Buscar este blog

martes, 13 de septiembre de 2016

Religión natural y religión revelada

Hola familia,

el próximo sábado tenemos clase del ESDE. Os dejamos a continuación una reflexión sobre el tema de la clase.

Concepto de religión, 
religión natural y religión revelada

La evolución moral de la Humanidad tiene como base el sentimiento religioso innato de la existencia de Dios. Esta religiosidad natural del ser humano produjo en el escenario terrestre la aparición de múltiples formas de experiencias religiosas caracterizadas por la concepción de lo sagrado y por la sumisión a los poderes divinos.

De esa manera, se puede considerar a la religión como la creencia en la existencia de un ente supremo que es causa, fin o ley universal. Es (... ) el sentimiento divino que une al hombre con el Creador. Las religiones son organizaciones de los hombres, falibles e imperfectas como ellos. Dignas de todo acatamiento por el soplo de inspiración superior que las hace surgir, son como gotas de rocío celestial mezcladas con los elementos de la tierra donde cayeron. Pero, esclarece Emmanuel, que ante la Ciencia y la Filosofía, (…) es el sentimiento divino cuyas manifestaciones son siempre el Amor en sus expresiones más sublimes. Mientras que la Ciencia y la Filosofía producen el trabajo de la experimentación y del razonamiento, la Religión eleva e ilumina los sentimientos. Las primeras se hermanan en la Sabiduría, la segunda personifica el Amor; son las dos alas divinas con las que el alma humana penetrará un día en los pórticos sagrados de la
espiritualidad.

Esos esclarecimientos abarcan tanto (…) las religiones de los pueblos primitivos como las formas de organización más complejas de los diversos sistemas religiosos, aunque varíen mucho los conceptos sobre el contenido y la naturaleza de la experiencia religiosa. El estudio de la evolución del pensamiento religioso clasifica a la religión en natural y revelada. La religión natural demuestra que el hombre tiene en sí mismo desde su origen, la idea de la existencia de un Ente Superior. En las religiones naturales, los fenómenos de la naturaleza son motivo de adoración. En ese contexto, la adoración a Dios (...) está en la ley natural, porque es el resultado de un sentimiento innato en el hombre. Por esa razón es que existe en todos los pueblos, aunque en formas diferentes. Por otro lado sabemos, que el tóxico del intelectualismo procura desacreditar este orden de ideas diciendo (...) que el pensamiento religioso es una ilusión. Esa afirmación carece de fundamento. Ninguna teoría científica, ningún sistema político, ningún programa de reeducación puede quitar del mundo la idea de Dios y de la inmortalidad del ser, innatas en el corazón de los hombres. Las nuevas ideologías tampoco lograrán eliminarlas. La religión vivirá entre las criaturas como sublime legado, instruyendo y consolando.


Es importante destacar que el (...) Espiritismo está llamado a desempeñar un trascendental rol en la Tierra. Reformará la legislación, que  frecuentemente es aún tan contraria a las leyes divinas; rectificará los errores de la Historia; restaurará la religión de Cristo (...); implantará la verdadera religión, la religión natural, la que parte del corazón y va directamente a Dios sin detenerse en una sotana o en las escalinatas de un altar. Extinguirá para siempre el ateísmo y el materialismo a los cuales fueron conducidos algunos hombres por los incesantes abusos de los que dicen ser ministros de Dios, que predican la caridad con una espada en cada mano y sacrifican a sus ambiciones y al espíritu de dominación los más sagrados derechos de la Humanidad.

Desde el punto de vista histórico, es importante considerar que la (...) teología cristiana introdujo el término “revelación” – manifestación de un misterio oculto – para definir la especificidad de la fe cristiana que depende de un hecho histórico: el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. De esta manera, la religión revelada se opondría a la religión natural, ya que ésta correspondería a una actividad humana que puede ser analizada por la Filosofía, la Psicología, la Sociología o cualquier otra ciencia peculiar de la religión. En el aspecto específico de la fe religiosa, la revelación se refiere particularmente a las cosas espirituales que el  hombre no puede descubrir por medio de la inteligencia ni con la ayuda de los sentidos, y cuyo conocimiento le ha dado Dios o sus mensajeros mediante la palabra directa o la inspiración. En este caso, la revelación siempre le fue otorgada a hombres destinados a realizar esa tarea, designados con el nombre de “profetas” o “mesías”, es decir, “enviados” o “misioneros”, encargados de transmitirla a los hombres. Las religiones reveladas son: el judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, transmitidas respectivamente por Moisés, Jesús y Mahoma. 

1 comentario:

  1. Con respecto a las religiones, todas son importantes. Pero lo grave de esto son los que la predican. Por cuanto a raíz de ello se han desviado de su objetivo por culpa de sus predicadores. Quienes no han cultivado una fe razonada en sus feligreses sino fanática, y lo mas grave, es que sus actos desdicen lo que sus palabras enseñan. Jesús nuestro Querido Maestro , conociéndonos como nos conoce y sabiendo que sus enseñanzas serian adulteradas por los que dicen interpretarlas, nos prometió otro consolador. Consolador que ya llego y esta esclareciendo con lógica y prudencia los corazones y las mentes de nosotros los habitantes de este planeta. Sin infundir temores, sino amor, aclarándonos de la existencia de un Dios solo Amor, Junto y Bueno y Padre de todos nosotros los seres humanos. A través de la Doctrina de los Espíritus, se esta cumpliendo la promesa del Salvador. Los Espiritas debemos en todo momento con nuestra conducta demostrar que si estamos entendiendo los mensajes que recibimos. No solo para bien de la misma Doctrina Espirita, sino de la humanidad y de nosotros. Gracias. Luis Santana. Santa Marta. Colombia.

    ResponderEliminar