Buscar este blog
sábado, 12 de agosto de 2017
10 de septiembre, un recordatorio para la vida
El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el Instituto Nacional de Estadística Español, el suicidio es la principal causa de muerte externa, entre los 20 y 39 años, igualando con los accidentes de tráfico pero es casi inexistente campañas de prevención del suicidio mientras que para evitar los accidentes de tráfico los medios de comunicación, sociedad y gobierno dedican especial atención en campañas eficaces y necesarias.
¿Por qué no se dedica la misma atención a la primera causa?
Para esa pregunta solamente hay una respuesta: tabú.
Además de la falta de preparo de nuestra sociedad en la educación en temas psico-sociales y, por parte del gobierno, en preparar a personal del área de la salud para este tema tan específico.
Ver infografía "causas de muerte España", del INE
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la "Estrategia en Salud Mental 2009-2013" con mucho análisis de datos y un pobre plan de prevención del suicidio. Donde podemos identificar la falta de un verdadero interés y preparado de los profesionales de la salud.
El 2011, el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015, pionero en España para temas psico-sociales, publicó algunas pautas para la prevención del suicidio, con el objetivo puesto en en los perfiles más frágiles, trastornos mentales o depresivos, o la "prevención" en los casos de intentos frustrados.
Ya el 2015, en el Plan de Salud de Cataluña 2015-2020, avanza algo más, proponiendo la reducción de la tasa de mortalidad por suicidio y la implantación de un código de riesgo por suicidio algo más tangible, con acciones algo más preventivas que paliativas.
Clica aquí para ver el Pla de Salut 2016-2020 (en catalán)
Para la OMS, la prevención del suicidio es de igual importancia que cualquier otra causa de muerte externa, pues la salud mental y emocional es tan importante cuanto la salud física.
El "Plan de Acción de Salud Mental", de la OMS, tiene como objetivo disminuir un 10% los indices mundiales de muerte por suicidio hasta el 2020.
Ver la información de la OMS
Algunas instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro están más al pie de cañón, con varias campañas e iniciativas reales en el ámbito de la prevención del suicidio.
La "Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio" posee información útil para la comunidad, como la app Prevensuic, una excelente herramienta, principalmente para los jóvenes, con sugerencias, pautas y consejos rápidos para las personas que piensan en el suicidio.
Otra ONG, el "Teléfono de la Esperanza", está preparada para los momentos de atención directa, vía telefónica, además de información en su web.
Accede a la Guía de Auto-Ayuda Prevención del Suicidio
Desde hace 7 años, el Área Social de CEADS viene promoviendo campañas, charlas y manifestaciones para llamar a la atención y orientar sobre este problema de salud pública que asola a nuestra sociedad.
Sabemos de las consecuencias físicas y morales que pueda causar este tipo de desencarnación, tanto para la persona que la sufre como para los familiares y amigos que aquí se quedan.
Es nuestro deber seguir adelante con la comunicación e información, de manera amplia, más allá del ámbito de salud pública.
Contamos con vuestra asistencia y participación en los eventos que promovemos en Barcelona.
¡El Suicidio se puede prevenir! ¡Dedica un minuto y cambia una vida!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario