Ir al contenido principal

La pluralidad de losmundos habitados: mundos transitorios

Ayer en CEADS, en la clase del ESDE, seguimos con el estudio de la pluralidad de los mundos habitados. Empezamos recordando lo que habíamos estudiando en clases pasadas y las conclusiones a las que habíamos llegado:

  • La inmensidad del universo nos habla de la existencia de vida en otros mundos. No es lógico pensar que, con lo inconmensurable que es el universo, la Tierra sea el único planeta habitado. Así lo reconoce incluso la ciencia, que invierte en la búsqueda de vida en otros planetas y también cualquiera que se ponga a contemplar el cosmos. Además, los espíritus nos dicen que hay muchas y variadas formas de vida poblando cada uno de los mundos de la creación. La raza humana no es la única y está lejos de ser las más desarrollada entre las razas.
  • El planeta Tierra es un planear de pueblas y expiaciones, en transición hacia un planeta de regeneración. Si observamos el conjunto de la raza humana terrestre, de momento vemos como la ignorancia del bien todavía nos caracteriza más fuertemente que nuestros impulsos hacia el bien, pero esto va cambiando. Cada vez más, sobretodo en las nuevas generaciones, vemos como el respeto al prójimo y al medio ambiente empieza a cobrar fuerzas. 
  • Hay mundos menos evolucionadas que la Tierra, los llamados mundos primitivos) y mundos más evolucionamos, como los mundos de regeneración, los mundos felices y los divinos, donde las almas ya no tienen que expiar mal alguno. Todos los mundos evolucionan y las almas encarnan en los mundos que les ofrecen las condiciones que merecen y necesitan para seguir su senda evolutiva.


Hecho este corto repaso, empezamos a estudiar los mundos transitorios. Estos son «(...) mundos particularmente destinados a los seres errantes, mundos que les pueden servir de residencia temporaria, especie de campamentos, de campos donde descansan de una prolongada erraticidad, estado que siempre es un tanto penoso. Son posiciones intermedias entre los otros mundos, graduadas de acuerdo con la naturaleza de los Espíritus que pueden acceder a ellas, donde gozan de relativo bienestar. (...)» Los mundos transitorios no sirven para la encarnación de los seres corporales porque «(...) la superficie es en ellos estéril y quienes lo habitan no necesitan nada (...)» y aún su esterilidad es transitoria.

El tema no es sencillo y la información de la que disponemos es limitada. Buscando símiles en la vida cotidiana para mejor comprender su naturaleza, hay quien compare los mundos transitorios a un "spa", donde los espíritus van a recobrar fuerzas para volver a encarnar. Una otra manera de verlo es pensar en los mundos transitorios como areas de servicio en la espiritualidad. Pueden ser como "gasolineras" donde paras para descansar un poco del viaje, repostar, ir al lavabo, tal vez comer o picar algo, hacer alguna llamada y, luego, seguir viaje. Cada mundo transitorio tendrá características diferentes, probablemente relacionadas a los mundos entro los que sirve de transición. Si seguimos con el símil, podemos ver como algunas areas de servicio son más completas, llegando a tener incluso area para los niños; otras son más básicas, solo tienen lo mínimo para el viajero; y otras aún no disponen de más que un espacio con bancos, algún lavabo y tal vez alguna fuente.

Lo que nos maravilla es la inmensidad de la creación cósmica. Viajando en el fluido cósmico universal, incontables criaturas que tuvimos nuestro origen en la causa primera de todas las cosas, seguimos perfeccionando moral e intelectualmente. La ley natural nos une a todos en una gran familia cósmica, que aprenderemos conocer y amar a medida que estemos más fuertemente caracterizados por los impulsos hacia el bien, antes que por la ignorancia.

¡Buen viaje a todos!

Equipo de Divulgación
CEADS

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio 2021

  ¡Empujemos! Día Mundial de Prevención del Suicidio Janaina Minelli de Oliveira Ramos El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio. La fecha, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, sirve para que en todo el mundo se recuerde que el suicidio es una realidad ineludible, hablando abiertamente sobre el tema. Mucho se ha hecho en la descontrucción de los mitos alrededor del suicidio. ¿El último tabú tambalea? Es posible. Empieza a tener conciencia de la gravedad de la situación. Los datos son impactantes. Cada año, alrededor de 700.000 personas se suicidan en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En España, 3.671 personas se suicidaron el 2019, según los datos más recientes del INE. Entre ellos, 75 menores de 19 años. Estos datos no incluyen a los intentos de suicido o las personas que viven con ideación suicida. Si bien es verdad que todavía hay mucho desconcierto cuando se habla sobre el suicidio, también es cierto que hoy día, hay u

Higiene mental

David Santamaría “… la vida moral se impone como una obligación rigurosa para todos aquellos a quienes preocupe algo de su destino; de aquí la necesidad de una higiene del alma que se aplique a todos nuestros actos, ahora que nuestras fuerzas espirituales se hallan en estado de equilibrio y armonía. Si conviene someter el cuerpo, envoltura mortal, instrumento perecedero, a las prescripciones de la ley física que asegura su mantenimiento y su funcionamiento, importa mucho más aún velar por el perfeccionamiento del alma, que es nuestro imperecedero yo, y a la cual está unida nuestra suerte en el porvenir. El Espiritismo nos ha proporcionado los elementos de esta higiene del alma .”   Léon Denis, Después de la muerte, cap. 42   Se podría definir la mente como el conjunto de interacciones psíquicas del Espíritu con el medio en que se encuentre , ya sea en el mundo material a través del cerebro, ya sea en el mundo espiritual donde actúa directamente por sí mismo. Contenido psicológico o p

La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo

Vera Lucia Dalessio La obra espírita "La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo" ,  publicada por Allan Kardec en 1868 es uno de los cuatro pilares de la Doctrina Espírita. Ella nos lleva a conocer, entender y practicar aún mejor, todas las preciosas enseñanzas de Dios, traídas a través de los tiempos, por filósofos, matemáticos, astrólogos, físicos, químicos, formando las bases de luz y esclarecimiento para la llegada de Jesús Cristo y la perpetuación y seguimiento de sus enseñanzas. En el preludio del “Evangelio Según el Espiritismo” tenemos: “Los Espíritus del Señor, que son las virtudes de los cielos, como un ejército inmenso que se moviliza tan pronto haya recibido la orden de su comandante, se esparcen por toda la superficie de la Tierra; semejantes a las estrellas que caen del cielo, vienen a iluminar el camino y a abrir los ojos a los ciegos. En verdad os digo, que han llegado los tiempos en que todas las cosas deben ser restablecidas en su verd