Buscar este blog

domingo, 10 de abril de 2011

Emancipación del alma: letargia y catalepsia II

Querida familia CEADS,

Hay tanto que contar… ¡Empecemos!

El sábado nos reunimos en nuestro Centro para aprender de la doctrina de los espíritus. El tema de la tarde, cómo os anunció anteriormente Dea, era el del fenómeno de la emancipación del alma en la letargia y la catalepsia. Estas son palabras que suenan a algo muy complejo, y la verdad es que nos son conceptos del todo sencillos, pero con la preparación de la clase por parte de nuestros monitores, las aportaciones de todos los compañeros que ponían mucha atención e interés, además de la presencia de un médico, nuestro compañero Jona, que nos daba la perspectiva de la medicina/ciencia oficial, fue una clase riquísima en la que estoy segura todos hemos aprendido mucho.

La “letargia” y la “catalepsia” son estados en los cuales el alma puede alejarse de su cuerpo físico, sin que, sin embargo, el lazo se rompa definitivamente. El cuerpo, ante la “ausencia” temporaria del alma, se ve limitado en su movilidad y sensibilidad.

La letargia es el caso más profundo, pudiendo incluso confundirse con la muerte. En este caso, las funciones vitales básicas, tales como la pulsación, el ritmo cardiaco y las funciones cerebrales, se encuentran en niveles mínimos, dándole al cuerpo el aspecto de una muerte aparente. Actualmente, para atestar la muerte de un individuo, los médicos forenses tienen que utilizar el electroencefalograma y gracias a la tecnología desarrollada modernamente, ya no se cometen errores que no se podían evitar en el pasado. Existen casos tristísimo de ataúdes que, una vez abiertos, se encontraban llenos de arañazos, cosa que hoy día ya no puede suceder gracias al desarrollo de la medicina.

La catalepsia es la suspensión parcial o total de la sensibilidad y de los movimientos voluntarios de la persona. Puede producirse como fenómeno asociado a la epilepsia o algunas formas de esquizofrenia, pero en ningún caso se podría confundir con la muerte. La catalepsia sería, por tanto, un fenómeno menos profundo que el de la letargia.

A diferencia de la letargia, que solo se produce de forma espontanea, la catalepsia puede ser inducida por un magnetizador o hipnotizador. Ambos fenómenos son, en efecto, tipos de mediumnidad, en los que el alma se aleja del cuerpo físico. Tal como en el caso de la mediumnidad, las personas somos más o menos susceptibles a este tipo de inducción. El estado de coma no se debe confundir con la letargia y la catalepsia puesto que en el coma las funciones vitales siguen registrándose en niveles normales.

A mí me impresiona que en el siglo XIX, cuando la ciencia oficial poco podía decir sobre el funcionamiento del cerebro y no se disponía de tecnología como el electroencefalograma, los espíritus ya pudieran explicar los fenómenos de la letargia y la catalepsia - ver lo que dice el Libro de los Espíritus. Pero es que además explican también pasajes evangélicos a los que muchos denominan milagros, en los que Jesús aparentemente trae de vuelta a la vida al hijo de la viuda de Naim, a la hija de Jairo y a Lázaro – ver texto. Jesús, nos explican los espíritus, no derroca ninguna ley Divina, sino que con su poder magnetizador y su percepción espiritual, sabía que éstos no eran casos de muerte, sino de letargia. Lo que hace el Maestro, por tanto, no es contrariar las leyes de la naturaleza, sino utilizar su poder moral e intelectual para atraer el alma de vuelta a su cuerpo físico.

La medicina moderna no ha dado aun con las causas de la letargia y la catalepsia. Lo que sabemos es que el alma se aleja durante un período que puede durar de días hasta semanas o meses de su cuerpo. Como hipótesis de sus causas, podríamos pensar que el espíritu, que añora la vida espiritual, rehúye a la vida física. También se podría pensar que la espiritualidad superior le concede a este alma unas vivencias que le pueden ser necesarias para aprender, entender, aceptar o reevaluar algo que ocurre en su vida… Lo que está claro es que cada caso é único, ninguno de nosotros estamos abandonados de la protección de nuestros benefactores y que no sucede nada que no responda a las leyes que la sabiduría y justicia Divina fijó para todo y para todos.

El estudio del tema se ha dividido en dos clases, así que aquí están los deberes: estudiar la explicación que Bezerra de Meneses ofrece sobre el tema - ver texto de estudio - y venir preparados la próxima clase, con dudas y/o disposición para contestar a preguntas sobre el tema.

También os cuento que hoy mismo, domingo, hemos estado reunidos en el centro, para un curso introductorio a la metodología del Estudio Sistematizado del Espiritismo. Vera, en función de coordinadora de nuestro Departamento de Estudios Doctrinarios, preparó el curso para que los utentes de CEADS interesados en dedicarse al trabajo de monitores de las clases conocieran aspectos básicos e introductorios del trabajo de los monitores y el material didáctico utilizado. Como todas las reuniones en nuestro Centro, el encuentro estuvo marcado por un clima de fraternidad, alegría y deseo de aprender.

Ha sido emocionante, sin embargo, ver tantas personas interesadas en ser monitoras en nuestra casa espírita. Quiero decir, ha sido emocionante ver tantos compañeros dispuestos a ofrecer tiempo, esfuerzo y sentimientos al servicio. No hemos de elegir tareas, no hay tareas mejores o más elevadas; lo que hay son sentimientos más elevados en la realización de las tareas, sean las que sean. Y en este aspecto, nuestro Señor y Maestro, nos dio la orientación máxima: el que quiera ser el más grande, que sirva con más humildad.

Os dejo las fotos de la mañana de trabajo e ilusión y me despido pidiendo a Dios que nos eduque los espíritus para sembrar las semillas de luz que nos ha confiado, mientras preservamos en el foro íntimo el deseo de servir con humildad la causa del bien.

Cariños de la hermana menor,

Janaina


4 comentarios:

  1. Tengo una amiga que acaba de entrar en coma, su vida pende de un hilo por favor ayudadme a rezar por ella para que los espíritus le lleven las fuerzas de todos sus amigos le lleguen y la ayuden a recuperarse.

    Siento poner esto aquí dónde queréis un recuerdo feliz de una jornada que pasasteis juntos, pero no se dónde poner esto para que llegue. Muchas gracias y que los espíritus os acompañen y os ayuden siempre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan, nos quieres pasar su nombre para que hagamos una mentalización? De todas formas pediremos a Dios por tu amiga.

    ResponderEliminar
  3. Joan, estaremos en oración y vibración por tu amiga. No te olvides que estamos en esta vida para aprender y es una pequeña fase de nuestra evolución. Cree en Dios, en las palabras de Jesús, tranquiliza y que tus pensamientos lleven amor y paz a tu amiga. Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!! Muchas gracias por el curso, por tanta dedicación. Fue de verdad muy inspirador !!!

    Joan, seguro que sólo por haber colgado aquí tu pedido las vibraciones positivas se han multiplicado !!

    saludos fraternos, Marcello

    ResponderEliminar