Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

Herculano Pires

Herculano Pires


José Herculano Pires nació en Avaré, en el Estado de São Paulo, el 25 de septiembre de 1914 y desencarnó el 9 de marzo de 1979, habiéndose destacado como uno de los más activos divulgadores de la Doctrina Espírita en Brasil.
Hijo del farmacéutico José Pires Correia y de la pianista Bonina Amaral Simonetti Pires, realizó sus primeros estudios en Avaré, Itaí y Cerqueira César, pueblos del Estado de São Paulo.

Ya se entreveía su vocación literaria desde que empezó a escribir; a los 9 años compuso su primer soneto; a los 16 publicó “Sueños Azules” su primer libro de cuentos y a los 18 el segundo, “Corazón” (poemas libres y sonetos).  Habiendo ya escrito seis cuadernos de poemas, colaboraba en periódicos y revistas de la época, de la provincia de São Paulo y Rio. Tiene varios cuentos publicados con ilustraciones en la “Revista da Semana e no Malho”.

Ha sido uno de los fundadores de la Unión Artística del Interior (UAI) que promovió dos concursos literarios, uno de poemas en la sede de la UAI en Cerqueira Cesar y otro de cuentos en la ciudad de Sorocaba, cerca de São Paulo. En 1928 transformó el periódico político de su padre en un semanario literario y órgano de la UAI. En 1940 se mudaron a Marília donde adquirió el periódico “Diario Paulista”, el cual dirigió durante seis años. 
En 1946 se mudó a São Paulo y lanzó su primera novela “El camino del medio”, por la que ha recibido críticas positivas de escritores y críticos literarios como Afonso Schimidt, Geraldo Vieira y Wilson Martins.

Durante aproximadamente treinta años ha ejercido funciones de periodista, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diarios Asociados. Fue autor de 81 libros de filosofía, ensayos de historia, psicología, pedagogía, parapsicología, novelas y sobre Espiritismo, varios en colaboración con Chico Xavier. La mayoría dedicados al estudio y divulgación de la Doctrina Espírita. Lanzó la serie “Pensamiento de la Era Cósmica” y la serie de novelas “Ciencia Ficción Paranormal”.

Alegaba sufrir de grafomanía, pasando días y noches escribiendo. No tenía vocación académica y  no seguía escuelas literarias. Su único objetivo era comunicar lo que creía necesario, de la mejor manera posible. Graduado en filosofía por la Universidad de São Paulo (USP), en 1958, publicó la tesis existencial “El ser y la serenidad”. 

Fue miembro titular del Instituto Brasileño de Filosofía, delegación de São Paulo, donde enseñó psicología. Fue presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo de 1957 a 1959. Fue profesor de sociología en el curso de periodismo del Sindicato.

José Herculano Pires fue presidente y profesor del Instituto Paulista de Parapsicología de São Paulo. Organizó y dirigió cursos de parapsicología para los centros académicos de la Facultad de Medicina de la USP, de la Santa Casa de la Misericordia de São Paulo, de la Escuela Paulista de Medicina y en diversas ciudades y escuelas del interior del Estado.
Fundó el Club de Periodistas Espiritistas de São Paulo el 23 de enero de 1948 que se mantuvo en activo durante 22 años.

En el año 1961 ejerció el cargo de jefe del Sub-Gabinete de la Casa Civil de la Presidencia de la República en el gobierno de Jânio Quadros, hasta que éste renunciara.
Espírita desde los 22 años, no ha escatimado esfuerzos en la divulgación oral y escrita de la doctrina codificada por Allan Kardec, tarea a la cual dedicó la mayor parte de su vida. Durante veinte años mantuvo una columna diaria sobre Espiritismo en los Diarios Asociados, con el pseudónimo de Hermano Saulo. Durante cuatro años mantuvo en el mismo periódico una columna en colaboración con Chico Xavier bajo el título “Chico pide Permiso”.

Herculano Pires tradujo de manera cuidadosa las obras de la codificación de Allan Kardec, enriqueciéndola con notas explicativas. Estas traducciones fueron donadas a diversas editoras espíritas de Brasil, Portugal, Argentina y España. Colaboró con el Dr. Júlio Abreu Filho en la traducción de la Revista Espírita de Allan Kardec.

En estas traducciones se nota la preocupación por combatir las interpretaciones y traducciones desvirtuadas  de las obras de Kardec, incluso de aquellas que surgieron desde el movimiento espírita brasileño.

Para finalizar, os facilitamos un enlace a unos vídeos en portugués donde Herculano Pires realiza unas preguntas a Chico Xavier, en un programa popular de la época, “Pinga Fogo” (Está que arde): http://www.herculanopires.org.br/videos/pinga-fogo

Fuente: Fundación Maria Virgínia y J. Herculano Pires (http://www.herculanopires.org.br/)
Traducción: Marcello Pagnotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario