Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2011

¡Somos familia, CEADS!

Querida familia CEADS,

ayer empezamos el curso con mucha ilusión con clase de estudio de ESDE y de los jóvenes. Yo os puedo contar un poco de lo que hicimos con los jóvenes ya que esta es mi nueva tarea los sábados: la evangelización infanto-juvenil. Por esta razón, la crónica del domingo a partir de ahora irá sobre esta nueva actividad que desarrollo en CEADS. De entrada os puedo contar que Dea e yo nunca habíamos pensado trabajar con la evangelización infanto-juvenil. Para decir verdad, la tarea nos imponía bastante, por una parte, por la poca experiencia, y por otra parte, porque los monitores que nos precedieron son tan queridos y tan fenomenales que era como si la evangelización llevara sus nombres tatuados. Pero todos necesitamos descansar - Leo e Regina se lo merecen – y todos necesitamos aprender – Dea e yo aprovechamos la oportunidad.

Ahora tenemos dos grupos que tienen clase cada 15 días: un grupo de hasta 13 años y otro de 14 a 18 años. Con los jóvenes la idea es debatir temas de relevancia para ellos, buscando orientación para la vida en la doctrina espiritista y ofreciendo este espacio para compartir inquietudes y dudas. Ayer hablamos sobre la familia y fue una clase muy rica. Leímos y debatimos el texto de Visió Espirita 4, Una Mirada Espírita sobre la Familia, dibujamos nuestros árboles genealógicos y cada joven elaboró su propia definición del concepto de la familia. ¿Queréis ver qué han escrito?

“Un conjunto de seres queridos con los cuales compartimos un aprendizaje común”

“Un conjunto de personas que aprenden entre sí”.

“Un grupo de espíritus unidos, destinados a ayudarse el uno al otro”.

Fijaos qué rica fue la discusión: para hacer un poco de introducción al texto, hicimos un verdadero o falso, sondeando lo que pensaban antes de la lectura. Una de las frases decía: LA FAMILIA EN LA QUE ENCARNAMOS ES UNA GRAN LOTERÍA. ¿Verdadero o falso? Resulta que después de la lectura y la discusión, llegamos a la conclusión de que la frase es falsa por diferentes razones. La frase es falsa porque no es el azar el que determina quiénes son los miembros de nuestra familia. Sabemos que la espiritualidad nos reúne en núcleos familiares según nuestras necesidades de perfeccionamiento y meritos, para que aprendamos cada vez más. Pero, si pensamos en la lotería como un premio, o sea, siempre como algo positivo, la frase también será falsa. Porque algunas veces, podemos convivir en familias donde hay roces, dificultades de convivencia, etc. De esto también se aprende y la espiritualidad suele reunir espíritus que tienen que aprender a respetarse y a amarse mútuamente en una misma familia. De lo bueno y también de lo malo de nuestros familiares, aprendemos y crecemos.

Para acabar la clase, escuchamos y cantamos la canción “WE ARE FAMILY”. Os dejo la traducción y la canción por si os apetece “mover el esqueleto” un poquito. Es una canción alegre con un mensaje positivo de esperanza y unión.

Venga CEADS, canta con nuestros jóvenes, ¡somos familia! Que el Señor nos bendiga a todos.

Cariños de la hermana menor,

Janaina

Somos familia
Hermanos y hermanas, ¡conmigo!
Somos familia
Levantaos todos y cantad

Todo el mundo puede ver que estamos juntos mientras vamos por ahí
(Volamos) volamos como en una parvada
No voy a decir ninguna mentira
Todas las personas a nuestro alrededor dicen

¿Cómo pueden estar tan unidos?
Sólo quiero decir para que conste en acta
Estamos dando amor en dosis familiar

(Estribillo)

Nos encanta vivir y apenas hemos empezado a disfrutar de las delicias de este mundo
(Elevadas) Grandes esperanzas tenemos para el futuro
Y nuestros objetivos a la vista
(Nosotros) No, nosotros no nos deprimimos
Esto es lo que llamamos nuestra regla de oro:
“Confía en ti mismo y en las cosas que haces. No te equivocarás”
Esta es nuestra joya de familia.”

3 comentarios:

  1. Jana, família CEADS y terrenal, pues fue una experiencia maravillosa la "charla" con los jóvenes. Ahora a esperar esta semana con los peques...qué la Espiritualidad nos acompañe siempre.

    ResponderEliminar
  2. Y nosotros a la espiritualidad, Dea =) que hay que hacerles caso jeje

    ResponderEliminar
  3. Chicas, que importante este trabajo con los más jóvenes!!! En una sociedad donde en muchos casos los valores están distorcionados, los jóvenes suelen ser las primeras víctimas. El espiritismo ayuda a formar carácteres mejores, fuertes en el sentido de no se dejar llevar por malas influencias. Felicidades!! ;-)))

    besitos, Marcello

    ResponderEliminar