Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

Las claves del perfeccionamiento

Buenos días.

Perdonadnos. Ayer no nos fue posible subir el resumen de la conferencia de sábado como siempre hacemos en nuestro blog... pero llega el lunes y nada como empezar una nueva semana con estudio.

Rafa nos brindo con una conferencia bella y muy dura a la vez. Buscar el perfeccionamiento es tarea individual, de proceso de purificación y toma de conciencia, de encontrar la luz interior que nuestro padre creador dejo guardada dentro de nosotros, saber amar y ser amado, paso a paso cambiar nuestra frecuencia y limar las asperezas de la primitividad de nuestro ser.
Todos estamos destinados a la perfección y a la felicidad pero el camino será recorrido por nosotros mismos, según nuestras lecciones, nuestras experiencias.



Rafa nos habló del compromiso personal, íntimo y sincero de cada individuo para esforzarse, con base en las enseñanzas de Jesús, en mejorarse y despojarse de todos los vicios, físicos y morales.
Nos listo una serie de claves para el perfeccionamiento, haciendo algo más “práctico” la acción de buscar el equilibrio y la mejoría de uno mismo.
Dejándonos muy claro el mensaje que este mejoramiento debe ser para si mismo, que los frutos deberán ser recogidos por uno mismo, aunque muchos podrán disfrutar de los resultados si nos acompañan en la jornada.
La primera clave es la postura de aprendiz, el que busca conocimientos, reconoce la propia  inferioridad y tiene la humildad para pedir ayuda, si necesario.
Las observaciones de si mismo nos auxiliará a una auto-evaluación y análisis de nuestro interior pero siempre con postura de benevolencia hacia a los propios errores.
Ya la renuncia está directamente vinculada a la elección de nuestro nuevo camino. En el caso de dejar vicios físicos, es la elección de recomenzar, de quizás hacer un cambio radical, una selección social para que pueda encontrar su paz interior en este proceso de renovación.
Para aceptar la sombra, aceptar nuestros defectos, es necesario visualizar el camino, valorar las conquistas diarias, manteniendo siempre la postura de errores y experiencias como un proceso necesario para alcanzar la meta. Nuestras sombras son consecuencias de nuestra falta de auto-conocimiento y de nuestra ignorancia en amar.
Sin duda, sin el auto-perdón, no podríamos seguir adelante en nuestra reforma. Dar el primer paso es importante pero auto-perdonarse es el dínamo para seguir adelante. No tener miedo y ser indulgentes con nosotros mismos nos ayudará a enfrentar la fase de la culpa, esta etapa confusa y difícil de gestionar, pero no necesaria para aprender. Dejar de errar y seguir adelante, y si volvemos a recaer, levantar y seguir adelante.



La renovación espiritual haz parte de la complejidad en la decisión de crecer, es necesario luchar y tener mucha seriedad para que el cambio se materialize en las acciones del dia a dia. Hay que dedicar todo el tiempo para realizar la auto-reforma, aunque pareza raro, debemos estar atentos en todos los momentos, en todas las actividades. Que nuestras actitudes sean compromisos serios para nosotros mismos, y el resultado será alegría por parte de los que nos rodean.
Para llevar a cado las claves anteriores, hay dos que ha destacado por su importancia en el proceso de protección y fuerza interior: la vigilancia y la oración. Claves íntimamente vinculadas, verdaderas medicinas para el alma en proceso de limpieza y toma de conciencia, momento de conexión con el Mayor, con las energías superiores de los que nos quieren ayudar, de nuestros mentores, nuestros verdaderos amigos.
Todo este proceso de cambio tiene una gran herramienta de acción: el trabajo. Cuando hablamos de trabajo, hablamos de sentirnos útil todo el momento, ocupando nuestro tiempo, sea en el trabajo del gana pan, sea en las actividades de casa y de ocio, sea en actividades de voluntariado. Mantener la cabeza ocupada con actividades de elevada energía, haciendo el bien, sea como sea, nos dará fuerza para seguir adelante.
La tolerancia, el amor incondicional y la socialización auxiliarán en mantener el corazón abierto y libre de malos pensamientos. El auto-amor y el amor de nuestros familiares y amigos, este apoyo emocional, nos auxiliará en el proceso de cura, nos protegerá de la tortura íntima, del auto flagelo de nuestras culpas.
Aunque no tengamos reconocido nuestro esfuerzo, nuestros pequeninos cambios, tengamos dentro de nuestros corazones la seguridad que estamos en el camino correcto, que estamos preparando la tierra para que las semillas sean plantadas y germinen en el futuro.



El proceso de cambio empieza hoy, un paso delante de otro, pero que sean pasos firmes aunque pequeños, y nada mejor que la caridad para que los pasos sean estables.
A través de la práctica de la caridad entendemos el amor del padre, es una escuela de sentimientos, que entendemos que ya hemos avanzado el suficiente para decidir lo que es mejor para nosotros.

Para finalizar, Rafa nos leyó un trecho de “El Evangelio según el Espiritismo”:
“…Al término de la jornada interrogaba a mi conciencia, pasando en revista cuanto había realizado ese día, y me preguntaba si no había faltado a algún deber; si nadie había tenido que quejarse de mi. Así llegué a conocerme y averiguar qué era lo que debía reformar en mí. Aquel que, llegada cada noche, recuerde todas sus acciones de la jornada y se pregunte qué ha hecho de bien o de mal, rogando a Dios y a su ángel de la guarda que lo iluminen, adquirirá gran energía para perfeccionarse…”  San Agustín


Para los que quieran ver, escuchar o tener el power point de la conferencia podréis entrar en http://www.ceesinfronteras.es/rafael.html o en nuestro slideshare http://www.slideshare.net/centreespiritaamaliadomingosoler/reforma-intima-rafael-navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario