domingo, 8 de mayo de 2011

Crónica de la Jornada

Querida familia CEADS,

Ayer celebramos la IX Jornada Espiritista de Barcelona en el CCCB. Fue un día para recordar, marcado por la fraternidad y el sincero deseo de aprender más sobre nuestra amada doctrina. Acudieron los compañeros de Barcelona, Igualada, Vila-real y Alicante… fue una jornada muy positiva, en la que la atmosfera de alegría casi se podía palpar. La familia CEADS salió fortalecida y con energías renovadas para seguir aprendiendo y creciendo en amor y fraternidad. Os cuento cómo fue…

Yo misma abrí la jornada con la conferencia titulada “Sintonía Consciente, Amor FM”. Estaba un poco nerviosilla al principio, pero dicen que no se me notaba. El mensaje central de la conferencia es el que cuando educamos nuestras emociones y pensamientos, conseguimos diversas cosas: 1) mejoramos el funcionamiento de nuestro cerebro, robusteciendo las zonas corticales responsables por la inteligencia emocional y la conexión con la espiritualidad superior (los lóbulos frontales); 2) mejoramos la calidad de nuestra atmosfera psíquica, emitiendo ondas mentales que nos pondrán en sintonía con otras inteligencias encarnadas y desencarnadas comprometidas con el amor, la alegría y la esperanza; 3) fortalecemos nuestro sistema inmunológico espiritual, puesto que, si no podemos controlar los sentimientos de los demás, deberíamos por lo menos crear formas mentales que nos hagan menos vulnerables al desequilibrio de las personas con quiénes convivimos. Si no vigilamos los pensamientos y no educamos las emociones, nos alejamos de estas cosas y nos apartamos de la felicidad a la que estamos destinados como hijos de Dios. Propongo un programa de entrenamiento que de la mente para el desarrollo de las potencialidades que nos permitirán sintonizar la frecuencia AMOR FM: oración, afirmaciones positivas, objetivos y caridad. Esto en realidad, no tiene nada de novedoso. Lo interesante es la fundamentación que se elabora tanto con información de la neurociencia como la espiritualidad. Lo que os puedo decir es que he disfrutado elaborando la conferencia y he aprendido mucho.

Alfredo & Janaina
Justo después, Alfredito presentó la conferencia “Conocimiento Espírita, una luz en mi camino”. Alfredito explicó como el profesor Hippolyte Léon Denizard Rivail se interesó por unos eventos en el siglo XIX que constituían una diversión, una especie de juego de salón: los sucesos ocurridos con las mesas girantes. Con su mente perspicaz, sin embargo, el profesor entrevió la seriedad del fenómeno y cuñó la frase “Un efecto inteligente tiene una causa inteligente”. Para diferenciar su etapa como pedagogo y educador de la etapa más amplia de educador de espíritus encarnados y desencarnados, el codificador de nuestra amada doctrina adoptó el nombre Allan Kardec, y elaboró, con la ayuda de espíritus y mediuns, los libros que componen el pentateuco, los cinco libros que componen la base de la doctrina espírita: el Libro de los médiums; El libro de los espíritus; El evangelio según el espiritismo; Cielo e Infierno; El génesis y una colección de oraciones espíritas (descárgalos aquí).Alfredo nos presentó un excelente resumen de la doctrina. Principalmente, me quedo con lo que remarcó al principio: espírita es el que trabaja en su mejora moral. De nada nos sirve declararnos espíritas si no trabajamos en la superación de las emociones negativas que aun nos caracterizan, como el orgullo y el egoísmo. El espiritismo, nos recordó Alfredito, es un camino para la felicidad, una luz que nos puede guiar en la dirección de nuestro padre celeste. Pero aun que tengamos esta luz en nuestro camino, lo tendremos que recoger cada uno de nosotros.

Ernerst & Anita
Anita Noreña y Ernest Cortes presentaron una interesante conferencia titulada “Ser consciente, un camino para la reforma interior”. Unidos en matrimonio y en la doctrina, la pareja se turnaba para explicar nociones de la conciencia provenientes de la doctrina espirita y de la psicología. Anita y Ernest nos explicaron que una conciencia en el espíritu, amparada en valores éticos inmortales, no se improvisa. Estamos condicionados por la cultura, aprendizajes adquiidos, emociones, la lógica y la razón, y por el cuerpo del que disponemos… Para vencer a nosotros mismos, tendremos que hacer uso de nuestra VOLUNTAD de auto-superación: el progreso va de la mano de la reflexión. La pareja nos incita a interrogar nuestra conciencia preguntándonos cosas cómo: ¿Cuál es mi actitud mental? ¿Mi actitud me ayuda en mi reforma intima? ¿Cómo influencio los demás? ¿He sido activo o reactivo? Esta última pregunta es de especial relevancia, porque a veces decimos cosas como, por ejemplo, “Le tuve que contestar de aquella manera”; “No tenía elección”. En sircuntancias donde nos dejamos vencer por nuestros instintos o nuestras emociones negativas, somos reactivos. Tenemos que estar atentos para usar nuestra voluntad y ser conscientes de todas nuestras actitudes y palabras.

Después de comer, nos emocionamos con la película Los niños no mueren, una preciosidad de cosecha propia, Escrito, dirigido y producido por Leonardo Delai Lucas, instructor de las clases de evangelización infanto-juvenil. La película es PREMIO DEL PÚBLICO - MOSTRA DE CINEMA DE LONDRINA (BRASIL) y SELECCIÓN OFICIAL - FESTIVAL TRANSCENDENTAL (BRASIL). Para Nuria, una niña de 12 años, la muerte no existe tal y como la conocemos. Con ese secreto, todo lo que quiere es poder consolar a su mejor amigo que padece de una grave enfermedad cronicPodéis deliciaros con esta delicada historia sin fin, en la que la muerte viene con billete de ida y vuelta. PUEDES COMPRAR EL DVD DEL CORTO Y AYUDAR AL CENTRO.


LOS NIÑOS NO MUEREN / CHILDREN DON'T DIE (TRAILER) from LEONARDO LUCAS on Vimeo.

Liliana
En la última conferencia de la tarde, Liliana Durasevic nos presentó la charla titulada “la personalidad del alma y la individualidad del espíritu”. El mensaje central de la charla de Liliana es que cada vez que encarnamos, nuestra personalidad viene a aprender cosas que retroalimentan al espíritu inmortal, perfeccionándolo con las nuevas experiencias vividas. El problema sucede cuando nos centramos demasiado en nuestra personalidad y nos olvidamos para la realidad del espíritu. Cuando esto sucede, nos dejamos regir por el temor, que está en la raíz de todos los males humanos. Mientras la personalidad reacciona basándose en el miedo, el espíritu sabe que su realidad es el amor. Por esto hemos de buscar el equilibrio, la unión pacífica entre nuestra personalidad y el espíritu, para encontrar el camino hacia la armonía.


Yan cerró la tarde con una preciosa canción que armonizó el ambiente y coronó el encuentro.Ya veis que fue un día de mucha alegría y crecimiento. Que nuestro amigo Jesús nos abra los corazones y los espíritus para que sepamos proteger y cultivar las semillas de luz que Él nos confió en nuestra IX jornada.

Cariños de la hermana menor,

Janaina

1 comentario: