Buscar este blog

lunes, 31 de diciembre de 2018

Retrospectiva 2018

Apa, una voltereta más alrededor del Sol y los viajeros que seguimos en esta nave, hogar temporario de seres en evolución que llamamos planeta Tierra, echamos una mirada hacia atrás para ver qué hemos hecho. ¿Recordamos qué pasó en CEADS?



Arrancamos enero con clase del estudio del Evangelio según el Espiritismo, aprendiendo que el sufrimiento no es la clave de la evolución.  Janaina de Oliveira nos presentó la charla titulada “La ofensa” y en el ESDE hablamos de la mediumnidad con Jesús, practicada en los centros espíritas. 

En febrero, con la casa llena, volvimos al tema “Bienaventurados los afligidos” en clase de estudio del Evangelio. La consigna es no rendirse bajo ningún concepto.  Hicimos reunión de trabajadores, reflexionando sobre el sentido del trabajo en la casa espírita y compartiendo sentimientos con compañeros de ideal.


En la clase de ESDE, buscamos comprender un poco mejor la justicia divina y los mecanismos de acción y reacción a los que estamos sujetos mientras hacemos uso de nuestro libre albedrío. La conferencia del mes estuvo a cargo de nuestro compañero Andrea Firense, que tejió su reflexión alrededor de un personaje bíblico con profundas enseñanzas sobre el esfuerzo de elevación que todos debemos hacer: Zaqueu. 

Abrimos marzo con el estudio de uno de los temas más delicados, que aflige a tantos corazones: las muertes prematuras. Luego recibimos la visita especial del amigo Humberto Werdine, que desde Suiza hizo parada en Barcelona para hablarnos sobre la misión de los espíritas. Además, como es habitual, el tercer sábado de mes tuvimos conferencia, y nuestro compañero David Estany, de la Associació Espírita Otus i Neram, de Tàrrega, nos presentó una interesante conferencia sobre "El Libro de los Espíritus”.  Publicamos el año 9, número 35 de nuestra querida revista Visión Espírita  y, en la clase del ESDE, reflexionamos sobre el perdón, comprendiendo la liberación que produce en nuestras almas sedientas de libertad. 

Abril es siempre un mes especial, con la celebración de nuestra asamblea anual, la participación de CEADS en la tradicional diada de San Jordi, cuando llevamos los libros espíritas a las calles de Barcelona    y nuestra jornada espiritista, este año celebrada bajo el lema “La evolución espiritual del ser”. Pero es que no fue todo. También seguimos con el estudio del Evangelio, “bienaventurados los afligidos", comprendiendo las dimensiones del ejercicio de dignidad que los que sufren están realizando. Mientras, en la clase del ESDE, volvimos al tema del perdón. ¡Qué mes!

Empezó mayo con el Estudio Sistematizado del Evangelio, mientras que en la salita de los niños de la Educación infantil en CEADS los peques se debatían que la pregunta, “¿debemos poner término a las pruebas del prójimo?". En las clases del ESDE nos dedicamos a comprender el momento en que se une el alma al cuerpo  y el proceso en que el espíritu reencarnante empieza una jornada de acoplamiento fluidico- energético a la madre. La conferencia del mes estuvo a cargo de María Augusta, que nos presentó un verdadero himno de amor, fe y esperanza con el tema "Duelo, emociones y Espiritismo”. En mayo también realizamos nuestra convivencia anual, algo que tenemos la intención de repetir cada año por lo mucho que nos acerca los unos a los otros, profundizando los lazos de cariño que existen entre los que frecuentamos CEADS.


Alcanzamos el equador de 2018. Llegó junio y en la salita de los pequeños de CEADS seguían pasando cosas maravillosas. En las clases del ESDE, estudiamos los objetivos de la reencarnación, haciendo incluso un interesante estudio de casos. El espiritismo se nos presenta en este estudio como una base filosófica racional que ayuda a comprender la vida, la muerte y el porqué de tantas situaciones. Recibimos la visita especial de nuestro amigo Fernando Espelho, que nos presentó la conferencia "Miedo y culpa” y todavía tuvimos tiempo para publicar la edición 36, año 9 de nuestra querida Visión Espírita.

En julio el ESDE seguía ofreciéndonos la oportunidad de profundizar en el tema de la reencarnación, esta vez haciéndonos reflexionar sobre la justicia y necesidad de esta ley natural. La conferencia del mes estuvo a cargo de David Santamaría, del Centre Barcelonès de Cultura Espírita, que nos habló del tema "Espiritsmo, filosofía optimista".

En agosto, como ya es costumbre en CEADS, sólo tuvimos reuniones los sábados. Hicimos el evangelio, manteniendo las puertas de nuestro querido centro abiertas, así como nuestros corazones.

Llegó septiembre y teníamos las pilas cargadas para la realización de nuestra V Semana para la Prevención del Suicidio 2018. Un año más estuvimos a pie de calle, ofreciendo información para todo aquel que se interesara, y también en el centro con diferentes actividades, entre las cuales, la muy especial visita de Eva, la madre coraje del pequeño NachoEste mes la edición número 37 de nuestra revista veía la luz. Además, realizamos un importante taller de sensibilización “Sí a la vida”. Incluso los niños participaron en las reflexiones de esta jornada. 

En octubre, nos dedicamos al estudio de la pluralidad de los mundos habitados y las pruebas y expiaciones.  Realizamos una jornada muy emotiva en homenaje a nuestra querida Amalia Domingo Soler, dedicándonos a comprender la importancia que esta mujer representó, no sólo para los espíritas, sino en la sociedad española y catalana en las que influyó.

2018 iba llegando a su término, pero en CEADS había mucho por pasar todavía. En noviembre, apoyamos la realización del I Congreso Español de Medicina y Espiritualidad. Por el día dedicado a los sobrevivientes del suicidio, invitamos al doctor Juan Carles Trallero, que se dedica de manera especializada a la educación para la muerte y apoyo al duelo. Y en las clases, mientras los adultos estudiaban la ley Divina o Natural, en la salita de los niños, se hablaba del mundo físico y del mundo espiritual.

Finalmente llegó diciembre. En las clases buscamos comprender un poco más la ley divina o natural, con sus aspectos físicos y morales. Publicamos el número 38 de nuestra amada Visión Espírita y nos preparamos para que en 2019 sigamos con la misma energía, buen rollo y ganas de aprender, crecer y amar.

Esto mismo os desea el equipo de Divulgación a toda la familia CEADS para el año que pronto empezará.

¡Nos vemos en CEADS, en Facebook, en Instagram, en nuestro canal de You Tube o en desdoblamiento, amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario