Buscar este blog

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Se acerda la fecha: 14/09, marcha por la Prevención del Suicidio

¡Hola familia, la hermana menor está de vuelta al trabajo!

Lo primero que debo hacer es recordaros que CEADS organiza este año, en celebración por el día Mundia de la Prevención del Suicidio, una marcha que busca concienciar la sociedad sobre este grave problema de salud pública. ¡Únete a nosotros y lleva camiseta de color blanco!

El 14/09, concentración en la Plaza Catalunya a las 11:00.


Marcharemos hasta la Plaza Sant Jaume con las siguientes reivindicaciones, enviadas al señor Boi Ruiz i Garcia, Conseller del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, por registro público el 12/06/2013:

  • Revisión de los objetivos del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 en relación con el suicidio. Mantener el nivel actual de la tasa de mortalidad por suicidio no es suficiente. El suicidio se puede prevenir. De aquí al año 2015 proponemos que se persiga una reducción de la tasa de mortalidad por suicidio en un 10%; y de aquí al año 2020, en un 15%.
  • Creación de un organismo capaz de crear, coordinar y evaluar programas de servicios asistenciales centrados específicamente en la problemática del suicidio: atención a los trastornos incipientes, mejora de la atención domiciliaria, atención a las familias y potenciación de la atención psicoterapéutica, y de la rehabilitación comunitaria de las personas afectadas.
  • Desarrollo de una serie de actividades dirigidas a la prevención del suicidio, contemplando al ser humano de forma integral (cuerpo, mente y espíritu): teléfono de emergencia, consejo y orientación, coordinación de iniciativas, formación de gate keepers (agentes de prevención), fomento de la investigación en los ámbitos de la salud y de la educación.
  • Puesta en práctica de proyectos de sensibilización en los medios de comunicación, servicios comunitarios, asociaciones y con las administraciones locales, además de un proyecto de sensibilización educativa en los centros de secundaria (dentro del programa Salud y Escuela) respecto a la problemática del suicidio.
  • Más claridad del modelo de atención a la depresión y prevención del suicidio.
De momento, os dejamos un video con Carmen Tejedor, experta en el tema. La investigadora nos aclara temas relacionados al suicidio, rompiendo el tabú que existe a su alrededor.

Juntos podremos llamar la atenión para este grave problema de salud pública. El suicidio no es únicamnete una tragédia personal, es algo que debemos afrontar como sociedad.

Cariños de la hermana menor, feliz de volveros a servir 

=)

No hay comentarios:

Publicar un comentario