Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Obras básicas del Espiritismo


Hola familia,

Que no cunda el pánico, la crónica de domingo se publica con 24 horas de retaso, pero como solemos decir en Brasil, “antes tarde que nunca”.

El sábado, tal y como habíamos anunciado, nos dedicamos a conocer las obras que componen el pentateuco de la doctrina espírita. Rafa y Patricia nos dividieron en dos grupos y nos dieron dos tareas: primero deberíamos analizar el contenido de cada libro del pentateuco para saber si era de fondo moral, filosófico o científico; después deberíamos contestar individualmente porqué considerábamos importante estudiar las obras básicas. Os hago un poco de resumen de lo que sacamos entre todos:

1.      El Libro de los Espíritus es la base filosófica de nuestra doctrina. Un sitema filosófico es una explicación integrada de todos los aspectos de la realidad y esto es precisamente lo que hace el libro de los espíritus, puesto que trata de la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad.

2.      El Libro de los Médiums es principalmente científico, es decir, trata de sistematizar la observación de la realidad, clasificarla, estudiarla para mejor comprenderla. Kardec, influenciado por la ciencia del siglo XIX, abordó el fenómeno mediumnico como un fenómeno natural, partiendo del enunciado “un efecto inteligente, tiene una causa inteligente”. El codificador entrevió en el fenómeno de las mesas girantes, que le había atraído en calidad de un escéptico más, enormes repercusiones para el alma humana. Gracias a su espíritu genuinamente científico, de humildad ante un objeto de estudio y deseo desinteresado de buscar la verdad sin pretensiones de alcanzarla en su totalidad, es que tenemos este cuerpo doctrinario que nos guía a los espíritas en nuestra senda evolutiva particular. El Libro de los médiums trata de los tipos de manifestaciones mediumnicas, los medios para comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los obstáculos que se pueden encontrar en la práctica del Espiritismo.

3.      El Evangelio según el Espiritismo es eminentemente moral. Sería falso decir que “actualiza” las enseñanzas de Jesús, puesto que simplemente presenta, sob la optíca aguda de Kardek y de los espíritus que participaron en la codificación, comentarios sobre as máximas morales de Nuestro Señor. En este sentido, no es un libro innovador, todo lo contrario. Lo que nos viene a enseñar es precisamente que todo cuanto necesitamos saber para vivir en armonía con las leyes Divinas está en el Evangelio y lo recibimos a través de los labios del espíritu más perfecto que ha pasado por la Tierra. Vivamos el evangelio y no hará falta ya religiones, pues cuando esto ocurra, el amor será la religión universal.

4.      El Cielo y el Infierno es a la vez científico, filosófico y moral. Se le podría considerar el brazo derecho del libro de los espíritus. En este libro, Kardec, con el auxilio de los espíritus que participaron en la codificación, examina y compara diferentes doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, trata las penalidades y recompensas futuras, los ángeles y los demonios, las penas, etc., ofreciendo además numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte.

5.      El Génesis es principalmente científico y trata, entre otras cuestiones, del carácter de la revelación espírita, de la naturaleza de Dios, del bien y del mal; del origen y evolución de la Tierra, de la vida y del espíritu.

También comentamos la importancia de estudiar las obras básicas y la gente contestó, entre otras cosas, que estudia estos libros:
  • ·         Para conocerse a sí mismo y a los demás
  • · Para entender qué somos, nuestros orígenes y adónde vamos.
  • ·         Para estar en los “hombros de un gigante”, y ver más lejos y más claro el camino que nos llevará a nuestra evolución;
  • ·         Para saber qué es y qué no es parte del espiritismo.
  • ·         Para tener una base sólida que permita seguir aprendiendo sobre la interacción entre el mundo espiritual y el material.

Pese al clima de relajación que marcó toda la reunión, al final tuvimos algunas lágrimas. Fueron lagrimas de tristeza, es verdad, pero esperemos que hayan lavado el alma y que toda la tristeza que las provocaron haya salido, liberada por la energía renovadora de Nuestro Padre Celestial.

Os deseo a todos una semana de luz y sintonía con la espiritualidad superior.

Cariños de la hermana menor,

Janaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario