Buscar este blog

sábado, 17 de marzo de 2018

De nuestra naturaleza, procedencia y destino.

Ayer en CEADS, nuestro amigo David Stany, la Associació Espírita Otus i Neram, de Tàrrega, nos presentó la conferencia “El Libro de los Espíritus”. Como ya nos tiene acostumbrados, David volvió a compartir un estudio profundo y meditado, esta vez sobre sobre la historia y la importancia de este libro para la filosofía espírita.

David remarcó que, según Kardec, el título del “Libro de los Espíritus” se puede leer de dos maneras, una más superficial y directa, otra más profunda. La primera lectura nos lleva a interpretar el libro como procedente de los espíritus, como obra suya. Y así es, como afirma Kardec en diferentes puntos de la codificación. Si el espiritismo fuera obra de los hombres, sería cuestionable, pero procede de aquellos que, habiendo cruzado las franjas vibratorias que conducen al otro lado de la vida, volvieron y nos explicaron su experiencia, compartieron su conocimiento, se interesaron por que tuviésemos en el “Libro de los Espíritus” una guía segura para el autoconocimiento que conduce al perfeccionamiento moral. Existe, sin embargo, una segunda manera de interpretar el título de este libro tan profundo. Es el libro que trata “de los espíritus”, de su naturaleza, procedencia y destino. En este sentido, no se debe celebrar únicamente como fruto de la generosidad de los espíritus que participaron en la codificación, si no también como la obra maestra que es por la importancia de las revelaciones que presenta para la humanidad. Huelga decir que la lectura del libro de los espíritus, en primer lugar, y de todos los demás libros que componen la codificación es capital para todo espírita serio, para todo aquel que se acerca a esta filosofía con el deseo de conocer y conocerse a sí mismo. 



En la ronda de preguntas, se le preguntó a David por su opinión sobre iniciativas que desean reeditar el libro de los espíritus adaptándolo a un lenguaje más acorde al actual, o tal vez haciendo más notas explicativas de aspectos que se hayan transformado des de su publicación. Remarcando con prudencia que se trata únicamente de su opinión, y que, en este sentido, es tan buena y válida como la de cualquiera, David afirmó que cree que el original no se debe tocar. A partir de aquí, si una persona, centro espírita o federación sintiera el deseo de reescribir el contenido, su libro se debería entender, como es evidente, como un libro nuevo, hasta cierto punto independiente de “El Libro de los Espíritus” y de responsabilidad de sus autores. "El Libro de los Espíritus", es, en palabras de David, la base, los fundamentos del espiritismo. El movimiento espírita actualmente tiene ramificaciones en todo el mundo. Acaso cuando estamos construyendo una casa, si por lo que sea hay que hacer mejoras en las paredes o en la tubería, ¿vuelves a arrancar la fundación de la construcción? La conferencia de nuestro amigo y compañero David nos dio mucho que meditar. 

Os dejamos estas breves pinceladas, pero pronto el vídeo de la conferencia estará disponible en nuestro canal de You Tube. ¡Gracias equipo de divulgación CEADS! ¡Gracias David! ¡Gracias al espiritismo que nos da tantas y tan ricas oportunidades de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario