Buscar este blog

jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista a Mado Martínez: el Espiritismo en el mundo académico

El pasado 12 de diciembre de 2013 la periodista Mado Martínez defendió un proyecto doctoral en la Universidad de Alicante titulada “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”.

Nosotros aprovechamos la oportunidad para entrevistarla y saber un poco más sobre el proyecto y su objetivo.

Es un marco para la historia del Espiritismo en España que revive los tiempos de oro anteriores a la dictadura militar en el país. Principalmente porque Mado no es espírita y su tesina es totalmente científica poniendo de manifiesto las palabras de Kardec que cuando la ciencia pruebe el contrario de las enseñanzas de la Doctrina Espírita será el momento de rever nuestros conceptos.

La ciencia cada vez más se acerca a probar que no estamos solos, que la muerte no existe y que estamos destinados a la felicidad. Por ahora solamente son estudios pero aproximar esos conocimientos completos y complejos espiritistas a las universidades es el camino, porque solamente a través de la información y educación transformaremos la humanidad. Kardec tenía toda la razón.




Mado Martínez 
http://www.madomartinez.com/

Es española, gnóstica, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante; Doctorado en Lengua y Literatura Española, Literatura Hispanoamericana, Lingüística General, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Alicante; Doctora por la Universidad de Sevilla; Doctorado Lenguas, Culturas y sus Traducciones en el Ámbito Mediterráneo por la Universidad de Alicante; y actualmente cursa el tercer curso del Grado de Antropología Social y Cultural por la UNED
El pasado año defendió un proyecto doctoral sobre el Espiritismo y nos cuenta, a través de una pequeña entrevista,  su experiencia al estudiar la Doctrina Espírita desde el punto de vista científico.


¿Por qué defender un proyecto doctoral sobre el Espiritismo?

He tenido relación con el espiritismo por motivos profesionales y académicos. Me pareció un tema interesante, teniendo en cuenta que la Mediumnidad (chamanismo) está considerada la religión más antigua de la humanidad.
Me llamó mucho la atención la enorme repercusión que el Espiritismo tuvo en el mundo académico y científico desde sus inicios, a raíz de su sistematización por Allan Kardec.
La comunidad científica se ha acercado al espiritismo con el fin de investigarlo, comprobar si el fenómeno de la Mediumnidad es verídico y si la obtención de información obtenida a través del contacto con los espíritus es contrastable. También hay representantes de la comunidad científica que se han declarado seguidores del espiritismo. ¿No le parece llamativo que neurocientíficos, físicos, médicos e incluso Premios Nobel, hayan puesto su talento al servicio de estas investigaciones? ¿O que hayan encontrado motivos con el peso suficiente como para seguir investigando? Fue lo que más me llamó la atención.


¿Cuáles son los objetivos y conclusiones?

El título del proyecto es “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”.
Los objetivos de este proyecto eran mostrar la repercusión que el Espiritismo ha tenido en el mundo científico, cuántos científicos se han acercado al fenómeno con la intención de comprobar la veracidad de la Mediumnidad, la existencia del mundo de los espíritus, la vida después de la muerte, etc.
Mis conclusiones confirman esta repercusión y este interés científico que ha despertado el espiritismo desde sus inicios. En la actualidad, este interés sigue presente. 


¿Crees en la veracidad de la información que el Espiritismo indica?

No he sacado conclusiones personales en este trabajo ni tengo una opinión definida en este sentido. Cuando investigas un tema acabas teniendo cada vez más dudas y preguntas porque a medida que vas descubriendo cosas te das cuenta de que hay muchas otras más que todavía te quedan por descubrir, pero sí he observado que algunos científicos han realizado ciertas investigaciones en este campo, llegando a sugerir que algunos de los factores del espiritismo, especialmente los relacionados con la Mediumnidad, son auténticos. Los científicos que más están trabajando en este asunto en la actualidad son Julie Beischel y Gary S. 


¿Crees que eres pionera en España presentando un proyecto doctoral sobre el Espiritismo?

Hasta donde yo sé, es el primer trabajo de investigación doctoral presentado en mi país. 


¿Cómo fue la reacción de los profesores, compañeros y estudiantes de la Universidad sobre el tema elegido?

El tribunal de suficiencia investigadora definió mi trabajo como “novedoso”, al mismo tiempo que “riguroso”. Fue felicitado, gustó y despertó mucha curiosidad. La gente ha aprendido cosas que no sabía sobre el Espiritismo, y sobre todo, ha ganado nuevos niveles de reflexión sobre el tema. 


En tu opinión, ¿sería un nuevo paso para la apertura de este conocimiento en España, puesto que las Universidades son los grandes formadores de ideas?


Sí, definitivamente. 




Muchas gracias por la iniciativa, Mado. ¡Te deseamos mucha paz en tu evolución!

Andrea Campos
Depto. Divulgación
Centre Espírita Amalia Domingo Soler - Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario