Buscar este blog

domingo, 24 de diciembre de 2017

CEADS y Biblioteca Pública Arús, una visita más que especial

Por Andrea Campos

El pasado 13 de noviembre, estuve visitando, en nombre del Centre Espírita Amalia Domingo Soler (CEADS), a la Biblioteca Pública Arús, situada en el Passeig de Sant Joan, 26, Barcelona. 

¿El motivo de la visita? Pues os contaremos.. y fue ¡muy, muy especial!!

Fui calurosamente recibida por la Directora-gerente, Sra. Maribel Giner, que me explicó la historia de la Biblioteca Pública Arús, su acervo y su finalidad para la sociedad en el siglo XIX hasta los días actuales.

La Biblioteca Arús fue fundada en el año 1895 por el periodista y dramaturgo Rossend Arús.  Durante toda su vida se dedicó al estudio de movimientos sociales contemporáneos y a recopilar bibliografías revolucionarias como: libros sobre Ciencias, Masonería, Rosa Cruz, Anarquismo, Espiritismo, etc.

Desde hace años, CEADS  viene recibiendo donaciones de libros espíritas muy antiguos. Verdaderas joyas de la historia de la Doctrina Espírita.  No siendo capaces de poder cuidarlos de manera correcta y, para evitar que esa valiosa información quede sólo entre las paredes de nuestro querido centro espírita, la Junta Directiva de CEADS ha decidido donarlos a la Biblioteca Pública Arús (BPA), que los ha recibido con mucho respeto, interés y cuidado.

Diario Amalia 1856

Entre los libros, se destaca un diario de Amalia Domingo Soler, del 1856 (¡aprovechamos este momento para hacerlo público!) tanto en la versión original, como la versión que se publicará, en breve, por la Federación Espírita Española. 

Pincha aquí para ver el Diario 1856 original
Pincha aquí para ver el Diario 2856 editado




Verano 2016...
Pedro y Andrea en la revisión del Diario
Primera impresión para revisión 2016...
en las calle de Gràcia, Barcelona.

También hay libros de la codificación, posiblemente procedentes de la biblioteca del círculo espiritista "La Buena Nueva", que estaba situada en la Plaza del Sol, 5, en el barrio de Gracia, Barcelona, España, bajo la coordinación de Amalia. 

Junto al acervo hay una gran colección de los folletines de "La Luz del Porvenir", que en CEADS llevamos publicando en nuestra Revista Digital Visión Espírita desde la edición nº 30, y que podéis encontrarlos, también, en el apartado "Soy Amalia" de nuestra web.


Colección de libros donados a BPA

De otros autores, no menos importantes, hemos donado a la BPA, el libro "La médium de las flores, de Vizconde de Torres-Solanot, de 1910; "Guía Práctica del Espiritismo", de Miguel Vives (de fecha desconocida), "El enigma de la muerte y la vida de ultratumba, de Flammarion,  Luraghi,  Kardec,  Bozzano, Delanne,  D´Esperance, de 1931, etc. entre otros.


 


Pincha aquí para ver todos los libros donados.

La Biblioteca Pública Arús se encargará de la correcta digitalización y conservación, así como de la exposición en público de estos libros, como tantos otros  que poseen sobre Espiritismo y de su divulgación a toda aquella persona interesada, en esta doctrina de amor.

Desde CEADS, creemos que es el mejor lugar para estar estos tesoros de nuestra historia.

Aprovechamos este momento para agradecer a los donadores de esas magníficas obras que, desprovistos de cualquier  interés personal, han donado esos libros a CEADS, que durante muchos años ha  podido guardarlos según sus capacidades, pero hoy ha hecho posible que estén en las mejores manos para su cuidado y divulgación.

A Pedro Cabrera y a Susana Clavero por esos dos últimos años de revisión y transcripción del diario a un documento editado. ¡Sois los mejores!

Agradecer también el cariño de la Sra, Maribel Giner al recibirnos, por la charla y planes de futuro en esta colaboración entre CEADS y la BPA.

Y por último, desde lo más profundo de nuestras almas, a Amalia Domingo Soler y a la Espiritualidad amiga que nos ampara en los proyectos de divulgación de CEADS. Sin el apoyo y dedicación, desde el otro plano de la vida, no seríamos capaces de llevar a cabo todo lo que nos hemos propuesto como centro espírita.

Por mi parte, no hay palabras para expresar la gratitud que tengo a esta casa de luz, a mis compañeros que han apostado por los proyectos y a todo el equipo que lleva a cabo nuestros medios de comunicación, tanto encarnados como desencarnados.

¡Muchísimas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario