domingo, 22 de enero de 2017

¿Qué es Dios?

Hola Amigos CEADS, 
Hoy tuvimos conferencia, David Cueto nos habló sobre la Visión Espírita de la Creación, un interesante tema que hace parte de las bases de la Doctrina Espírita y de todos los credos religiosos en general; esto es debido a que la explicación de la creación del universo por parte de las doctrinas teístas se fundamenta en Dios, y al ser un punto de estudio detallado de las ramas del conocimiento, exactamente de la ciencia y la filosofía, es precisamente en este aspecto que se unen estas ramas con la religión.

Por ello es importante explorar los puntos que ha desarrollado la ciencia con relación a la creación del universo, la ciencia ha logrado describir muy bien el universo desde un punto de vista macroscópico y microscópico, las teorías desarrolladas demuestran bien cómo se dio la explosión del big bang y se han descubierto las partículas elementales que forman la materia tal como la conocemos. Sin embargo la ciencia no ha logrado demostrar matemáticamente el instante de la explosión del big bang, lo que quiere decir que no se conoce del todo el origen del universo; aun así, muchos científicos consideran que todos los desarrollos aportados por la ciencia son pie para refutar la creencia en un Dios. ¿Es esto válido? ¿Es posible deducir de los avances de la ciencia la no existencia de Dios? Pues bien, es posible derrumbar la creencia en un Dios antropomórfico y la creación del universo en 6 días, estos postulados no tienen validez bajo ningún aspecto científico y razonamiento lógico. 
Allan Kardec en la primera pregunta de El libro de los Espíritus indaga ¿Qué es Dios? A lo que los Espíritus responden que “es la inteligencia suprema causa primera de todas las cosas”. Esta respuesta es la verdadera representación de lo que se puede entender por Dios, no sabiendo su naturaleza por ser de una esencia desconocida para nosotros y por estar a un nivel de entendimiento que escapa a nuestras facultades, aplicando el principio esencial de que todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente, encontramos en la respuesta de los Espíritus a Kardec una clara descripción de la existencia de Dios.

Se debe entender que Dios es el creador del universo, y que el universo está constituido por un principio material y uno espiritual; el material en sus diversas formas genera todas las expresiones que conocemos, materia, energía y el principio vital esencial para que haya vida orgánica. El principio espiritual o inteligente se desarrolla en los diversos reinos naturales hasta individualizarse en la fase humana en donde expresa su raciocinio. 
La esencia del principio inteligente escapa al lente o foco de estudio de la ciencia, y las leyes divinas están constituidas de esa forma en leyes materiales y leyes morales, estas últimas establecidas en el Libro de los Espíritus. 
Los principios materialistas quedan si base al someterlos al análisis de la razón, ocurriendo lo mismo con la visión antropomórfica de Dios. Sin embargo, el conocimiento espírita que es tan solo una parte de la realidad divina, es la base para educar al ser de su posición en la tierra y de su misión, es por ello que Allan Kardec estableció que la fuerza del Espiritismo radica en su filosofía, el llamado que hace al correcto uso de la razón y que el verdadero espírita se reconoce por su transformación moral y por los esfuerzos que hace en superar sus malas inclinaciones. 

¡Hasta pronto amigos!
Equipo de Divulgación
CEADS

No hay comentarios:

Publicar un comentario