Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

La mediumnidad a través de los tiempos

Queridos compañeros CEADS,

Yo no estaba presente, pero buenas lenguas me han dicho que el sábado pasado, el estudio del Evangelio fue una clase emotiva y serena. El capítulo IX, cuyo texto habíamos publicado en el blog, sobre la dulzura y la afabilidad, fue debatido a la luz de las virtudes de las que disponemos y las que hemos de desarrollar.

Para el próximo sábado 10/07, toca hablar de la mediumnidad a través de los tiempos. Igual hay alguien por ahí que piensa, “Bueno, lo más lejos que iremos en los tiempos será hasta hace 150 anos, cuando surge la doctrina espírita…” Pues no. Mediuns han existido siempre, así como la mediumnidad. El fenómeno mediúmnico no nació con el Espiritismo: existe desde las épocas más remotas de la vida humana en este planeta.

En la clase, estudiaremos las bases mediúmnicas de diferentes religiones, siempre partiendo del respecto. Todo el que se reconozca criatura de Nuestro Padre Mayor, profese la religión que sea, ve en los demás sus hermanos de creación. Hagamos un paseo a través de los tiempos, visitando los mediuns que tantos mensajes consoladores nos han traído.

Moisés

«Las profecías en Israel, durante veinte siglos consecutivos, constituyen uno de los de fenómenos transcendentales más notables de la Historia (…). El origen del período profético en Israel está señalado por una imponente manifestación. Un día, Moisés escoge a setenta ancianos y los coloca alrededor del tabernáculo. Jehová revela su presencia en una nube (…). Jehová es uno de los Eloim, Espíritus protectores del pueblo judío y de Moisés en particular (…). Así comienza el periodo profético o de la mediumnidad sagrada, en Israel. Moisés, iniciado en los misterios de Isis, (…) y sobre todo a consecuencia de su relación familiar con su suegro Jetro, gran sacerdote de Heliópolis, fue a su vez, el gran iniciador psíquicodel pueblo, antes de constituirse en su inmortal legislador (…).» «(…) Moisés es vidente y oyente. El ve a Jehová, el Espíritu protector de Israel, en las zarzas del Orbe y en Sinaí. Cuando se inclina delante del propiciatorio del arca de la alianza, escucha voces (Números, VII, 89). Es médium escribiente cuando, siguiendo el dictado de Eloim, escribe las tablas de la ley; (…) magnetizador poderoso, cuando fulmina con una descarga fluídica a los hebreos que se habían rebelado en el desierto; médium inspirado, cuando entona su maravilloso cántico, después de la derrota del Faraón. Moisés presenta además el género especial de mediumnidad – la transfiguración luminosa - (…). Cuando desciende del Sinaí, trae en la frente una aureola de luz (…).»

Samuel, Esdras, Job
Samuel, otro profeta Judío, «(…) mientras duerme en el templo, muchas veces es despertado por voces que lo llaman, que le hablan en el silencio de la noche y le anuncian acontecimientos futuros. (I. Reyes. III, 1 al 18). Esdras (libro IV, capítulo XIX) reconstituye integralmente la Biblia, que se había perdido. (…)» con el auxilio denominado «La Voz». «(…) todo el libro de Job está repleto de iluminaciones e inspiraciones Mediúmnicas, Su propia vida, atormentada por los malos Espíritus, es un caso muy sugestivo, digno de estudio (…).»La historia de la mediumnidad de los profetas judíos se cierra con la llegada de Jesús. El «(…) tránsito del Maestro junto a los hombres…, revela a cada momento, su intercambio constante con el Plano Superior, ya sea en coloquios con los emisarios de alta estirpe o dirigiéndose a los angustiados del Mundo Espiritual, al socorrer a los obsesos del camino y, también, al equipo de sus compañeros, a los cuales se presenta en persona, después de la muerte (…).


Sócrates, Nerón, Mahoma, Juana de Arco
En la antigua Grecia, el gran Sócrates se refiere, según la palabra de sus discípulos, «(…) al amigo invisible que lo acompaña constantemente (…).» «(…) Se sabe que Nerón, en los últimos días de su reinado, se vio fuera del cuerpo carnal, junto a Agripina y a Octavia, su madre y su esposa respectivamente, ambas asesinadas por su orden, que le presagiaban su caída en el abismo (…).» «(…) En el silencio del desierto, (…) Mahoma (…) el fundador del Islam, redacta el Corán, siguiendo el dictado del un Espíritu que adopta, para hacerse escuchar, el nombre y la apariencia del Ángel Gabriel (…).» En la Edad Media, época de oscurantismo, los Médiums o son perseguidos y maltratados como hechiceros o son elevados a la categoría de Santos. «(…) En su arriesgada misión, Cristóbal Colón era guiado por un genio invisible. Lo trataban de visionario. En las horas de las mayores dificultades, escuchaba una voz desconocida que le murmuraba al oído; «Dios quiere que tu nombre resuene gloriosamente por todo el mundo; se te entregarán las llaves de todos esos puertos desconocidos del océano (…). La vida de Juana de Arco está en la memoria de todos. Se sabe que en todos los lugares, seres invisibles inspiraban y dirigían a la heroica virgen de Domremy. (…) Surgen apariciones delante de ella, voces celestiales susurran a su oído, En ella, la inspiración fluye como el borboteo de un torrente impetuoso. (…).»
Mediuns en la Edad Media

También en la Edad Media se revelan otros Médiums importantes: Dante Alighieri, que bajo la influencia espiritual redacta «La Divina Comedia», Tasso bajo la inspiración del Espíritu Ariosto, escribe el poema Renaud; Milton escribe «El Paraíso Perdido», Shakespeare nos habla acerca de apariciones en Hamlet. Está además Goethe, «(…) El «Fausto» es una obra mediúmnica y simbólica de primer orden (…).» En el siglo XVIII se destaca el médium Emmanuel Swndenborg. En el siglo XIX, reencarnan Médiums con la misión de comprobar la realidad espiritual. Entre ellos citamos: Davis, Eusapia Paladino, Amalia Domingo Soler, Stainton Moses, W. Krianowsky, Madame D´Esperance, Florence Cook, Slade, Catalina y Margarita Fox, la Sra. Hauffe, Ana Rothe, etc. En esta breve retrospectiva podemos verificar que la mediumnidad es algo intrínseco al hombre desde tiempos inmemorables. Y más: la base religiosa del hombre está consolidada en las manifestaciones mediúmnicas, como pudimos ver en el breve estudio de los orígenes del judaísmo, cristianismo, islamismo y de las sectas orientales, como el brahmanismo y el budismo, entre otras.
Aquí creo que tenéis material para muuuuuuuuucho estudio. Una feliz reunión! Detalle, no habrá resumen de domingo mientras yo esté fuera. Cuento con los comentarios para interarme de qué habéis aprendido en clase. A ver si dáis un poco de vidilla a este blog, por Dios =)

3 comentarios:

  1. Queridos hermanos,
    Intentaré haceros un resumen (en castellano) de la clase del sábado
    Primero deciros que fue súper guay!
    Mismo con el calor a invitando a piscina, éramos un grupo grande de estudios, que muestra que debemos estar comprometidos a ayudar a todos los seres, encarnados y desencarnados.
    Hicimos dos grupos de estudio y las conclusiones fueran las siguientes:
    Desde principios de la humanidad siempre ha existido la mediunidad, es algo natural.
    Moisés fue uno de los grander médiums de todos los tiempos. Nos enseño que Dios es único y amor pero ha tenido que transmitir esta mensaje con mano dura.
    Jesús vino para enseñarnos el amor y la caridad y Kardec a que subamos un nuevo peldaño, a través de la ciencia.
    En todas las épocas ha habido médiums, que nos dejarán mensajes de fe, amor, luz y sabiduría. Sí que es verdad que muchas de eses mensaje todavía no entendemos pero ya llegará el momento que la VERDAD se haga evidente a nuestros ojos.
    Es más que evidente que nuestra evolución siga una ruta determinada y bien dividida en etapas según nuestro desarrollo moral e intelectual.
    También hicimos un recorrido por la mediunidad en otras religiones...aunque no la trabajen como los espiritistas, TODAS la poseen, o la temen o la utilizan para manipular las masas...en todo hay personas que la utilizan para el bien y otras para el "mal"...
    Dos ejemplos claros de mediunidad en otras religiones son la del catolicismo, con los milagros de las apariciones; y en el evangelismo con el exorcismo de los malos espítirus y la mensaje de propio espíritu santo. Comentamos que las religiones o setas orientales no son de discusión ya que TODAS creen en la vida post muerte y reencarnación, todas a su manera...
    La armonía del grupo y la paz de la clase fue que nos guió a la decisión que no estamos solos y que debemos amarnos y ayudarnos…¡por la eternidad!
    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hey, Andrea, qué chulo!!! gracias por el resumen! A mí lo que me ha sorprendido es la vida del Emmanuel suizo... habéis visitado el link con su biografía? Solo a la luz de la reencarnación se puede explicar que una persona pueda aprender/crear tanto en una única vida. Besos a todos, Janaina

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que leí las biografías...y me han fascinado todas...también ya había pensado eso: como podemos saber tantas cosas...en una sola vida...interesante!
    Besitos...

    ResponderEliminar