Buscar este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

Periespíritu - II

Querid@s compañe@s de caminada,

Como ya es de costumbre, este sábado 07/03/2010, estuvimos reunidos en nuestro querido Centro Amalia Domingo Soler para aprender de las enseñanzas de los espíritus. Creo que hemos tenido más encarnados que nunca esta reunión, jeje. Pese a la dificultad de lo inesperado, creo que entre todos hemos podido mantener un clima de aprendizaje fraterno muy positivo. Os resumo los principales puntos tratados en el estudio de esta semana, que corresponde a la segunda parte del capítulo 5 del Estudio Sistematizado del Espiritismo.

El periespíritu es la matriz del cuerpo físico. El periespíritu contiene el dibujo previo, la ley omnipotente que servirá de regla inflexible al nuevo organismo y le asignará el lugar en la escala morfológica, según el grado de su evolución. Es el embrión donde se ejecuta esa acción directiva, pero ese modelo fluidito, verdadera matriz, mantiene la misma forma del ser hasta el fin de su vida, promoviendo incluso la regeneración de los tejidos orgánicos destruidos.En el periespíritu dormitan, por así decirlo, propiedades organogenias, que se activan por la acción de la fuerza vital.

La unión del espírito al cuerpo físico se procesa en el momento de la concepción. En el momento de encarnar, el periespíritu se une, molécula a molécula, a la materia del germen. Este posee una fuerza vital, cuya energía más o menos vigorosa, al transformarse en energía actual, durante la existencia, determina la longevidad del individuo. Ese germen está sujeto a las leyes de la genética, es decir que la fuerza vital sufre las acciones modificadoras de la herencia de los padres, que transmiten sus disposiciones orgánicas. Como ya hemos visto, la acción de la fuerza vital es la que lleva al periespíritu a desarrollar sus propiedades funcionales. El germen recapitula, de modo rápido, en su desarrollo, las diferentes fases de la evolución por las cuales pasó la raza.

Las causas de la mayoría de las dolencias del cuerpo físico tienen su causa en el periespíritu. Kardec nos enseña que el doble fluidito, como uno de los elementos componentes del ser humano, además del importante papel en los fenómenos psicológicos, tiene su participación en los sucesos fisiológicos y patológicos. André Luiz nos dice que «(…) la etiología de las dolencias perdurables, que angustian al cuerpo físico y lo torturan guardan sus causas profundas en el cuerpo espiritual»; y agrega: «el remordimiento provoca diversos disturbios en nuestras fuerzas profundas, desarticulando las sinergias del cuerpo espiritual, creando predisposiciones mórbidas para esa o aquella enfermedad (…).» En el libro memorias de un Suicida, Camilo nos enseña, tras algún tiempo de aprendizaje en puestos de socorro, que “El espíritu de un suicida volverá a un nuevo cuerpo terreno en condiciones muy penosas de sufrimiento, agravadas por los resultados del gran desequilibrio que el gesto desesperado provocó en su cuerpo astral, es decir, en su perispíritu”. “La excelsa misericordia encamina generalmente esos casos, los más graves, a reencarnaciones inmediatas donde el delincuente completará el tiempo que le faltaba para el término de la existencia que cortó. Aunque muy dolorosas, y hasta anormales, tales reencarnaciones son preferibles a la desesperación en el Más Allá, evitando, además, una gran perdida de tiempo al paciente. Veremos entonces a hombres deformados, mudos, sordos, débiles mentales, idiotas o retrasados de nacimiento, etc. Sólo es un tema de vibraciones. El perispíritu no tuvo fuerza vibratoria para modelar la nueva forma corporal, a pesar de la ayuda recibida de los técnicos del mundo invisible. Así concluirán el tiempo que les faltaba para finalizar el compromiso de la existencia prematuramente cortada, corregirán los distur-bios vibratorios y, lógicamente, se sentirán aliviados. Se trata de una terapia, nada más, recursos extremos exigidos por la calamidad de la situación. Es el único, además para los casos en que la vida interrumpida debiera ser larga. ¡Vosotros que leéis estas páginas [Y ESTE BLOG], cuando encontréis por las calles a un hermano vuestro con este tipo de anormalidad, no dudéis de orar en su presencia: vuestras vibraciones armoniosas serán también una excelente terapia!”

Preguntas para profundizar en las siguiente reunión. Al final de la reunión, hemos levantado 3 preguntas que 3 valientes compañeros han quedado responsables de investigar para la próxima reunión de estudio del espiritismo. Ésta se realizará dentro de 15 días, ya que la semana que viene, nos dedicaremos al estudio del Evangelio, con la orientación de nuestra querida vera. Las preguntas para investigación son:

1. ¿Es posible que haya vida sin la asignación de un espíritu? ¿Cómo entender los abortos en las primeras semanas de gestación?
2. ¿Cómo se explican las muertes muy prematuras, de niños y niñas?
3. ¿Cómo entender los embarazos resultantes de un ato tan violento como puede ser el de una violación?

Además, quedan pendientes el tema de la memoria y la revisión de las funciones del periespíritu.
Hay que seguir trabajando, compañer@s =)

2 comentarios:

  1. Una de las mejores clases que he asistido sobre el tema! Estaré contando los días para el próximo Sábado a fin de obtner las respuestas de nuestros compañer@s. Saludos. Andrea

    ResponderEliminar
  2. Sí Andrea! Yo también estoy deseando saber el resultado de su investigación!

    ResponderEliminar