Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Grupo de estudios LE

Hola gente amiga,

El Centro Espírita Amalia Domingo Soler está en plena efervescencia. Hoy os informaré de una nueva actividad. Contamos ahora con un grupo de estudios del Libro de los Espíritus, que se reúne en nuestro querido Centro cada jueves, de 21:00 a 22:30. Desde luego, estáis todos invitados a participar en el estudio de este importantísimo libro Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la Humanidad. Si no podéis ir a la reunión, por lo menos podréis seguir los resúmenes que los monitores de la actividad, Tachy y Bossi, nos irán enviando . Estad atentos a la nueva etiqueta en el blog Grupo de Estudios LE y disfrutad de los resúmenes.

(…)

PLANIFICACIÓN

Codificación Espirita
Filosofía Espirita
La dialéctica Espirita
La legitimidad del libro
El problema científico
El problema religioso
Espiritismo y Espiritualismo

SOBRE EL AUTOR: DE HIPPOLYTE A
ALLAN KARDEC


Antes de buscar comprehender un libro, tenemos que contextualizarlo en su momento histórico. Para esto haremos un breve comentario sobre el autor de la doctrina espirita, Allan Kardec. Hippolyte Léon Denizard Rivail nació el 3 de octubre de 1804. En este momento, ocurría la primera revolución industrial, el trabajo de las primeras maquinas a vapor, la imprenta, y numerosos cambios de orden política, social, y económica.

Creado en seno de una familia tradicionalmente católica, Hippolyte estudió pedagogía y la concluyó bajo la orientación de uno de los más prestigiados reformadores del sistema educativo europeo, pionero de la pedagogía moderna: Johann Heinrich Pestalozzi. Aún en su juventud, Hippolyte se destacaba en sus estudios. Se aficionó a las ciencias, primero las matemáticas, después la física y más tarde el magnetismo.

A finales de la década de 1820, regresa a Francia, se instala en la capital y dedica los próximos veinte años a forjar una notable carrera como pedagogo y divulgador del método pestalozziano. Publica varios libros de aritmética gramática y geometría. Diseña programas educativos en física, química, astronomía y fisiología. A finales de 1840 llegan a Francia ecos de sucesos paranormales en los Estados Unidos de América. Los fenómenos de los RAPS y los fenómenos de las mesas girantes. Fue cuando ocurrió un cambio drástico en el curso de la carrera de Hippolyte Léon Denizard. Empezó a estudiar estos fenómenos paranormales movido por su espíritu científico. Tras averiguar que no se trataba de charlatanismo, desarrolló la sospecha de que éstos podrían ocultar una fuerza inteligente independiente. Lo más increíble fue que, hasta entonces, nadie había sospechado que fueran los espíritus la causa de dichos fenómenos. Tras observaciones exhaustivas y interacción con los espíritus, además de recibir comunicaciones enviadas por mediumns de diversas partes del mundo, el 18 de abril de 1857, Hippolyte publica El Libro de los Espíritus, pero con el nombre de Allan Kardec, para distinguir esta nueva etapa de su vida y no mezclar la nueva publicación con las anteriores. El nombre “Allan Kardec” fue suyo en una encarnación anterior, según relatan los espíritus.

LA CODIFICACIÓN ESPIRITA

Inicialmente, tras la estupefacción causada por los fenómenos de las mesas girantes, Kardec hacía preguntas a las mesas y pactaba señales para respuestas afirmativas o negativas: una pancada o dos sobre la mesa, para decir sí o no. Con el desarrollo de las investigaciones, empezó a asociar los ruidos con letras del alfabeto, obteniendo palabras, luego frases completas, después textos como respuestas a las preguntas.

Allan Kardec pasa entonces a contrastar las respuestas recibidas. Envía las preguntas a varios lugares donde ocurrían los mismos fenómenos, para que mediuns realizando los mismos experimientos en diversas partes del mundo interroguen a los espíritus. Las respuestas eran contrastadas con el objetivo de identificar incoherencias. El libro de los Espíritus es el resultado de estas investigaciones.

Después se publicó El Libro de los Médiums, que trata del aspecto experimental de la doctrina. El Evangelio según el Espiritismo, que trata de las leyes morales y la aplicación de los principios de la moral evangélica. El Cielo y el Infierno que trata de “Esperanza y consuelos” en que se examinan los problemas relativos a penas e goces terrenales y futuros. Y finalmente El Génesis.

En la clase también hablamos de la filosofía espirita, la dialéctica, la legitimidad del libro, la cuestión religiosa, y las definiciones de espiritismo y espiritualismo.

Wellington Bossi

2 comentarios:

  1. Fe de errata:
    Las clases del estudio del Libro de los Espítus son de 20h45 a 22h00, cada jueves.

    ResponderEliminar