Ir al contenido principal

Tratamiento homeopático y espiritual de pacientes psiquiátricos


Por Nelly Berchtold 
Médica homeópata, miembro de la Sociedad Suiza de Médicos Homeópatas, y pedopsiquiatra.
Artículo publicado en la Revista Salud&Espiritualidad, edición 1. AME-Brasil. Reservados todos los derechos de autor.


Samuel Hahnemann (1755 - Meissen/ 1843 - París), fundador de la homeopatía, introduce su libro Organon con un postulado: la vocación más elevada del médico, incluso su única misión, es la de curar. 

Vemos en ese principio el desafío que el maestro alemán impone como un deber del médico. 

El ideal terapéutico que pregona consiste en restablecer la salud del enfermo de manera rápida, suave y permanente. Incita a sus colegas médicos a observar a los enfermos sin prejuicios, para detectar los síntomas objetivos y subjetivos. 

La prescripción del medicamento debe tener en cuenta esos síntomas en forma integral. Hahnemann destaca la importancia de la esencia inmaterial que anima el cuerpo, afirmando que en estado de salud la energía vital reina de manera absoluta. 

El hombre se enferma cuando el equilibrio de esa energía se resquebraja. La energía vital, presente en todas las partes del cuerpo, se traduce por síntomas específicos. 

Concluye el científico que un medicamento sólo es capaz de curar si tiene la facultad de afectar el equilibrio sicosomático del ser humano en sus sensaciones y funciones.

Las propiedades terapéuticas de los medicamentos radican exclusivamente en su facultad de provocar síntomas patológicos en el hombre sano y de hacerlos desaparecer en las personas enfermas. 

Hahnemann explicita la finalidad de la intervención del médico cuando afirma: “el espíritu, dotado de razón, cuando habita un organismo libre de enfermedad, puede utilizar libremente el cuerpo saludable para alcanzar las finalidades elevadas de su existencia”. 

Analizando las citaciones bíblicas que hacen referencia a la cura, podemos extraer algunos principios que conciernen al enfermo y otros que se refieren al curador. 

Existen también indicaciones claras en cuanto a la prevención primaria y secundaria. 

Otras fuentes de investigación, notadamente los libros dictados por Emmanuel, complementan esas nociones. 

Aplicando esos conceptos a las situaciones clínicas de pacientes atendidos en un servicio de pedopsiquiatría (la mayoría niños y adolescentes, pero también algunos adultos en un contexto de guidance parentale), que se beneficiaron al mismo tiempo de un tratamiento homeopático y de la terapia de la plegaria, presentamos algunos casos de enfermos psiquiátricos de un universo con más de 200 pacientes. 

En un período en el que el estigma social de las afecciones psíquicas ha disminuido, y la sociedad médica se ha vuelto más tolerante con respecto a las terapias alternativas, vale la pena plantear nuevos modelos de terapia, integrados en una visión holística del ser humano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd