Buscar este blog

lunes, 29 de febrero de 2016

Entrevista a Luis Hu Rivas


Entrevista a Luis Hu Rivas

Luis Hu Rivas, nacido en Perú, es diseñador gráfico y participa en la Federación Espírita Brasileña. Ha trabajado durante 10 años en la maquetación de la versión española de la Revista Espírita del CEI, también ha coordinado la TVCEI y actualmente escribe varios libros didácticos e infantiles espíritas.

 VE: En su opinión ¿Cuál es la importancia de la divulgación espírita en los países de habla hispana?
La importancia es igual a la de cualquier otro país, independientemente de ser de habla hispana o no. La gran ventaja es que a nivel mundial hay una mayor cantidad de libros traducidos al español, lo que permite una divulgación mayor. El español es el segundo o tercer idioma más hablado del mundo y es fundamental que haya más libros para que esa población sensible a las ideas espíritas, conozca la Doctrina Espírita.
En Brasil hay ocho mil títulos y traducidos al español doscientos, en inglés o francés pienso que no debe llegar a los sesenta o setenta títulos, por tanto hay una cantidad interesante pero aun así son muy pocos libros los traducidos al español.
Pienso que sí, que cuanto más sea divulgada la Doctrina Espírita, habrá más espíritas latentes; es decir, personas que ya tienen la noción o la idea que el mundo debe ser mejor, que las ideas convencionales que han sido insertadas ya están superadas, que necesitamos entrar en un nuevo momento, una nueva era de conciencia sobre la espiritualidad que se sitúe por encima de lo que está escrito, de fundamentalismos terribles, del orgullo y la vanidad; pienso entonces que la Doctrina Espírita, siendo más conocida en los países de habla hispana, tendrá más personas a quienes podrá servir como método de iluminación interior.

VE: ¿Por qué el Espiritismo está tan escasamente desarrollado en los países latinos?
Primero por la escasa literatura; segundo por el fallo de los propios espíritas, que no dulcificaron sus corazones y se decantaron hacia al lado intelectual olvidándose del lado espiritual, que es fundamental. Existe un malentendido con la palabra religiosidad. Debería ser entendida como espiritualidad e iluminación interior, sin rituales, pero cuando el movimiento espírita se convierte en algo muy rígido y frío, espanta inmediatamente a las personas y les impide creer en ello. Existe una mínima inversión en niños y jóvenes. La Doctrina Espírita parece una filosofía de gente muy adulta, es totalmente rigurosa y eso hace que pierda todo el encanto. La filosofía Espírita, en la parte religiosa-ética-moral sirve al desarrollo del individuo como ser inmortal, preparándolo para una nueva etapa en su evolución.
Pienso que este es un gran fallo, principalmente de los espíritas, quienes queremos condenar y cuestionar a los demás, pero no porque es fallo nuestro.

VE: ¿Qué importancia tiene el diseño gráfico para ilustrar las enseñanzas espíritas?
En mi caso particular no es sólo el diseño gráfico sino todo lo que tenga que ver con el arte. Como dice Andre Luiz, es muy importante que queramos dar al arte, de lo bueno y lo bello lo mejor, en el contexto de la estética debemos usar conceptos agradables, para que acabe siendo algo más atractivo. Además, entender no solamente el arte en el sentido del diseño gráfico, sino también en otros tipos de arte, como la música, la danza, la escultura, las obras de teatro, la poesía; todos pueden ser exportados a la literatura, al servicio de la divulgación de la doctrina espírita, porque cuanto más embellezcamos el método y el medio, tanto más va a ser mejor, va a quedar más lindo y las personas van a tener un acceso mejor. Tenemos también otros tipos de arte como el cine, la televisión o los dibujos animados.

VE: ¿Por qué dedicarse a la confección de material espírita infantil?
Porque está llegando la nueva generación y están reencarnando espíritus que vienen a revolucionar nuestro planeta, con nuevos conceptos de misericordia, de paz y de bondad que los espíritas de hoy en día todavía no tienen. Los espíritas de hoy apenas han despertado el intelecto y muy pocos han despertado sus valores morales y éticos; sus principios siguen siendo igual de terribles, belicosos, agresivos y anti-fraternos. Por tanto se debe invertir en esta nueva generación para exponer el Evangelio a la luz del Espiritismo desde bien pequeños, siendo fundamental para que tengamos adultos de bien, en un mañana. No nos sirve un planeta lleno de espíritas perniciosos o agresivos. Cuando despertemos sus corazones, cuanto más temprano podamos alcanzar y mostrar los valores del evangelio, que son los transformadores de la vida, como un método de conducta y armonía a esas nuevas generaciones, tendremos más preparados, más capacitados y con mejores principios a los espíritas de mañana para servir al prójimo.

VE: ¿Cuáles son los futuros planes de Luis Hu?
Ahora mismo estamos lanzando una revista para niños y creando aplicaciones y juegos online para móviles en el área de juguetes espíritas, también estamos creando nuevos libros para mostrar la doctrina espírita de una forma más fácil, para dar acceso a las nuevas generaciones.

VE: ¿Puede darnos un mensaje a los lectores de Visión Espírita?
Pienso que debemos invertir todos los esfuerzos en los niños y la juventud, en esta nueva generación que está reencarnando y principalmente en las que están por venir a partir de los años 30, 40 y 50. Los de mitad de siglo están preparados para ser el siglo de las artes y de la espiritualidad. Cuanto mejor preparados estemos los abuelos y los padres, tendremos mejor garantizado nuestro futuro, porque todavía deberemos regresar en este siglo a este planeta, por lo que debemos invertir el máximo.
Veo que las casas espíritas únicamente tienen el área de mediumnidad, que  sólo sirve para ayudar a los desencarnados o para confraternizar con algún pariente ya desencarnado. Lo que debemos hacer es preparar al ser de hoy para este mañana y estos niños que están encarnando son fundamentales. Todo el esfuerzo que hagamos para que el niño de mañana sea un hombre de bien, será gratificante y excelente.
Hay una frase que nos dejó Jesús y que os hago llegar a todos vosotros porque es fundamental: “Que brille vuestra luz”. A veces nos olvidamos de todas las cosas o estamos más fijados en otras, pero nuestro objetivo es ese, hacer brillar nuestra luz interior. A todos nuestros amigos, que ahora nos están leyendo, que sepan que esta es nuestra intención, conseguir que brille su luz, que brillen con su luz. Gracias.


Para conocer el trabajo de divulgación espírita de Luis Hu consulte:
En Visión Espírita hemos utilizado como bibliografía, el apartado “Conociendo el Espiritismo” del libro “Doctrina Espírita para principiantes” de Luis Hu (descarga gratuita desde la web de la Federación Espírita Española – www.espiritismo.es)



No hay comentarios:

Publicar un comentario