Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Retrospectiva 2014, ¡Feliz 2015!

Hola familia,

es hora de lanzar una mirada retrospectiva sobre las actividades realizadas en CEADS este año. Más de una vez hemos dicho que la razón de ser de un centro espírita es ofrecer orientación, consuelo, esperanza y oportunidades de servicio a quién quiera que se acerque. Pero, sobretodo, los que estamos ahí, trabajando en primera linea, sirviendo, compartiendo las enseñanzas de los espíritus e intentando consolar como podemos a los que nos buscan, nosotros somos los principales beneficiados de la existencia del centro. 

¿Qué hemos hecho este año? Un millón de cosas =)

Empezamos enero estudiando el Evangelio según el Espiritismo para comprender los caracteres de la perfección. En la clase, llegamos a la conclusión de que el amor cósmico, ágape, signo de la perfección, es un objetivo que debemos perseguir como espíritus inmortales.

En las clases del ESDE, nos dedicamos al estudio de la ley natural de Igualdad. Empezamos por los derechos del hombre y de la mujer, deseando la igualdad en la Tierra, pese a reconocer que actualmente estamos muy lejos de esto. Seguimos con una reflexión sobre la desigualdad de las riquezas y comprendimos que, en todas las situaciones de la vida, es necesario coger perspectiva para tener visión de conjunto y comprender de forma más profunda.

Andrea Campos nos brindó con la conferencia titulada “Pedagogía Espírita” y tuvimos un seminario presentado por Lindomar y Eliana, Salud enPlenitud, proyecto mejorarse. El blog nos ofreción una entrevista realizada a Mado Martínez: el Espiritismo en el mundo académico, por la ocasión de la defensa de su proyecto doctoral en la Universidad de Alicante titulado “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”.

En febrero el estudio del evangelio nos guiaba en el conocimiento de las características del hombre de bien y nos invitaba a domar el ego, aprender a amar y a pensar en los demás antes que en uno mismoEn el ESDE conocimos la perspectiva Espírita sobre el matrimonio  ¿Qué razones hay para que, des de un punto de vista terrenal, dos seres se unan? Y, por otra parte, ¿Qué razones hay para que, des del punto de vista del espíritu inmortal, dos seres, una vez encarnados, se unan? Habrá que leer si no recodamos las respuestas ;) Alfredo Tabueña nos presentó la conferencia “Morir, ¿y después?” y este mes también reflexionamos sobre el celibato y la poligamia. Acabamos comprendiendo que la vida sexual de cada criatura humana es terreno sagrado.

Llegó marzo, con él el estudio del Evangelio que nos recodaba nuestro deber. A todos nos falta mucho por evolucionar en nivel moral y esto nos lo debemos a nosotros mismosRealizamos nuestra asamblea ordinaria  invitamos a que los frecuentadores de CEADS se hicieran socios del centro 



y  vimos entrañable vídeo para recordar los hechos más marcantes desde la última asamblea.


En las clases del ESDE nos dedicamos a estudiar un tema tan bastante complejo: los obstáculos a la reproducción. Es bello comprender que fecundamos el mundo donde nos corresponde vivir.

En esta sintonía, llegamos a conocer la perspectiva espiritista sobre el aborto. El aborto simplemente no es una opción porque el bebé en formación es más que una masa de carne: es una persona. El tercer sábado del mes, Janaina nos hizo poner las gafas de la misericordia con la conferencia “La terapia del amor”  y finalmente Andrei Moreira nos brindó la charla “Los centros de fuerza en la visión espírita".

Abril empezó con una pregunta: ¿Qué tiene que ver la virtud con la proactividad? Si se nos ha olvidado, podemos leer la crónica de la clase sobre el evangelio. En el ESDE repasamos aspectos básicos de las Leyes Naturales. ¿Sabemos qué debe entenderse por ley natural? Si la respuesta es no, ya sabes que hay que hacer =) Abril también es mes de la jornada CEADS, celebrada este año bajo el lema Consciencia EspíritaPor si fuera poco, estrenamos en abril una nueva actividad: participamos en la feria de Sant Jordi. Tenemos, además de la crónica, entrañables imágenes del evento. 


En mayo el estudio del evangelio nos llevó a reflexionar sobre "los superiores y los inferiores”.  La rueda de la vida, mis amigos, nos conduce a la humildad, antes o después. Las clases del ESDE nos invitaron a la perfección moral y a pasar de la teoría a la práctica   ¿Cómo? A través del conocimiento de uno mismo y cogiendo firme, con seguridad y esperanza, el timón de nuestras vidas La conferencia del mes se tituló "EVOLUCIÓN Y DESARROLLO ESPIRITUAL" y estuvo a cargo de e Andre Firenze.

Llegamos al ecuador de 2014. El estudio del evangelio de junio nos hacía pensar sobre el hombre en el mundo . Reconocimos que no es más rico el que más tiene... También reflexionamos sobre las penas y gozos terrestres, y sobre el sentido de la felicidad. Una nueva pregunta nos era presentada ¿Hay diferencia entre “el hombre en el mundo” y “el hombre del mundo”? Este mes, celebramos el 20 aniversario del Centre Espírita Amalia Domingo Soler. Como parte de las celebraciones, publicamos el texto “La historia del Centre Espírita Amalia Domingo Soler” en tres partes: parte 1 parte 2 y parte final. Un nuevo vídeo llenó el blog de música y imágenes adorables.



Se ve que este año nos himos muchas preguntas en CEADS porque también nos preguntamos, al final, ¿es el ego, el gran villano?  Mientras tanto, el ESDE nos hacía interrogar a nuestra conciencia  para reconocer que estamos muy lejos de ser “hombres y mujeres de bien”. De momento, sólo tenemos momentos de hombre o mujer de bienFinalmente, Janaina nos presentó la conferencia La parábola de los dos hijos : un ensayo sobre el libre albedrío.

Empezamos julio como de costumbre: estudiando el evangelio. Esta vez, el tema fue “la puerta estrechaDespués de la clase, llegamos a la conclusión de que la perspectiva lo es todo Nunca hay que estudiar los hechos de forma aislada. Las clases del ESDE nos invitaron a cuidar el cuerpo y el Espíritu y nos ofrecieron esperanzas y consuelosAndrea Campos nos presentó la conferencia “Fluidoterapia Espírita explicada” y una vez más fuimos interrogados, “¿ya te has hecho la maleta?” Hay que ponerse en ello, amigos.

En los sábados de agosto hicimos el evangelio en el centro. Buscábamos tener corazones pacificadosEl sábado 16/08 tuvimos la oportunidad de contar con la conferencia de la Bettina Firenze LAS INFLUENCIAS ESPIRITUALES y también vimos una película en el centro: Las madres de Chico.

Septiembre llegó y con él la semana de prevención del suicidio. ¡Sí, sí! Este año nos pasamos =) Celebramos toda una semana del 8 al 13 de septiembre, con la participación de varios colaboradores que se unieron a la causa por la vida.

Podéis leer la crónica del evento realizado en CEADS o escuchar el programa de radio en la que Janaina y Alfredo hablan de la visión espírita del suicidio sin medias tintas. Finalmente, os presentamos un vídeo con un resumen de la semana:


Pero todavía nos quedaban fuerzas para nuestras actividades habituales. El ESDE nos instruía en la vida en el mundo espiritual y nos ofrecía educación para la vida y para la muerteComprendimos que cada uno tendrá el despertar que se haya ganado en la vida que sigue a la vida en el cuerpo físico.

En octubre, el evangelio nos hacía ver que se pedirá mucho al que ha recibido mucho y que el conocimiento es responsabilidadEn las clases del ESDE, estudiamos las sensaciones y percepciones de los Espíritus  ¿Tienen sensaciones los espíritus? Y de ser así, ¿qué nos puede interesar saber qué sensaciones son estas a los que todavía estamos encarnados? Rafael Navarrete nos dio, en una conferencia, “Las claves del perfeccionamiento” y seguimos, en el ESDE, dedicándonos a comprender qué son los espíritus errantesLos espíritus errantes son todos los espíritus que viven en la erraticidad y que necesitan volver a reencarnar para evolucionar.

Nos acercábamos ya al final del año pero 2014 no tiraba la toalla. Noviembre empezó con la clase de estudio del evangelio, para que tomáramos conciencia de que se conoce al cristiano por sus obrasEl ESDE nos presentó dos clases con temas delicados e instructivos: el destino de los niños después de la muerte y la muerte en la infancia http://amaliadsoler.blogspot.com.es/2014/11/la-muerte-en-la-infancia.htmlEl final fue esperanzador: ¡Nos volveremos a ver pronto! Finalizando las tareas realizadas por CEADS en la lucha contra el suicidio, celebramos el día internacional de los sobrevivientes del suicidio en un emotivo acto.

Es diciembre, trayéndonos el congreso espírita nacionalEl Grupo de estudios de libros espíritas estrenó libro: “Volví”, dictado por el Hermano Jacobo, y el evangelio nos quería enseñar el poder de la feLa fe, que nos da una especie de lucidezLeímos un cuento de Emmanuel “La leyenda del Pececito Rojo” que nos introduce a la comprensión de las esferas espirituales de la Tierra.  Comprendimos que nuestra primera morada es nuestro pensamiento.

Llegamos hasta aquí, tras un año de estudio, preguntas, vídeos y mucho aprendizaje. Último día del año, momento de renovación. 365 días vencidos, otros que se nos presentan con nuevas luchas y otras tantas viejas. El año es nuevo, pero para que la vida sea nueva también, habrá que ser un hombre nuevo. ¡Qué en 2015 podamos dar 365 pasos en la dirección de la conquista del hombre de bien que todos llegaremos a ser!

Cariños de la hermana menor
¡Feliz 2015! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario