sábado, 18 de julio de 2015

Psicografía: ¿Qué ocurre en el cerebro?

Psicografía: ¿Qué ocurre en el cerebro?
Traducción de Dra. Elaine  Vieira
y Wellington Bossi

En una entrevista exclusiva para la revista brasileña Camino Espiritual, el Dr. Julio Peres habla sobre su más reciente investigación científica, que demuestra que ciertas áreas ligadas a la creatividad y planificación permanecen muy poco activas durante la actividad mediúmnica.
Victor Rebelo.

El doctor Julio Peres es psicólogo clínico y doctor en neurociencia y comportamiento por el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo (Brasil). Realizó el postdoctorado en el “Center for Spirituality and the Mind”, en la Universidad de Pensilvania y “Radiología Clínica – Diagnóstico de imágenes” en la UNIFESP.

¿Doctor, cuál fue el objetivo de la investigación?
Dr. Julio Peres: Verificar los posibles cambios en el flujo sanguíneo cerebral durante una psicografía, comparados con la escritura de un texto original (sin trance mediúmnico) sobre un tema similar al que el médium acostumbre a psicografiar.

 
¿Cuáles fueron las instituciones y los grupos que desarrollaron esta investigación?
JP: Estuvieron involucrados en el estudio investigadores del Instituto de Psiquiatría (IPq) del HCFMUSP, de la Universidad Federal Juiz de Fora, de la Universidad Pensilvania y de la Universidad Thomas Jefferson.

¿Qué método fue utilizado y qué tipo de aparatos se usaron?
JP: Hemos utilizado el método de neuroimagen funcional SPECT (Sigle Photon Emisson Computed Tomography) o Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único.

En la entrevista a radio CBN, usted afirmó que quedó constatado que las áreas del cerebro responsables de la creatividad tuvieron menor actividad durante la psicografía, sin embargo, la complejidad de los textos psicografiados fueron superiores a los escritos durante el estado de vigilia. ¿Podría usted explicar un poco más sobre este tema?
JP: Analizadas las muestras de escritura producidas, se verificó que los textos psicografiados fueron más complejos en relación a los que fueron escritos en estado normal de vigilia. Los contenidos realizados durante las psicografías trataban de principios ético-espirituales y de la importancia de la unión entre ciencia y espiritualidad.
En concreto, los médiums con más experiencia presentaron valores significativamente más elevados de complejidad, lo que exigiría más actividad en los lóbulos frontales y temporales, pero no fue éste el caso, pues las áreas relacionadas con la planificación mostraban una actividad menor. En otras palabras, durante la psicografía, los cerebros activan menos las áreas relacionadas con la planificación y la creatividad, aunque hayan sido producidos textos más complejos que aquellos escritos sin “interferencia espiritual”.
El descubrimiento ha sido inesperado para la corriente troncal de la ciencia, siendo éste compatible con la hipótesis que afirman los médiums, que los textos escritos por ellos son de autoría de los espíritus comunicantes, por lo tanto de otra inteligencia.

¿Quién y cómo fue realizada la comparación?
JP: Fueron evaluadas la complejidad de la estructura narrativa de las psicografías en relación a la escritura, analizando los textos en cuanto a, por ejemplo, el uso del sujeto, verbo y predicado, o la capacidad de producción de un texto legible y comprensible.

Siguiendo con su entrevista para la CBN, usted afirmó que el texto que ellos escribieron era similar al tipo de texto que están acostumbrados a psicografiar, esto podría ser un “emparejamiento de tareas”. Explíquese por favor.
JP: Sí. La condición objetivo y la condición control, fueron emparejadas de manera que de la sustracción entre ambas condiciones resultó como diferencial la mediumnidad, objetivo de nuestro estudio.

¿Se podría llegar a una conclusión a nivel científico?
JP: Fueron consideradas varias hipótesis. Una de ellas es que, puesto que la actividad del lóbulo frontal disminuye, las áreas del cerebro relacionadas con la creatividad están más desinhibidas (lo que ocurre con el alcohol o las drogas). De una manera parecida, la práctica de la meditación y la improvisación musical están asociadas con los niveles más bajos de actividad cerebral, que pueden favorecer la relajación y la creatividad, respectivamente. Pero es importante apreciar que el consumo de alcohol/drogas, la meditación y la improvisación musical son estados bastante peculiares pero distintos a la psicografía, por lo tanto no son comparables directamente con la expresión literaria mediúmnica. Los médiums afirman que “la autoría de los textos psicografiados viene de los espíritus comunicantes y no pueden ser atribuidas a sus propios cerebros”, siendo entonces, esta hipótesis plausible.
El presente estudio es la primera investigación mundial sobre mediumnidad con metodología por neuroimágenes. Debemos tener tranquilidad durante la fase embrionaria de la investigación en este campo. Aunque el motivo exacto de los presentes resultados no sea concluyente en este momento, esta primera evaluación neurocientífica nos proporciona datos interesantes sobre los estados disociativos mediúmnicos alineados con la comprensión de la mente y su relación con el cerebro. Sin embargo, estos descubrimientos merecen futuras investigaciones, tanto en términos de replicación como a otras hipótesis que puedan explicarlo.

¿Para los espiritistas, este resultado sería la evidencia de la interferencia de los espíritus?
JP: No puedo sacar conclusiones para los espiritistas ni cualquier grupo escéptico o religioso. Mi objetivo como investigador es dirigir estudios con rigor científico, presentar los resultados y posibles conclusiones relacionas con los hallazgos, para que la comprensión sobre el tema pueda avanzar realmente sin prejuicios.

¿Cómo se llevó a cabo la elección de los médiums y cuántos participaron?
JP: Entre más de 170 entrevistas, fueron seleccionados diez médiums brasileños, desde 15 a 47 años de experiencia mediúmnica y con aproximadamente 18 psicografías por mes, todos en pleno estado de salud mental.

¿Sería éste el primer estudio científico? ¿Existen otros estudios en esta área que puedan colaborar para que la ciencia llegue a alguna conclusión?
JP: Hay planificados nuevos estudios. El siguiente tendrá que ver con neuroimágenes de médiums pictográficos (pintura mediúmnica).
Nota del editor: En 2013, el Dr. Julio Peres estaba seleccionando 20 médiums pictográficos (médiums pintores) voluntarios, para un nuevo estudio por neuroinmagen. Los médiums con experiencia sobre en esta área y que deseen más información sobre esta investigación pueden ponerse en contacto con el Doctor al siguiente correo electrónico contato@julioperes.com.br poniendo en el asunto "Estudio Mediumnidad Pictográfica".

¿Qué tipo de contribución puede aportar este tipo de investigación a la psiquiatría y la psicología?
JP: Los “ingredientes dinámicos” que constituyen la personalidad y hacen de una persona un ser único, no han sido descubiertos por la Ciencia, hasta este momento. La naturaleza humana es un objeto de estudio relevante y esencial para todos los profesionales que trabajan en el campo de la cura del dolor psíquico en su ingente cantidad de expresiones.
La comprensión de la etiología del sufrimiento humano estará, esperanzadamente en un futuro próximo, ligada a una terapia eficaz. Considero que más investigaciones deben abordar más criterios de distinción entre las expresiones disociativas sanas y patológicas en el ámbito de la mediumnidad.
El estudio “Neuroimagen durante el estado de trance: la contribución al estudio de la disociación” fue publicado recientemente en PLOS ONE, prestigioso periódico científico de acceso público gratuito. Busque en la sección de artículos de la web www.plosone.org.


Publicado originalmente en la Revista Camino Espiritual, edición 35 – Editora Vivencia – 2015 rcespiritismo.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario