Buscar este blog

domingo, 28 de junio de 2015

Desde que el hombre existe

Hola familia,

ayer en CEADS seguimos con el Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita, que por los próximos meses nos conducirá a una mejor comprensión de la mediumnidad bajo la óptica de la Doctrina Espírita y su función en el movimiento espiritista.

El objetivo básico de la clase de ayer era comprender que la  mediumnidad no nace con el espiritismo, ni está restringida a los mediuns o centros espíritas. Todo lo contrario: la mediumnidad es una facultad humana que todos tenemos en diferentes grados; ha existido desde que el hombre existe, por la sencilla razón de que somos espíritus en experiencias carnales. La capacidad de comunicación con los espíritus, por lo tanto, es una facultad que está presente en todas las razas, culturas, pueblos y países; se manifiesta em ambos sexos indistintamente; se hace notar en todas las clases sociales; en diferentes momentos históricos de la humanidad.

El texto de referencia de la clase hace una revisión cronológica de estos conceptos. Así es como descubrimos que en el libro de los Vedas, que aparece (en la India) miles de años antes de Jesucristo, ya se certifica la existencia de los Espíritus. Expresiones culturales típicas de diferentes culturas y fases de la humanidad, como pueden ser el animismo tribal, los dioses del Olimpo griego, el culto a los ancestros, las Musas de los artistas, los oráculos, las pitonisas griegas y el día de Pentecostés dan testimonio de que la mediumnidad siempre ha existido.


También podemos comprender que los sacerdotes del antiguo Egipto, los magos de los faraones, el profetismo en Israel, los cristianos en Antioquía así como millares de víctimas quemadas sin piedad con el nombre de hechiceros y de magos por la Inquisición en la Edad Media no eran más que personas que, teniendo la facultad mediúmnica más ostensible, facilitaban el intercambio de ideas entre los dos lados de la vida.


Persojes tan emblemáticos como Moisés, Tertuliano, Saulo de Tarso, Cristóbal Colón, Juana de Arco, Francisco de Asís, Dante Alighieri, Lutero, Teresa de Ávila, José de Copertino, Tasso, Shakespeare, Milton, Goethe, Mozart, Beethoven, Honoré de Balzac y Chopin trajeron a la humanidad en diferentes campos de actuación, informaciones que captaban gracias a su sensibilidad mediúmnica. Más modernadmente, podemos hablar de las hermans Fox en Estados Unidos, Eusapia Paladino en Italia; Florence Cook y Sra. d’ Espérance en Inglaterra; Sra. Piper en los Estados Unidos; Amalia Domingo Soler en España; y los excelentes médiums brasileños Ana Prado, Zilda Gama, Yvonne +Pereira y, especialmente, Francisco Cândido Xavier. Todos ellos servieron de canales de comunicación entre encarnados y desencarnados, cada uno contribuyendo a su manera para que se pudiera comprender más a fondo la mediumnidad como una facultad humana.


Ahora bien: si bien es verdad que  la mediumnidad no nace con el espiritismo, ni está restringida a los mediuns o centros espíritas, no es menos cierto que el Espiritismo tiene una propuesta particular de vivencia de la mediumnidad. Esto será objeto de estudios en las próximas sesiones de Estudio Sistematizado de la Doctrina Espírita. Ésta define a la mediumnidad como una condición natural del ser humano y la enfoca bajo los aspectos racional y científico. Os invitamos a seguir estudiando el tema bajo la óptica de la filosofía espiritista.

Cariños de la hermana menor

No hay comentarios:

Publicar un comentario