Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Entrevista a Esteban Zaragoza

Entrevista a Esteban Zaragoza García
(Andrea Campos)

El entrevistado de esta edición es Esteban Zaragoza García, actual presidente de la Federación Espírita Española (FEE). Tiene 60 años y se considera espiritista desde los 39.


Foto: archivo personal
VE: Este año empezaste una nueva actividad espírita en la FEE, ¿Cuáles son los desafíos de esta nueva función?

EZG: Ciertamente en 2014 he sido designado como presidente para representar a la FEE. Para mi éste es un cargo meramente administrativo y con esa ilusión lo he aceptado, pues entiendo que la soberanía recae netamente en la asamblea general de socios.

Como espiritista, integrado en esta organización, sueño con realizar una labor divulgativa lo más amplia posible. Percibo que a nivel mundial existe una importante falta de formación en la doctrina espiritista que “casi siempre” se confunde con la mediumnidad. Es difícil mantener una conversación sobre espiritismo que no desemboque en una experiencia mediúmnica y cuando se señala la idea de consultar el libro adecuado, El libro de los Médiums, para obtener la mejor recomendación, “saltan las alarmas” y me quedo en la duda de, si la persona me preguntó para aclarar sus dudas o para explicarme su experiencia personal.

VE: ¿Cuáles son los planes futuros de divulgación y educación de la FEE?

EZG: Atender la necesidad principal que es la formación del espiritismo. Actualmente ésta es una labor que se realiza prácticamente a través de los cursos (ESDE) que se imparten en los Centros Espíritas (físicos y virtuales) pero la asistencia es relativamente escasa versus el sector de población potencial al que nos dirigimos.

Tengo la certeza que alcanzaremos mucha mayor relevancia cuando dominemos de forma eficiente el mundo digital. Parece una perogrullada, pero el Espiritismo tiene mucho que decir y mucho que aportar. Las propuestas que el mundo nos presenta, dominando las redes, no conllevan la consistencia necesaria para satisfacer la necesidad mayor de atender de forma eficiente nuestro mundo íntimo (emociones, sentimientos, pensamientos) que son la base de las construcciones externas.

Necesitamos construir sistemas virtuales de formación que sean eficientes y fáciles de usar (hago una llamada a los profesionales de pedagogía, psicología, ciencias de la formación y de la información, diseñadores de sistemas informáticos y profesionales de las distintas ramas del saber, para que se sumen de forma altruista a este proyecto), necesitamos capacitar al ser humano para que cada día sea menos dependiente de otros para dirigir sus vidas; más capaces de discernir entre lo verdadero y lo falso. Liberar al hombre de las cadenas de la ignorancia y de la sugestión morbosa de otros hombres, para que su mente ennoblecida refleje los destellos originarios de la Creación.

Indiscutiblemente somos los “obreros de la última hora”, aquél o aquellos que quieran recibir el salario prometido que se sumen a esta apasionante propuesta y hagamos que el Espiritismo resplandezca por doquier. Nosotros podemos, queremos y lo haremos.

VE: Una de las tareas más importantes de la FEE es la divulgación, siendo la mejor herramienta que tenemos, la editorial y la revista, ¿tienen planes para la traducción de más libros del portugués y/o francés al castellano?, ¿tienen planes de expandir esta tarea por toda España?

EZG: Empiezo por esta última. La Revista Espírita es un órgano de difusión de la Federación Espírita Española que se destina y cuyo público objetivo son los no espíritas. Desde su inicio se ha trabajado para llevar al lector temas relevantes, que tienen que ver con el progreso intelectual y moral de interés general, enfocado desde un aspecto sencillo, práctico y divertido, o al menos eso pretendemos. El precio de venta de la revista impresa es de 3€ que cubre el coste de la misma, dado el bajo número de ejemplares que se imprimen. También disponemos de la revista en formato digital, disponible desde la página web de la FEE para descargar de forma gratuita.

¿Qué prevemos para el futuro? Lo que pretendemos es que poco a poco los nuevos lectores muestren mayor interés y tomen conciencia de la necesidad de inscribirse para recibir los números impresos en sus respectivos hogares (3 números al año por un valor de 9€ sin gastos adicionales de envío). Esto nos facilitará reducir el coste de la misma. También tenemos en proyecto poder comercializarla bajo distintas plataformas digitales.

Ahora sobre la Editorial de la FEE. La previsión para nuestra querida editorial, me siento librero de vocación, es publicar e imprimir lo antes posible las obras de los clásicos espiritistas, especialmente los españoles. Tenemos un compromiso moral con el Movimiento Espírita Español de finales del siglo XIX e inicios del XX. España ha sido cuna de notables Espíritas y ese legado no puede ni debe caer en el olvido por su gran importancia cultural y doctrinaria.

También destacar al respecto de la editorial, que actualmente estamos utilizando plataformas de descargas digitales para los libros de los que contamos con los derechos de edición e impresión, abriéndose un gran mercado de futuro en el cual, de momento, no lo tenemos muy desarrollado. Trabajo, trabajo y trabajo, esa es la consigna.

VE: Hace dos años la FEE creó comisiones para ayudar a gestionar diversas tareas, ¿cuál es la importancia de esas comisiones, sus funciones y planes futuros?

EZG: La FEE cuenta actualmente con un total de 8 comisiones o departamentos especializados en cada una de las áreas que detallo a continuación:

Comisión de Formación; Comisión de Divulgación; Comisión de Conferencias y Seminarios; Comisión de Medios Digitales y Archivos Históricos; Comisión de la Revista Espírita; Comisión de Infancia y Juventud; Comisión de Asesoramiento y Apoyo Administrativo al Centro Espírita y Comisión de la editorial. Cada una de estas comisiones está compuesta por entre dos a cuatro personas además de un portavoz, elegido democráticamente como en el resto de la estructura, el cual forma parte como vocal de la Junta Directiva.

Hay que destacar el papel fundamental de dichas comisiones y sus componentes. La junta directiva de la FEE funciona como un sistema ágil, eficaz, transparente y democrático, dando respuestas según nuestras posibilidades, a todas las cuestiones que se van presentando, delegando cada tarea en la comisión que corresponde y llevando los temas mayores a debate y aprobación en la asamblea general de socios.

VE: Además de la FEE, ¿participa en un centro espírita? ¿qué proyectos y actividades desarrolla?

EZG: Además de la FEE participo como secretario en el Centro de Estudio Espírita Allan Kardec de Málaga.

Nuestras actividades se centran en el estudio sistemático del ESDE, ESME, ESEV. Tenemos 4 días de estudio a la semana. Además estamos trabajando en algunos proyectos en torno al libro espírita que por no estar suficientemente desarrollados no debo exponer aquí.

También llevamos adelante y a nivel particular, la Librería Espírita Allan Kardec, siendo actualmente la única librería. Cuando hablo de librería me refiero a una actividad económica abierta al público, con escaparate y cotizando los impuestos que marca la ley para el desarrollo de dicha actividad, netamente espírita que existe en España. La primera la fundó D. José María Fernández Colavida en Barcelona.

VE: Déjenos un mensaje final.

EZG: ¿Qué mensaje puedo dejar que no sea trabajar, trabajar y trabajar? Ha llegado el momento de pasar de criaturas dependientes que es nuestro estado actual, a retribuir a la vida parte de los talentos que la Providencia Divina ha colocado a nuestra disposición. En conclusión, tenemos que aprender a ser útiles en general, cada uno debe de saber lo que puede aportar pero no me refiero a bienes materiales y hacerlo de forma generosa y desinteresada. Jesús espera por nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario