrándoles cómo la doctrina Espírita les puede servir de luz guía en la búsqueda de su evolución. Empezamos la clase haciendo una “lluvia de ideas” sobre el aborto. Salieron cosas como “asesinato”, “crimen” y “error”. Leímos un pequeño texto sobre el tema, profundizando en cada uno de sus aspectos para mejor comprender su mensaje.
"El Libro de los Espíritus. pregunta 358: ¿Es un crimen el aborto provocado, cualquiera que sea el grado de desarrollo de la gestación? Siempre hay crimen, desde que se quebranta la ley de Dios. Y cualquier persona la quebranta quitando la vida al niño antes de nacer, porque impide al Espíritu afrontar las pruebas cuyo instrumento debía de ser el cuerpo. Un espíritu no encarna por casualidad en cuerpecito que se irá gestar en el vientre de una determinada madre. Renace donde las condiciones le han de ser más propicias para su progreso y donde nuevas oportunidades de aprendizaje y de evolución se le han de presentar. De este modo, el conjunto familiar es una escuela de crecimiento espiritual, consecuencia de los lazos del pasado, donde se reúnen los espíritus vinculados entre sí por los valores del amor o por los compromisos contraídos. A medida que se va acercando el día de la fecundación, los equipos espirituales especializados promueven un contacto más directo del Espíritu reencarnante con la futura madre, en el que se origina una creciente interpenetración fluídica entre ambos, que pasa a estrecharse progresivamente, hasta alcanzar y fijarse al óvulo materno que ha de ser fecundado, quedando éste impregnado y magnetizado por los efluvios periespirituales y por las vibraciones propias que trasmite el Espíritu. Desde el instante de la fecundación, el Espíritu designado para habitar en un cuerpo determinado, se une a él por un lazo fluídico."
Después de leer y discutir este texto, entregamos a cada joven una imagen del desarrollo de un bebe para que pudiéramos juntos contestar a una pregunta: ¿Desde cuándo el ser en formación es un ser humano?



Revisamos todas las etapas del proceso de de fecundación, pasando por el cigoto, el embrión, el feto, el bebé y el niño… Y juntos llegamos a la conclusión de que, des del momento de la unión del espermatozoide al óvulo, es decir, del mismo momento en que ocurre la fecundación, ya tenemos un nuevo ser humano en formación. Des de este momento ya está unido el espíritu a su cuerpo físico en formación y por esta razón, no importa en qué fase del desarrollo del bebé se proponga la interrupción del embarazo, siempre será un crimen contra las leyes de Dios. Recordamos que hay países, como España, donde el aborto está permitido en las fases iniciales del embarazo, pero estas son leyes humanas. Realizar un aborto es un acto que trae consecuencias muy tristes tanto para el espíritu reencarnante, que tiene su oportunidad de evolución interrumpida, como para los padres, que vivirán las consecuencias de su equivocación. No se trata de pecado, sino de la ley de causa y efecto: todo nos es lícito, pero no todo nos conviene.

Dos puntos levantados por los jóvenes merecen destaque. El primero es que cuando hablamos sobre el aborto, solemos recordar únicamente la mujer, pero el hombre es tan responsable como la madre del bebé. El segundo está relacionado a la posibilidad de realizar abortos de embarazos que son consecuencia de violaciones, con agravantes de que ocurran en niñas muy jóvenes, por ejemplo. Fue preciso explicar a los jóvenes que la espiritualidad jamás programa ningún crimen, pero si los seres humanos hacen mal uso de su libre albedrío, puede que la espiritualidad aproveche la oportunidad para ofrecer a la madre y al espíritu reencarante una ocasión de recatar deudas pasadas. Si la vida de la madre no corre peligro a raíz del embarazo, ningún aborto está justificado, pero tampoco cabe a nadie juzgar las personas que deciden hacerlo. Sus conciencias sean sus únicos jueces y solo ante Dios tienen que rendir cuentas de las tareas evolutivas que les fueron confiadas en el momento en que solicitaron las pruebas que experimentarían.

También hicimos unas palabras cruzadas que vosotros podéis probar si sois capaces de resolver y escuchamos una canción sugerida por los jóvenes para estudiar el tema. Después de escucharla, hicimos un debate sobre los aspectos positivos y negativos de su mensaje. Los positivos son que la canción condena el aborto y, al contrario de lo que suele pasar, el padre del niño que no pudo vivir desea que no hubiera sido así. Muchas veces los hombres se eximen de responsabilidad, pero en este caso, el padre sufre por el hijo que no llegó a nacer. Como puntos negativos, hemos pensado que el padre juzga a la chica que realiza el aborto, incluso pidiendo a Dios que le mande castigos. Juzgar a los demás y pedir venganza a Dios no son actitudes que debamos cultivar. Os dejo la letra de la canción para que podáis ver qué otros puntos negativos y positivos encontráis.

EL ABORTO (AVENTURA)

Eso que has cometido
No lo justifica Dios
Le has quitado la vida
A un niño sin razón
Quizás podría ser un pelotero,
Un bachatero algo mas
Y no lo sabrás...
Porque le vida tu le has quitado
Como fuiste capaz
A nuestro hijo tú lo has matado
Solo por cosas del amor
Problemas entre tú y yo
Que culpa tuvo ese niño
De nuestra mala relación
Dices que a la pobreza
No se trae una criatura a pasar dolor
Que estas arrepentida
Y que no quieres ser la madre de lo que es un error
Por eso yo te culpo
Por cada busca excusas no tienes corazón
Hay Dios...
Eso que has cometido no lo perdona Dios
Eso que has cometido es pecado ante Dios
Por tu poca ignorancia me da ganas de llorar
Me prometiste un hijo para luego abortar
Quizás podría ser una modelo
Algo importante como las demás
Pero no lo sabrás
Mujer no tienes sentimientos
Mataste mi amor
Y un bebe que llevabas adentro
Dios debe de mandar castigos
A esas mujeres como tu
No saben valorar a un hijo
Y el nuestro lo mataste tú
Nunca nos entendimos
Es por eso que ese amor llego a fracasar
De los buenos momentos
Hoy recuerdo una criatura que murió al final
Yo quedo adolorido porque tú me ilusionaste
Y no llegue a ser papa
Hay Dios...
arranara..Uhh..! naranara..Uh..naranay.

Después de tomar pases, hicimos una oración final colaborativa. Agradecimos a Dios lo que aprendimos y también a Maria por haber dicho Sí. Pedimos por todas las chicas embarazadas, que la espiritualidad les ampare para que puedan enfrentarse a las dificultades con fe y encerramos la reunión bailando y merendando mientras los adultos finalizaban el estudio del ESDE. De mi parte, solo dar las gracias a estos corazones jóvenes por rejuvenecer mi corazón. Que Nuestro Amado Maestro nos siga iluminando a todos.
Cariños de la hermana menor,
Janaina

3 comentarios:

  1. hola, para mi fue una alegria muy grande haber estado con vosotros en esta clase.
    Os quiero

    ResponderEliminar
  2. Querida evangelizadora, sin ti la clase no habría sido lo mismo. Cuando mencionaste la aproximación entre el espíritu reencarnadnte y la madre a través del sueño se me ocurrió aquella pequeña escena. Gracias a ti por estar y enriquecer nuestas vidas =)

    ResponderEliminar
  3. Qués trocherías. ¿Y eso está en España? Las tonterías que hay que leer. Nos reiremos por no llorar.

    ResponderEliminar