Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2015

Para cada necesidad, una misión

¡Buenos días!!

Con un poquito de retraso subimos el resumen de la clase del ESDE pasado sábado sobre las misiones y ocupaciones de los pueblos en la Tierra.

La clase fue dividida en tres grupos siendo que el grupo 1 se encargaría del tema ‘Misionario individual’ y los grupos 2 y 3 del tema ‘Pueblos misioneros’.

Una interesante reflexión tenían el grupo 1 ya que la primera pregunta que tuvieran que contestar a partir de que momento despierta la necesidad de ayudar al prójimo utilizando la pirámide de Maslow.

Sabemos que la pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, en 1943, que jerarquiza las necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, la base de la pirámide, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

Sabemos que los espíritus que vienen a la Tierra en misión individual ya poseen un nivel evolutivo más elevada, ya no les preocupa la materia, ya no necesitan probar sus errores, no son vanidosos tampoco egoístas, vienen a ayudar a la humanidad con mensajes de amor, esperanza, paz, en los casos de las misiones morales, o bien vienen para hacer avanzar la tecnología, la ciencia, la medicina, cuando de la necesidad de avanzos intelectuales.

Haciendo el paralelo con lo que tenemos conocimiento de las misiones individuales de los espíritus con la pirámide de Maslow queda claro que todos tenemos que pasar por el proceso evolutivo para un día poder desarrollar alguna misión especial a favor de la humanidad.

El ser humano empieza en mundos primitivos, iniciados en la fase hominoide primitiva, con el principal objetivo satisfacer las necesidades más básicas de supervivencia, como comer, respirar, reproducirse, etc. Esa sería la base de la pirámide.

Con el tiempo su cerebro de desarrolla, buscando conocimientos intelectuales para satisfacer las necesidades de seguridad individual, recursos más complejos, etc.

De allí el salto a las necesidades sociales para vivir en grupo, conciencia de la importancia de la familia, desarrollo de la emotividad y de los sentimientos. En esta fase podríamos reconocer los mundos de pruebas y expiaciones que la Allan Kardec codifica en la Doctrina Espírita donde la mayoría ya posee características intelectuales necesarias para desarrollar algo más las aptitudes morales.

En la fase de las necesidades de estima, Maslow nos habla del respecto a uno mismo y de los demás, que apoya el sentido de la vida y la valoración de todos los individuos. Sabemos que los mundos de regeneración son poblados por espíritus que ya empiezan a desarrollar más sus características del bien, de ayuda al prójimo, es cuando el ser humano empieza a sentirse verdaderamente realizado según Maslow.

De allí llegamos a la cumbre, en el sentido de la autorrealización, con el desarrollo superior de la moralidad, falta de prejuicios, aceptación y desarrollo potencial de todas nuestras virtudes. En este punto encontraremos los espíritus que viven en mundos felices, que su necesidad de autorrealización es ayudar al prójimo simplemente, su felicidad se basa en la prestación de ayuda a los demás.




Si unimos la propuesta de Maslow y la espiritista tenemos los “espíritus autorrealizados”,m es decir, los espíritus bondadosos que solicitan venir a la Tierra, mundo de pruebas y expiaciones (en la segunda fase de la pirámide de Maslow), para ayudar a toda la humanidad en su desarrollo moral e intelectual.

Por lo que el misionero no se forma de un día a otro, necesidad pasar las fases de desarrollo moral y espiritual para comprender las demás fases. Es verdad que cada ser tiene su tiempo de aprendizaje, su medio y su individualidad harán que tome decisiones que le harán desarrollar sus capacidades morales e intelectuales en tiempos diferentes pero todos, todos llegaremos a la autorrealización.

Maslow cita a Gandhi y Einstein como seres humanos que han llegado a la cima de la autorrealización, nosotros, los espiritistas, sabemos a través de las psicografías que realmente fueran espíritus superiores que vinieron en misión moral e intelectual, respectivamente, con el objetivo de ayudar el desarrollo de la humanidad.

Y, ¿por qué no hablar de los pueblos misioneros? Las misiones colectivas también son importantes para que cada mundo se desarrolle, que cada colectiva aprenda de la otra, esta miscelánea cultural, lingüística, religiosa, hace con que desarrollamos nuestras capacidades de sociabilización y de respecto al prójimo, a la vez, que hace avanzar las ciencias, la medicina, el conocimiento de si mismo y del todo.

Sabemos que las misiones de los pueblos en la Tierra no son exactamente iguales a las misiones individuales pues habrá pueblos con gran avanzo moral y escasos de intelecto, así como los que poseen excesiva inteligencia pero una moral inexistente. Eso de debe a que las misiones de los pueblos son colectivas y se caracterizan por una u otro aspecto, sea moral o intelectual, pero no propiamente dicho están formados por espíritus superiores, esos que han alcanzado la autorrealización, la perfección.



El prueblo egípcio, por ejemplo, tenia como principal misión el desarrollo intelectual, nos trajo los conocimientos avanzados de la construcción útil y de la astrología. Podemos decir que inician el conocimiento moral de una medicina integral ya que creían que el hombre era mucho más que el propio cuerpo físico.

Los griegos desarrollarán las técnicas de planificación urbanística, que la vez de un desarrolla intelectual es moral pues la preocupación con la sociedad y la búsqueda de vivir mejor era su principal meta. Además de lo avanzo de la medicina, filosofía, artes.

Los romanos, aunque brutos y guerreros, promovieron el derecho, creando leyes que regulaban la sociedad para mantener la seguridad individual y colectiva, la aplicación de la democracia ya hablada por los griegos. Además llevaran por todo el imperio el conocimiento crístico y la idea de una sola religión.

El pueblo inglés llevó a todos sus colonias el desarrollo intelectual  y la tecnología aunque fueran esclavizadotes durante muchos años no podemos olvidar que fueran los primeros a negociar el fin de la esclavitud y el manteminiento de las culturas regionales.

Podemos citar los Mayas por sus conocimientos de la vida después de la muerte y de la astrología, los Incas por su sistema avanzado de comunicación (correos) y su capacidad de negociación, los Aztecas por su organización política, sistema judicial y inicio de pequeñas “industrias”, los ibéricos por su curiosidad de expansión y conocimiento de nuevas tierras, etc.

Ninguno de esos pueblos utilizarán de conocimientos morales para traspasas sus conocimiento intelectuales a otros pueblos menos intelectualizados pero, de alguna manera, este conocimiento auxiliará a toda a la humanidad en su desarrollo integral. Según la ley del progreso, ya estudiada por nosotros anteriormente, el desarrollo moral viene precedido del desarrollo intelectual, de la expansión del conocimiento de si mismo, con la evolución propia de nuestro cerebro físico, que capaz de aprender y comprender la vida y su importancia, desarrolla el sentido de amor al prójimo.

¡Un feliz martes!


Andrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario