Buscar este blog

domingo, 13 de julio de 2014

Elsa Rossi

Entrevista a Elsa Rossi
(Andrea Campos)

Elsa Rossi es escritora,  madre de 3 hijos y abuela de 7 nietos. 
Es formada en Bellas Artes con un Post-grado en Gestión Museística (São Paulo, Brasil). Se casó en 1971 con un trabajador  espírita, pero solamente cuando nació su tercera hija, Giovana y debido a los fenómenos mediúmnicos que se le despertaron, fue cuando aceptó ir a la Casa Espírita. Nunca más salió de ella.  Es directora de BUSS (Britsh Union of Spiritist Societies - Federación Espiritista Británica) y miembro del CEI (Consejo Espírita Internacional).


VE: Cuéntenos su trayectoria como espírita y como trabajadora dentro del Espiritismo hasta hoy.

ER: En 1992, estaba  fuera de la sala en donde se habían reunido los nueve representantes de los países fundadores  del CEI (Consejo Espírita Internacional). Estuve todo el tiempo sentada, en un banco, orando, pues sabía que de aquella reunión nacería el CEI.  Que sería el órgano mencionado por Kardec, para dar una dirección unificadora y fraternal a los espíritas del mundo. Desde entonces el CEI vive en mi corazón y me siento, dentro del mismo, una trabajadora para cualquier  tarea que se presente. En la época del  nacimiento del CEI, yo trabajaba en la Federación Espírita del Paraná, como Directora del Depto. de Servicio  Asistencial Espírita y como Presidenta de la Fundación Hildebranco de Araújo, órgano de la Federación Espírita de Paraná (FEP). Fue un período muy bueno, allí estuve hasta finales de 1997. Después  me fui a vivir, definitivamente, a Londres, en donde me encuentro sumergida en el trabajo espírita, como directora de BUSS (Britsh Union of Spiritist Societies), que es nuestra Federación Británica, y que entre otras actividades está ligada a la divulgación de los libros espíritas. En 1999 fundé una editora registrada en el  Reino Unido y ya tenemos  publicado siete títulos espíritas.


VE: En su opinión:  en qué momento se encuentra el Espiritismo en Europa?

ER: Conociendo el movimiento desde poco antes de 1992, puedo decir que el avance está siendo sólido, dentro de lo que, realmente, es estudiar a Kardec para entender a Jesús. La doctrina de los espíritas contiene lecciones de sabiduría, que pueden ser llevadas a cualquier familia, cualquier civilización,  cualquier  cultura, idioma, etc.
Siendo Europa una composición de diversos idiomas, la prioridad del CEI es dar la oportunidad a que todos puedan tener las obras de  Allan Kardec, las complementarias de André Luiz (de la colección en el  Mundo Espiritual) y las obras históricas de Emmanuel, traducidas a sus  idiomas. Con ello, se facilitará la promulgación de los estudios y del  conocimiento para todos.
Hoy tenemos un total de treinta y seis países integrados en el CEI, en los cinco continentes; 14 de ellos están  dentro de Europa. En un futuro, se integrarán: Polonia, Finlandia, Estonia, Hungría, Dinamarca y Liechtenstein, entre otros.
Dentro del Departamento de Europa del CEI, tenemos la Comisión de Educación Europea. Que desenvuelve un excelente papel en la preparación del evangelizador espírita, con seminarios realizados en diversos países como: Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Italia. Para junio los haremos, nuevamente, en España y en el Reino Unido.


VE: Cuáles son los planes del movimiento espírita inglés?

ER: Son muchos. El primer de todos fue legalizar y federar al BUSS, ante el  gobierno británico, siguiendo el ejemplo de la primera casa espírita en recibir la legalización que fue la Sir William Crookes Spiritist Society (Sociedad Espiritista Sir William Crookes).

Como siempre, contamos con pocos  trabajadores que, realmente, se comprometen en las tareas de divulgación. Tenemos que ser conscientes , de ir paso a paso para obtener  los objetivos a corto, medio y largo plazo. Realizamos el 2º Congreso Espírita Británico en mayo de 2013.  Colocamos a todos los conferenciantes de habla inglesa, de cada grupo espírita del Reino Unido, que nos fue posible. Tuvimos a dos convidados  portugueses que fueron Haroldo Dutra Dias y Andrei Moreira.

Con todo el respeto hacia todos, procuramos mantener todos los eventos realizados por BUSS, siempre con traducción en inglés. Es lo mínimo que podemos hacer  para nuestra divulgación en tierras fuera de Brasil, trabajar en el idioma del país. Gracias a Dios, la mayoría de las Casas Espíritas del Reino Unido están ofreciendo también estudios en inglés. Algunas ya nacerán trabajando solamente  en este idioma.

Tenemos muy bien montada una librería espírita en la sede de BUSS, con una excelente selección  de títulos en inglés y en diversos idiomas, más de un centenar de títulos de conferencias en DVDs y CDs de mensajes disponibles. Vamos a lanzar, futuramente, la venta por internet en la página del BUSS.

Una de nuestras metas para 2014 es la de profundizar en el trabajo para la prevención del  suicidio. Para eso, estamos constituyendo un grupo de trabajo, con la asesoría de un británico espírita  y  vamos a solicitar al órgano de transportes de Londres, que nos permitan entregar panfletos en algunas estaciones de metro, que es donde más acontecen los suicidios. El  proyecto es bonito pero, futuramente, podremos hablar mejor, cuando ya se este llevando a cabo.

Con relación a los envíos de libros gratuitos a las prisiones, también vamos a continuar con esa tarea que se inició en el 2010.

En 2012 realizamos la Muestra de Películas Espíritas y Espiritualistas, conjuntamente con la Muestra de Libros Espíritas, en todos los idiomas. Eso fue en la Universidad Queen Mary en Londres, durante una semana. En 2013, en el  Hitchcock Cinema, mostramos la película “Y la Vida Continúa” y para 2014 vamos a ver si conseguimos el apoyo, nuevamente, para proyectar “Pinga Fogo” con subtítulos en  inglés.


VE: Actualmente  BUSS está colaborando  con AME (Asociación de Médicos Espíritas) en la organización anual de los  Congresos sobre Medicina y Espiritualidad. ¿Cuáles  son los objetivos de este evento?

ER: En 2003 la Dra. Marlene Nobre vino a hablar  en el Reino Unido. Organizamos dos eventos, uno en el Teatro Oxford House y otro en el  teatro del Royal College of Psychiatrists (Colegio Real de Psiquiatras) en Londres. El Dr. Peter Fenwick y el Dr. Andrew Powell también estuvieron en los siguientes eventos, que se transformaron en  congresos,  en  2007, 2009, 2011 y en 2013. Eso nos ha  ayudado mucho a que médicos y profesionales del  área de la salud, aunque no frecuenten grupos espíritas, vean un nuevo horizonte.
Algunos nos escriben después de los Congresos solicitando más información. Futuramente, en AME Internacional, daremos información para los que estén  interesados en ir a Brasil a visitar los hospitales espíritas, pues ya hay solicitudes por parte de  terapeutas del Reino Unido.


VE: Qué mensaje dejaría a nuestros lectores?

ER: Que no basta con estar dentro del movimiento espírita, que lo importante es que introduzcamos los conceptos espíritas dentro de nosotros. Que no rechacemos el trabajo, que hagamos todo lo que podamos para contribuir en este  movimiento que camina de manera sólida; ya sea dentro de nuestro pequeño grupo, dentro de nuestra Federación, o del CEI.
Leer o ver conferencias espíritas en Youtube, en  tvcei.com, o en diversas páginas de internet espíritas en los distintos idiomas mejora el desempeño del trabajador espírita, abre horizontes y entendimientos y, con  ello, la  práctica de la caridad, dentro de nuestra casa espírita, uniendo a todos, en el mismo ideal de servir a Jesús.


Gracias a CEADS por esta oportunidad. Dios está con nosotros. Que estemos todos con las manos unidas en este año de 2014, cuando celebremos en todo el mundo, los 150 años del nacimiento del  Evangelio Según el Espiritismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario